Review American Horror Story 4x09 - "Tupperware Party Massacre"

A dos episodios para el parón de Navidad, FX presentó este miércoles el noveno episodio de &quo...

A dos episodios para el parón de Navidad, FX presentó este miércoles el noveno episodio de "Freakshow". Aunque la trama no ha avanzado especialmente, el episodio ha estado centrado en los fantasmas con los que cargan los personajes, dándoles más profundidad y enriqueciendo a la serie en su conjunto. Sin embargo, algunas malas decisiones ensombrecen lo bueno del episodio y habrá que esperar para ver hacía donde van con ellas.

Que Dandy es lo mejor de "Freakshow" era algo que ya estaba claro desde hace tiempo. Pero parece que este personaje no tiene techo y sigue sorprendiéndonos cada vez que sale. En esta ocasión, hemos visto cómo su obsesión por Bette y Dot ha hecho que haga una marioneta con su madre y la cabeza de otra mujer para imitar a las siamesas. Además, sabe que Jimmy hizo que se las quitaran y le jura que se vengará por ello. Así que se pone manos a la obra y masacra a un grupo de mujeres que estaban celebrando una fiesta a la que había asistido Jimmy para satisfacerlas. De ahí el nombre del episodio. De esta forma, Dandy consigue que culpen a Jimmy por esto.

Elsa consigue encontrar a Bette y Dot a través de una nota que tenía Ethel. Ella y Stanley les prometen que el cirujano que puede separarles vendrá a operarlas. Como habíamos visto ya anteriormente, Bette no quiere que las separen mientras que Dot está deseando tener una vida normal (brutal Sarah Paulson). Esto ha llevado a una emocional conversación entre las hermanas en la que Bette, sabiendo que las dos no pueden sobrevivir, está dispuesta a sacrificarse para que su hermana sea feliz, algo que ha roto todas las barreras de la fría Dot. Sin embargo, el plan de Elsa y Stanley es bien diferente. Para la alemana, con hacer que las dos siamesas no causen más furor que ella en televisión es suficiente, pero para Stanley ya sabemos que no, y es su verdadera intención es matar a las gemelas haciéndolas creer que están siendo operadas y que no se resistan. Pero, tras la conversación que tienen las siamesas, ambas toman la decisión de no operarse y salir de allí.

Jimmy, por su lado, sigue hundido tras la muerte de Ethel y su entrega al alcohol es cada vez mayor. La culpa que siente hace que tenga visiones de su madre en las que le dice que debe de avanzar, de pasar página. Visitas que también ha tenido Toledo que, ante la amenaza de Stanley de exponer su homosexualidad, ha intentado suicidarse. En esta ocasión, Ethel le ha dicho que es débil y que se siente mal porque no acepta lo que es, como sí han hecho el resto de personas del circo. Por suerte, Desiré ha llegado antes de que la horca en la que se cuelga acabara con él y le ha salvado, por lo que en los siguientes episodios veremos cómo afronta Dell las palabras de Ethel.

Y este año, el personaje que ha pasado desapercibido y que apenas se ha aprovechado le ha tocado a la actriz Gabourney Sibide, que hace de Regina, hija de Dora. En este episodio, Dandy le confiesa haber matado a su madre y le ofrece unirse a él y a su espiral de locura. Sin embargo, ella se niega y va a la policía. Sin embargo, el agente que va a detener a Dandy cambia de idea en el último momento, sobornado por Dandy, y dispara a Regina, acabando con ella. Esto ha sido algo apresurado y que ha quedado como muy forzado, por muy loco y carismático que sea Dandy. Aunque luego ha tenido una funcionalidad ya que, gracias a este policía, Dandy consigue que detengan a Jimmy por el asesinato de las chias de la fiesta.

La otra decisión de los guionistas que no ha quedado nada bien es la declaración de Dot a Jimmy. Es cierto que abren un mundo de posibilidades si exploran la posibilidad de que sean una pareja, pero esa atracción, que fue evidente durante los primeros dos episodios, quedó diluida por la llegada y el romance con Maggie, por lo que creo que todos nos olvidamos de él y traerlo ahora otra vez queda raro. No obstante, si lo llevan bien puede quedar algo curioso, aunque no deja de ser una complejización de la trama, quizás innecesaria. Si el final de Jimmy es estar con Bette y Dot, ¿qué papel tiene Maggie en todo esto? Veremos hacia dónde va en los próximos episodios.

En definitiva, ha sido un episodio más centrado en ver y explorar la culpa de ciertos personajes y seguir viendo la locura de Dandy, que en hacer que la trama avance. Porque de hecho, no ha avanzado nada. El episodio de este miércoles es el último antes del parón de Navidad y esperemos que tomen el camino adecuado para cerrar "Freakshow" en los cuatro episodios que quedan.