loslunesserifilos

Sobre el cierre de páginas de enlaces.

En las últimas horas hemos vivido un tsunami con el cierre, por parte de la policía, de una de...




En las últimas horas hemos vivido un tsunami con el cierre, por parte de la policía, de una de las páginas para ver series más conocida como es Series Pepito y por otra parte la futura reconversión de Series.ly.

Seamos sinceros, yo he utilizado estas páginas o similares, al igual que el 95% de personas que van a leer este artículo, pero, eso no justifica la enorme indignación que ha causado su cierre. Estos cierres o reconversiones, responden a un cambio legislativo orquestado por el gobierno del Partido Popular, que el 5 de Noviembre reformó la Ley de Propiedad Intelectual pasando a ser perseguibles aquellas webs que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces. Con esta reforma, se busca acabar con cierta cultura del ¨todo gratis¨ que existía en España y con lo de ¨el precio de la conexión a internet cubre todo¨.

Se ha criticado mucho la medida y lo cierto es, que veo muy hipócritas las críticas, te puede molestar el cierre, pero todos los usuarios sabíamos que el sistema no era legal (independientemente de que no existan consecuencias legales para los usuarios) y estábamos perjudicando al sector. Hipocresía que se muestra cuando se pide que sí se persigan otros delitos, véase la corrupción. Por eso no entiendo el revuelo, porque sabíamos desde el principio que no era legal. Los principales motivos alegados han sido 2: precio y catálogo.

Puede ser que el precio sea muy alto y que no todo el mundo pueda permitirse ir al cine o tener televisión de pago, pero eso no abre la puerta al pirateo. Los productos culturales son productos de consumo, y sí quieres disfrutarlos lo lógico es realizar un esfuerzo económico, al igual que sí quieres ir de vacaciones o tomarte una caña. Sin embargo, en el área de la cultura existe el convencimiento en el acervo popular de que tiene que ser todo gratis y como dice Javier Cercas en un artículo de El País ¨hace lo que le gusta y encima pretende cobrar por ello¨, este pensamiento es menospreciar a un sector entero, con el que se supone que disfrutas y condenarlo a una muerte segura. Y ojo, no estoy diciendo que los precios sean justos, pero eso no justifica la piratería, al igual que los precios altos de ciertos productos no justican el robo. Además, existen siempre alternativas, como el alquiler del contenido en videoclubs, ya sean estos online o físicos o esperar a que lo pasen por la tv, alternativas menos inmediatas pero legales. Hay que convencerse de que la inmediatez conlleva un precio.

El otro motivo es él catálogo. En el acertado informe de Series.ly, que os animo a todos a leer, se habla de la insuficiencia del catalogo en España. Actualmente existen plataformas que sí ofrecen servicios de visionado de series y películas pero, en muchas ocasiones, no te dejan ver la serie por completo y sólo puedes acceder a las últimas temporadas. ¿Sí no puedes acceder de forma legal al catalogo como accedes? O bien te comprar la temporada en formato físico o bien pirateas, teniendo en cuenta que puedes seguir varias series y no sabes si te van a gustar o no antes de empezarla, podemos descartar de lleno la primera medida. En este punto es donde deben mejorar todas las plataformas, ofreciendo un catálogo lo más similar posible al de las páginas de enlaces, haciendo atractiva su oferta, porque pese a que se han realizado avances en este sentido, especialmente en los últimos meses, aún nos encontramos con catálogo escaso y se debe mejorar la inmediatez respecto al estreno en EEUU.

Una vez tengamos las plataformas de visionado adecuadas y a un precio razonable, por ejemplo 10 € al mes, queda la duda de la respuesta de la gente. Yo creo que hace falta un poco de sensibilización en este aspecto, porque siempre van a preferir la versión más económica (la gratuita), sin reparar en posibles consecuencias colaterales, pero hay que demostrar el perjuicio que se puede generar con estas prácticas y que la cultura es un sector capital en nuestra economía.


Reacciones: 

Related

Series 8660205261164822923

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item