Review The Walking Dead 5x08 - "Coda"

Y llegó el esperado final de “media-temporada”. La Operación Rescate y el cierre de las tramas ...

Y llegó el esperado final de “media-temporada”. La Operación Rescate y el cierre de las tramas abiertas en estos 8 capítulos. Después de reencontrarnos con la serie con 3 capítulos de subidón  y enfriarnos con los 4 siguientes, nos toca destripar este primer final de temporada. Así que de aquí en adelante, cuidado, SPOILERS.

La ejecución me recordó mucho a la oscuridad que se transmite en los comics.

Antes que nada, darle muchas gracias a la página de Facebook de The Walking Dead por ese precioso Spoiler que nos soltaron ayer por la mañana. Ellos que siempre han sido tan cuidadosos y no poniendo nada hasta hoy martes, pegaron una buena patinada y se olvidaron de este lado del Atlántico. Por mi parte he de decir que me había olvidado completamente de él hasta que se hizo efectivo el intercambio pero luego me tomó bastante por sorpresa. PUM y se te queda la cara como si te hubiese salpicado a ti también.

Pero vamos a lo que importa, cómo se resolvió esta midseason. Los primeros 5 minutos fueron inmensos. No sé cómo habréis reaccionado pero a mí me dejó helado, patidifuso. Ese es el Rick que todos queremos, el salvaje, furioso, en Modo Shane. Por un momento creí que estaríamos en un capítulo de un ritmo altísimo e igual de intenso. Pobre de mí. Vamos a la iglesia y a como lo hicimos la semana pasada. El Padre Gabriel necesitaba creer al grupo la barbarie que habían cometido en su iglesia y sale en busca de esas pruebas, de esa pierna de Bob que allí seguía (¿Alguno de los chachos de la escuela habrá aprovechado ese manjar hecho a la brasa?). Acaba volviendo con los zombis más rápidos que se han visto y los junta a todos en la puerta de la iglesia. Y el Señor le vuelve a mandar un guiño. Es él ahora quien está del otro lado de la puerta suplicando ayuda y poder entrar. Suerte que esta vez estaban dentro Carl y Michonne. Volvemos a ver la katana en acción después de un montón de capítulos y una de las muertes de zombi más absurdas. Tropiezo y partida de cara al medio. El machete se mancha de sangre pero no como Carl y Michonne creen. Luego, en uno de esos planos tan característicos de la serie, con los dedos saliendo de las puertas, vemos que a Abraham no se le da muy bien aparcar. Vaya animal. Y Maggie se entera por parte de Michonne (o le hace acordar) que tiene una hermana y está en un hospital de Atlanta. ¿Qué emoción no? Vamos a buscarla y demos por sentado que la dirección del hospital la dejó Daryl, dejémoslo en eso. Fin de estas tramas.

Carol podría enseñarle a disparar para cubrir espaldas. Se le dan bien los niños ¿O no?

¿Y cómo están las cosas por Atlanta? Cuando esperábamos y creíamos que la huida del poli iba a mandar al garete el Plan Tyresse, nos encontramos con que va a seguir en pie. Y nos hacen pasar un último rato con Dawn, sus conclusiones, su pasado y su confianza en Beth. Ella es quien acabó con el anterior mandamás y quizás por eso sea una buena presa y le tengan ganas los demás policías. Es una mujer en peligro de ser derrocada por los hombres y que necesita mantener un aura de autoridad para permanecer en el poder. Por eso todo acaba como acaba. Entre tanto, Beth acaba con una gran y sorprendentemente buena pelea (al menos para mí) entre Dawn y el poli malote (el que se metió con el abuelo por una mala costura…) haciendo el trabajo sucio y tirando por tierra posibles rebeliones del colectivo policial y preservando su estatus de “jefa”. Mi cuñada, que no ve los adelantos de la semana siguiente, a estas alturas, mientras Dawn seguía charlando se temió lo peor. “¿Irán a rescatar alguien o a pasar algo hoy? Es que esto va muuy lento…”. Y como lo pensó ella lo han podido pensar todos los que no ven los avances. Pero no, se estaban cerrando los círculos y los arcos argumentales.

Tirando por tierra. BA-DUM-TSS.

Y el momento final. El clímax. Cuatro capítulos esperando por este momento. En el rincón rojo, Rick y toda su tropa con los dos rehenes. En el rincón azul, Dawn y toda su tropa con sus dos rehenes. Mas sencillo habría sido líder frente a líder y si eso sólo dos escuderos más. ¿Qué habría pasado en ese pasillo si se hubiera desencadenado un tiroteo? ¿Quién podría quedar en pie? En fin, lo que todos vimos. Cambios mano a mano y todos felices. Habría sido un punto cómico entre tanto drama, que le den un empujoncito a la silla de Carol para llegue sola hasta el otro lado. Quiero ver esa toma falsa que tienen que haber hecho. “Encantada de que podamos resolver esto”. ¿Imaginan un final así? ¿Saliendo por la puerta principal, todos felices y en la carretera otra vez? Los productores tampoco. Por eso, por más de 15 millones de espectadores y porque Dawn al mirar hacia atrás con el rabillo y verse completamente sola, sin nadie que la defienda o haga su trabajo sucio, decide dar su numerito de arrogancia y autoridad y reclama al hijo de Will Smith en el intercambio. Y lo que todos sabemos. Beth ató cabos al ver que Noah volvía sin decir ni A y al oír a Dawn esa frase que se podía haber ahorrado para la intimidad. “Sabía que volverías”. El último rayo de esperanza y de luz de Rick se apagó. Dale en la temporada 3, Hershel en la 4 y ahora Beth en la 5, sumado a la mentira final de Eugene, hacen presagiar que tendremos un Rick mucho más duro y siniestro. ¿Lo será Morgan, que siguió sus huellas hasta la iglesia, como vimos luego de los créditos? Daryl pone una bala entre ceja y ceja a Dawn. Y cuando se venía la balacera, el Alto el Fuego. La policía liberada, a sabiendas de las buenas intenciones de Rick y su grupo y de sus pocas ganas de correr sangre, llama a la paz y a que todo se acabe pacíficamente. Contrariamente a como hizo en el pasado 4x08 acabando con todo el mundo, Rick esta vez aparca ese Modo Shane e invita a quien quiera unirse a grupo a ir con él, siendo sólo Noah quien finalmente se apunta. El reencuentro de Maggie con su querida hermana no acabó siendo el que llevaba 15 capítulos esperando (?).

El final alternativo y feliz.

Resumiendo, fue una media temporada un tanto irregular, mostrándonos lo mejor y lo peor de TWD. Una nueva trama y grupo de personajes iniciada y acabada a las prisas en 4 capítulos con la que no llegamos a empatizar por tiempo ni por convencimiento de los mismos en sí. Pero por otro lado tenemos los episodios de Terminus que han sido muy buenos y que se podrían haber alargado un poco porque en sólo 3 capítulos, Gareth hizo o convenció mucho más que Dawn en 4. Aunque, de haberse alargado, la calidad de esta trama podría haber bajado. Nunca lo sabremos. Ahora nos toca esperar a Febrero para ver qué será de este grupo, a donde irán, si habrán nuevos personajes, nuevas localizaciones y si finalmente Morgan alcanza o intercepta en algún punto al grupo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y me gustaría que ver vuestras impresiones sobre este capítulo o la media-temporada en general. Un saludo y nos vemos en Febrero.