Review Once upon a time 4x12- "Heroes and villains"

Y llegamos a un nuevo parón de invierno para Once upon a time, el segundo desde que la serie se ...

Y llegamos a un nuevo parón de invierno para Once upon a time, el segundo desde que la serie se emite en dos bloques, por lo que no tendremos capítulos nuevos hasta el 1 de marzo, que es cuando se reanudará la emisión. El arco de Frozen estaba prácticamente finiquitado con el episodio anterior, por lo que este “Heroes and villains” tenía que cerrarlo y dar comienzo al siguiente. Y así ha sido. La verdad es que ha sido mejor episodio de lo que esperaba (si obvio todos los fallos e incoherencias, algo que hace tiempo que intento hacer para que se me haga más entretenida la serie) y han pasado ciertas cosas que me han gustado. Vamos a ello.

Para empezar, hemos dicho adiós a Elsa, Anna y Kristoff, que ya iba siendo hora. Aunque su arco argumental no ha estado mal, si que ha tenido momentos en los que ha sido bastante irregular, y que hayan monopolizado totalmente la trama ha hecho que, personalmente, tuviera ya ganas de que se marcharan (que los guionistas no saben repartir bien el peso de tramas y personajes es algo evidente desde hace mucho) Con el muro de Ingrid derretido, a Elsa y compañía solo les quedaba volver a su reino y echar a Hans y a sus hermanos de allí. Para ello necesitan un portal, y Rumpel, que es probablemente el más interesado en que se vayan para que Anna no pueda decir nada sobre él, aprovecha su control sobre Garfio para indicarles que hay uno en la mansión de Yen-Sid (no deja de sorprenderme lo fácil que encuentran portales ahora cuando antes era bastante más complicado) Pero tras las despedidas, a Anna le da tiempo a advertirles, cuando se entera de que Gold y Rumpel son la misma persona, de que no se fíen de el, porque sigue siendo un mentiroso (algo que cualquiera con un mínimo de cerebro debería saber). Lo último que vemos de las hermanas de Arendelle es una nueva escena copiada de la peli y a Anna camino del altar para casarse con Kristoff.

Todo esto acaba trastocando los planes de Rumpel, que ya lo tenía todo preparado para ser libre, alineando las estrellas con las del sombrero (y también para espachurrar el corazón de Garfio). Pero esta vez no es Emma y compañía quienes lo impiden (quienes por cierto también deben hacer uso del teletransporte que debe estar poniéndose de moda en Storybrooke) sino la propia Bella, que ha despertado de su siesta y le ha dado por abrir los ojos.

Hemos tenido un nuevo flashback de la antigua convivencia de los dos en el castillo del que solo vale la pena rescatar un par de cosas Por un lado, Rumpel se trae como souvenir de un viaje a Camelot un guantelete que localiza la mayor debilidad de las personas. Guantelete que están interesadas en poseer las nuevas villanas de la serie, un trío formado por Maléfica, Cruella y Úrsula. Para ello, secuestran a Bella (¿no soy el único que ha visto una referencia a Star wars en esa especie de holograma que le dejan a Rumpel, no? A Bella le ha faltado decir "ayúdame Rumpel, eres mi única esperanza") y chantajean a Rumpel con un intercambio, al que el oscuro acaba cediendo finalmente. Todo esto viene porque Henry, en un intento de ayudar a su "abuela" a preparar la maleta para la luna de miel que le ha propuesto Rumpel, acaba tirando un montón de cosas entre las que se encuentra el guantelete, que debería seguir en posesión del trío, pero que luego vemos como Rumpel recuperó. No lo vemos, pero Bella utiliza el guante para llegar hasta la mayor debilidad de su esposo: la verdadera daga, no la copia que le había dado a ella. Así que con ella en su poder, Bella se planta en la torre del reloj, impide que su marido lleve a cabo su plan y se lo lleva a la frontera del pueblo.

¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla: por pura conveniencia de los guionistas, algunas de las artimañas realizadas por Ingrid siguen estando presentes y otras no. El muro ha desaparecido, pero al parecer Ingrid cambió las "normas" de la frontera, y, para evitar que sus "hermanas" intentaran escapar, implantó un hechizo con el que cualquiera que atraviese la línea no podrá volver al pueblo (aunque no perderá sus recuerdos). Y eso es lo que acaba sufriendo Rumpel, ya que Bella, con una reacción que quizá es algo desproporcionada, acaba desterrando a su marido del pueblo. No digo que Rumpel no se lo merezca, pero Bella ha perdonado cosas peores.

Lo peor de todo esto es que Bella piensa que Rumpel ha hecho todo esto por poder, cuando creo que está claro que si lo ha hecho es por miedo a la dependencia que tiene de la daga. Lo que pasa es que sus formas nunca suelen ser las correctas, y además los guionistas no se esfuerzan demasiado para mostrar esto. En fin un nuevo golpe para Rumpel, al que tan pronto quieren redimir (al final del arco de Neverland me remito) como quieren que vuelva a ser malo. Un estropicio lo que hacen demasiado a menudo con estos personajes y esta pareja.

La trama Regina-Robin Hood estaba alcanzando ya unos límites patéticos (si no los había alcanzado ya) por eso me alegro que, al menos de momento (porque seguramente le harán volver de una u otra forma) nos hayamos librado del arquero. Marian se ha descongelado tras la muerte de Ingrid, Regina le ha devuelto el corazón, y esta, que se da cuenta que su marido prefiere a la evil queen, prefiere quitarse de enmedio. Eso nos lleva a ver la apología de la unidad familiar que es esa escena en la que vemos al padre, a la madre, al hijo y a la amante en el parque como si no pasara nada. Bravo. Acaba durando poco, porque por otra conveniencia de guión, el hechizo de congelación de Ingrid sigue haciendo efecto en Marian y parece que la única solución es que se marche del pueblo, acompañada de Robin y Rolan.

Al menos los guionistas nos han regalado una buena escena entre Rumpel y Regina, como las que hacía ya bastante tiempo que no había (algo que tiene delito teniendo en cuenta que son los dos mejores personajes y actores de la serie), en la que debatían sobre los finales felices y sobre el autor del libro, del que Rumpel parece no saber nada.

Regina acaba tomándose unos chupitos con Emma alegrándose de la mala suerte de Gold. Parece que la doble moral de la señorita Swann (cuya cantinela de que es la salvadora me tiene ya cansado), le permite decidir quien se merece un final feliz y quien no, y parece que el abuelo de su hijo, que no olvidemos que salvó a todo el mundo no hace demasiado tiempo (vuelvo a remitirme a Neverland), no está entre los candidatos. Además, a Emma parece haberle dado igual que su novio haya estado a punto de palmarla (cuando hace poco dudaba de estar con el por ese mismo motivo), y no parece muy interesada en saber porque Rumpel tenía su corazón, y no hablemos ya de lo que Garfio ha hecho a sus órdenes (el hada azul y el resto de monjas mandan recuerdos)

Pero Henry aparece para interrumpir la posible borrachera de sus madres para informar de que ha encontrado una habitación secreta en la mansión de Yen-Sid, y donde encuentran un montón de libros similares al de los cuentos, solo que en blanco. ¿Será Yen-Sid el autor del libro?. Emma se une entonces a la operación mangosta, pero ya no van a ser los únicos que van tras el autor. Seis semanas después, en Nueva York, Rumpel está planeando su siguiente movimiento. El quiere su final feliz, y ahora que sabe de la existencia del autor, está dispuesto a ir a por el. Pero no va a hacerlo solo, sino que piensa recurrir al trio de villanas. Y ha empezado por Úrsula, que estaba trabajando en un acuario. Las siguientes paradas serán Maléfica (¿no se la habían cargado?) y Cruella (que menos en la protectora de animales supongo que estará en cualquier sitio) Volver a Storybrooke al frente de un comando de villanas no creo que sea la mejor forma de reconquistar a Bella, pero al menos hace más interesantes las cosas de cara a la segunda mitad de la temporada.

Y con esto concluimos la primera mitad de la temporada, que no empezó mal, pero que se ha ido desinflando progresivamente, con una trama que ha estado mal llevada en varios momentos. La serie cada vez necesita más que se haga la vista gorda con sus múltiples fallos e incoherencias para que, al menos a mi, me siga resultando un mero entretenimiento. Pero bueno, al fin y al cabo mentiría si dijera que no tengo ganas de ver que va a pasar ahora (aunque desde luego menos de las que tenía el año pasado por estas fechas). Veremos que aporta tanta villana y si saben manejarlo bien, cosa que dudo seriamente. Nos leemos en marzo.