Review American Horror Story 4x08 - "Blood Bath"

Tras una semana de parón, "Freakshow" volvió con el octavo episodio de su andadura....

Tras una semana de parón, "Freakshow" volvió con el octavo episodio de su andadura. Pasada ya la mitad de la temporada, algunas tramas empiezan a llegar a algún sitio y todo se prepara para los episodios finales de esta cuarta historia. El título del episodio hace justicia a los 45 minutos de duración, que han sido los más sangrientos hasta ahora. Un montón de cosas que probablemente precipiten todo lo que está por venir en los últimos cinco episodios.

Todo el circo se dedica a buscar a Ma Petite tras su repentina desaparición. Dell ha dejado todo preparado para que no encuentren más que un vestido, ensangrentado, y así piensen que se la ha comido algún tipo de animal y dejen de buscar. Y en principio todo sale según lo esperado, excepto porque Ethel no se cree la reacción de Elsa cuando le llevan la prenda (recordemos que en el episodio anterior oyó a Elsa sopesar la idea de acabar con Bette y Dot). Y la mujer barbuda se ha cansado de las manipulaciones de Mars, por lo que se enfrenta a ella en su tienda. Tras varias acusaciones como que solo le interesa el aplauso del público y que sería capaz de quitarse de en medio a cualquiera que fuera a ser más famosa que ella, le acusa de querer acabar con las siamesas, algo que Elsa no puede negar. Sin embargo, la alemana sale del apuro diciendo que no tenía pensado matarlas, lo que provoca que Ethel no le crea y acabe pegándole un tiro en la pierna, quedando en evidencia que estas son falsas.

A raíz de esto, Elsa cuenta qué pasó después de que la usaran como protagonista de una película snuff. Y es que un médico italiano que trabajaba haciendo atrezzo de cine, se encargó de hacerle unas piernas a medida. De esta forma, y viendo que las acusaciones de Ethel van muy en serio, Elsa intenta salir del aprieto y de la situación. Sin embargo, la mujer barbuda no pretende dar su brazo a torcer y pretende acabar con ella y suicidarse. Elsa, entonces, se las ingenia para acceder a un cuchillo y tirárselo a su amiga a la cabeza, acabando con ella. Sinceramente, pensaba que íbamos a ver más de Ethel revelándose después de haber aguantado tantas cosas y que no se la iban a quitar de en medio tan rápido.

Después de esto, Elsa tiene que hacer que la muerte de Ethel parezca un accidente, así que se alía con Stanley y con Maggie y los tres finjen un suicidio con el coche. El plan sale según lo tenían pensado y nadie se percata de la sobreactuación de Elsa a enterarse de la muerte de su amiga. De hecho, todos encuentran alguna justificación para que lo hiciera, sobretodo porque estaba enferma. El que peor parado sale, lógicamente, es Jimmy, quien seguramente traerá problemas en los próximos episodios. La muerte de Ethel sirve para que todas las mujeres "freaks" del circo de Elsa se junten y alíen, prometiendo que se acabarán las injusticias para las mujeres. Buena forma de homenajearla, que terminará con la tortura del padre de Nancy por tatuarle toda la cara.

La otra parte del episodio ha estado centrada en Gloria y Dandy. La madre quiere intentar algo nuevo para ayudar a su hijo, esta vez a través del psicólogo, aunque no está dispuesta a llegar hasta el final, ya que no quiere que internen en un psiquiátrico a su hijo. Al mismo tiempo, la hija de Dora, sospechando que algo le ha pasado a su madre, va a casa de Gloria para encontrarla. Después de muchas excusas, encubriendo el asesinato de su desequilibrado hijo, Regina les amenaza con llamar a la policía si su madre no aparece en las próximas horas.

De esta forma, cuando Dandy va a ver al psicólogo y este le dice que quiere verle con cierta frecuencia para evaluarle con detenimiento, el asesino accede a ir solo si su madre acaba con Regina. Finalmente, un enfadado Dandy le echa la culpa a su madre de que el sea así, ya que su padre era el primo de Gloria. Y como este episodio se ha centrado en personajes que llegan a su límite, Gloria y Dandy llegan al suyo. Aunque Dandy al principio quiere suicidarse, termina pegándole un tiro en la cabeza a su madre. Y para rematar la faena, se toma un baño en su sangre. Cada temporada, Murphy se supera en la creación de un personaje retorcido. ¿Dónde estará el límite?

La espiral de autodestrucción en la que se empieza a meter Jimmy acaba con un enfrentamiento con Elsa, ya que esta no asistió al funeral de Ethel por estar "buscando talento" y en la ruptura entre ella y Maggie, al menos temporalmente.

Este episodio ha sido de los mejores de lo que llevamos de temporada, aunque los errores habituales en los que cae la serie se siguen cometiendo casi en su totalidad. El gran número de personajes no le favorece en absoluto, aunque cada vez los maneja mejor a todos y el tema del circo sigue sin explotarse. Y creo que ya no lo van a hacer. ¿Habrá otra "Asylum" la temporada siguiente?