loslunesserifilos

"1864", no es oro todo lo que reluce

Hace ya unas semanas que terminé esta nueva serie danesa, y ahora llega el momento de hablar de...


Hace ya unas semanas que terminé esta nueva serie danesa, y ahora llega el momento de hablar de ella. Lo siento, no soy de la corriente que alaba casi jocosamente esta nueva serie de cuño danés. De hecho, no pensaba escribir de "1864" por la tremenda decepción que me había supuesto. Pero aún así la sigo recomendado por sus muchas cosas positivas. Al final del texto hablaré brevemente de lo negativo que tiene la serie, pero solo lo podrán leerla gente que haya visto la serie porque contendrá algún que otro spoiler.

Esta serie danesa está producida por la televisión pública danesa, vamos, del mismo corte que "Borgen". Tiene un total de ocho capítulos de 60 minutos de duración cada uno. Veremos muchas caras conocidas y más para todos aquellos que ya han visto otras series danesas.


La serie nos sitúa en el presente, y desde el mismo, en clave retrospectiva, nos cuenta los hechos ocurridos en 1864. Nuestros tres protagonistas son los hermanos Peter y Laust, y la joven Inge. Este drama histórico nos cuenta la guerra que se produjo entre Dinamarca y Alemania a mediados del siglo XIX. Entre estas dos naciones se produjo una de las guerras más virulentas y sangrientas en la historia europea. Los dos hermanos, enamorados profundamente de Inge, son enviados a primera línea de la batalla. .
 
La factura es impecable, incluso diría que faraónica, para una serie producida por una cadena pública. Que nos recuerda a las cadenas de pago americanas al ver los primeros compases. El primer episodio es una declaración de intenciones de lo que veremos después, y es que desde el principio la serie te embarga todos los sentidos. Las secuencias y los planos en las diferentes batallas entre los dos ejércitos no desmerecen a secuencias de "Band of Brothers" o "The Pacific". Siendo un poco incorrecto, son absolutamente acojonantes. Además te lo muestran sin censura y con toda la crudeza posible, de hecho en la última batalla inconscientemente te eriza los pelos (no es spoilers, ya que es un hecho histórico). Así, la serie tiene una fotografía extraordinaria con una gran fuerza. El montaje también digno de reseñar, de factura técnica buenísima, además de ser muy simbólico, provocando al espectador sentimientos encontrados.




La historia con sus diferentes tramas funcionan muy bien desde el principio, enganchandote totalmente a la serie. Así se enfocada los inicios, la guerra y las consecuencias de la misma desde distintos puntos de vista. Por un lado tenemos dos distinciones la clase baja/media y la clase alta, y por otro lado los políticos y el pueblo. Desde esta multivisión tenemos pinceladas de lo que significa para cada grupo social la guerra. Dentro de esta gran historia de guerra tenemos una gran historia de amor prohibido entre tres jóvenes (dos hermanos y la amiga) que se desarrollará a lo largo de los ocho capítulos.
 
Después de la siguiente imagen vendrán los spoilers comentado los puntos negativos que hacen que está gran serie no pase a la historia de la televisión. Así, en ciertos capítulos se producen dos errores que para mi ensucian el resto de la serie. Que sea europea y nórdica, no hace que tengamos que pasar todo por alto, hay que señalar sus errores como lo haríamos con cualquier otra: se rompe cruelmente el pacto de verosimilitud, para mi es necesario tirarla un buen tirón de orejas.



Todo reside en el pacto de verosimilitud que adquiere el espectador con la serie en su primer capítulo, o dos si me apuras mucho. En ese pacto encontraremos las claves para comprender qué tipo de tono de serie vamos a encontrar, etc. En el quinto capítulo "1864" esto estalla en mil pedazos. El personaje de Johan se convierte en una suerte de mago, en una serie que nos vende realismo cien por cien, por dos cosas: primero tiene poderes hipnóticos suficientes para dormir a un grupo de soldados para poder pasar a través del campo de batalla. Segundo y peor es capaz de resucitar a Laust metiéndole la mano en el pecho y sacando un hielo de dentro de su cuerpo. Podemos decir entonces que el tal Johan es un personaje con poderes sobrenaturales, en una serie que desde el principio nos prometió realidad.
 
A mi esto me traumatizó bastante, se que a cierta gente les puede dar igual, pero para mi es una verdadera tomadura de pelo y falta de respeto hacia el espectador. De hecho, creo que esto tampoco sentó muy bien en su país de emisión, ganándose malas notas. Mi nota bajo de un nueve a un seis sobre diez.
 
Otro error es como intentan justificar los lazos de sangre entre los dos personaje del presente (niña y el abuelo) y Peter, que a mi me parece bastante forzado.

Que la recomiendo, pues claro, pero que me parece un atropello lo que han hecho, también.

Reacciones: 

Related

televisión 5882553432920308557

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item