Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x10 - "What they become". Y llegaron los Inhumanos.

Este martes, ABC puso punto y final al primer arco de la segunda temporada de la revitalizada &...

Este martes, ABC puso punto y final al primer arco de la segunda temporada de la revitalizada "Agents of S.H.I.E.L.D." con un episodio que terminó de cerrar todo lo desarrollado en estos primeros episodios y dio las respuestas que faltaban del rompecabezas para que todo tuviera sentido, además de resolver al fin qué y quién es Skye, misterio con el que llevábamos desde la primera temporada. Por si fuera poco, este final ha servido también para introducir la fase 3 de Marvel, que dará comienzo después del estreno de "Ant-Man".

El episodio ha comenzado donde lo dejo el anterior, con el avión de S.H.I.E.L.D. en una situación complicada. Algo que han resuelto de manera rápida con toda una maniobra de May para escapar de Hydra y posibilitar así que el resto del equipo se reuniera con Coulson para evitar que Whitehall llegará a la ciudad con el Obelisco. Una vez reunidos, y tras lo ocurrido en el episodio anterior con Mack, el plan de Coulson era volar los soportes de la ciudad y así destruir el templo y evitar que los planes de Hydra se cumplan, tarea de la que se ocuparán Fitz, Gemma y Triplett.

Y por fin se ha producido uno de los momentos que todos llevábamos esperando desde hace algunos episodios: el reencuentro de Skye y su padre. Cal se escuda en todas las cosas malas que le pasaron años atrás (perder a Skye y a su mujer, entre otras) para justificar el por qué el es así actualmente. Además, se disculpa con su hija por no haber podido estar para ella durante toda su vida, cuidarla y ayudarle a comprender qué es y en lo que se puede convertir. Aunque Skye no se lo toma nada bien, ha sido muy interesante ver la faceta más humana de este personaje, que apenas habíamos visto hasta ahora.

Antes de que Whitehall decida encerrar a Cal, Ward y Skye, Cal le confiesa a su hija que su madre tenía un don, al igual que el linaje del que provenía y que él está realmente trabajando con Hydra para poder para vengar la muerte de su mujer a manos de Whitehall cuando experimentó con ella para saber por qué se mantenía joven. Queda así confirmado que la mujer que salió unos episodios atrás a la que destrozó Whitehall es la madre de Skye.

Por su parte, Ward sigue sin dejar claras sus intenciones al ayudar a Cal a escapar y proteger él a Skye. De lo que parece no haberse dado cuenta desde luego es que Skye ya no es la hacker inofensiva de la primera temporada si no una agente bien entrenada y que cada vez se parece más a May, en lo que a tomar decisiones rápidas y extremas se refiere. De manera que en cuanto tiene la oportunidad, no duda en meterle tres tiros y huir de allí. Cambio que también hemos podido ver cuando ha amenazado a su padre con matarle si no dejaba de pegar a Coulson tras acabar este con Whitehall. Detalles que han ayudado a saber con más seguridad quién es el personaje de Cal. Una vez Whitehall está fuera de la ecuación, la agente 33 no tiene a nadie a quién ser leal por lo que ayuda a Ward a huir de allí. Extraña alianza, que ya veremos cómo acaba.

Y, finalmente, han llegado todas las respuestas de golpe. Primero, el padre de Skye la ha llamado por su verdadero nombre: Daisy. Más tarde, Skye ha bajado a la ciudad para parar a Raina, que había huido con el Obelisco hacia el templo. Triplett, preocupado de que las bombas pudieran estallar con Skye y Coulson dentro de la ciudad, va a desactivarlas todas, quedando finalmente atrapado en el templo, junto con Raina y Skye. En el templo, hemos podido ver el verdadero poder del Obelisco y un fenómeno vital para los Inhumanos: la terrigénesis. Es un fenómeno por el cual los Inhumanos adquieren los poderes que están latentes en ellos. Para que ocurra, se necesita de un cristal Terrígena, que ha resultado ser finalmente el Obelisco. Ese cristal, a una temperatura adecuada, forma lo que se llama Niebla Terrígena, que es lo que activará los poderes Inhumanos. De esta forma, Skye y Raina adquieren las habilidades que han estado ocultas en ellos durante tanto tiempo. La identidad de Skye está clara, pero la de Raina sigue siendo desconocida. Sin embargo, Triplett, al no ser un Inhumano, no ha tenido tanta suerte y ha acabado convertido en piedra y, más tarde, en polvo. Al final del episodio, hemos podido ver como un personaje, aparentemente un Inhumano también, avisaba de que había alguien nuevo.

Ha sido un episodio repleto de respuestas, que ha dado el pistoletazo de salida para la segunda parte de la temporada, que imagino estará muy centrada en saber quién es Raina, cómo Skye convive con sus nuevas habilidades y quién es el personaje del final y qué quiere. De momento, vamos a ver brevemente quiénes son Cal y Skye en los personajes de cómics.

Cal es el Doctor Calvin Zabo, creador de la fórmula Hyde, con la que se transformaba en una especie de Hulk que recibió el nombre del personaje de Jekyll y Mr. Hyde. Es un villano y es el padre de Daisy Johnson. En la serie, hemos visto en varias ocasiones los problemas de control de ira que tiene e incluso hemos visto a Raina comentarle acerca de un cambio que se produce cunado se enfada. Me imagino que, por cuestiones de presupuesto, en el caso de que veamos la transformación en Hyde, no será parecida a la forma de Hulk.

En cuanto a Skye, se trata  de Daisy Johson, alias "Quake", hija de Zabo  y de Kim Jonhson. Daisy es capaz de controlar las ondas sísmicas. Por último, el hombre que aparece al final del episodio para avisar de lo ocurrido no está claro quién es, aunque podría ser "Reader", un Inhumano capaz de hacer real aquello que lee y que, por miedo, fue cegado. De la que sí que no se sabe absolutamente nada es de Raina, a la que no hemos podido ver en su forma completa, pero, por el ojo que sí hemos podido ver, estará bastante cambiada.

"Agents of S.H.I.E.L.D." cierra así su mejor arco hasta ahora y se despide por todo lo alto hasta su vuelta. En cuanto a lo que va a venir en su retorno, es de suponer que más focalización en los Inhumanos y su origen y objetivos y preparar el terreno para "Age of Ultron", que se estrenará a primeros de mayo. Toca esperar hasta marzo para la vuelta de Coulson y compañía, aunque "Agent Carter" cogerá el relevo a primeros de año para hacer la espera un poco más llevadera. Los Inhumanos han llegado.

¡Feliz Navidad!