loslunesserifilos

"Borgen", los daneses nos obsequian una nueva serie de culto

Llega el momento de hablar de una de las series que más me han entusiasmado en los últimos año...


Llega el momento de hablar de una de las series que más me han entusiasmado en los últimos años. Cuando en la actualidad en España el tema político es la máxima prioridad para cada uno de los españoles debido a la crisis y los tentáculos de la corrupción. Llega por fin a España uno de los mejores dramas políticos desde Dinamarca, "Borgen". Venerada por crítica y público, este drama se ha convertido en imprescindible para todo el mundo que quiera disfrutar de una serie exquisita. Ahora más que nunca va estar a disposición de todo el mundo, ya que Canal Plus la va a poner en bandeja: Doblada en Canal Plus Series y en versión original subtitulada en la plataforma Yomvi. Este esfuerzo, acerca esta serie a cierto tipo de público que demanda series que salen del consumo habitual británico y americano. Este próximo día 6 de diciembre en Canal Plus Series será el estreno oficial con un doble capítulo. No me será muy difícil recomendar y animar en los siguientes párrafos a todos aquellos que todavía no la han visto.


Este drama político nos introduce en el funcionamiento del gobierno danés y su relación con los medios de comunicación. A quién le puede echar para atrás el tema político, que no se preocupe en absoluto. Ya que tiene un enfoque cercano, e incluso diría que didáctico. Aunque no se puede dudar de la densidad de alguno de sus capítulos, pero no supone una barrera de entrada para todos aquellos que quieran degustar este ibérico de la ficción política.

Emitida originalmente en la cadena pública "Danmarks Radio" (DR1) tiene un total de tres temporadas de 10 capítulos por temporada, y de una duración de 60 minutos/episodio. El creador principal de la serie es el danés Adam Price, y al guión está al mando él, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Como curiosidad, el mismo título de la serie hace referencia de una manera coloquial al castillo de Christiansborg, donde residen los tres poderes del estado y el despacho del primer ministro.


Como ya ocurrió en la serie de Sorkin "The West Wing", "Borgen" comienza con la victoria de Birgitte Nyborg en las elecciones. Ella es líder del pequeño partido de centro danés, que tras una serie de sucesos consigue ser la PM (Primer ministro) femenina de la historia danesa. Nos situará en la vida política diaria de la PM, su relación con la prensa y su propia vida privada. Los principales efectos como PM, y tendrá que lidiar con ellos, serán en su propia familia y en sus ideales políticos. El papel de la prensa estará muy presente durante las tres temporadas como perro guardián.

Nyborg, de vocación política, gana fuerza en las elecciones tras el escándalo por el uso de unas tarjetas públicas que salpica al actual PM de Dinamarca. En ese momento se abre una dura batalla para poder formar un nuevo gobierno para el pueblo danés. Con fuertes ideales, honrada y transparente intentará gobernar de una manera realista y sincera. Quizás es lo que nos choque, y más en los tiempos que corren en España donde la clase política está en sus peores años de valoración. Demasiado idealista y buena para ser política, siempre busca el bien común antes del suyo propio. Ese idealismo tan puro choca frontalmente con nuestra cultura política actual, y eso puede ser un aspecto negativo, ya que ese político tan bueno, perfecto y que solo busca el bien común, hoy parece no existir. Este detalle negativo es más por referencias culturales que por el mismo relato audiovisual. Ya que el personaje de Birgitte es una delicia audiovisualmente hablando. Fenomenalmente construido, para mi se ha convertido en uno de los mejores personajes políticos de la televisión. Se enfrentará a duras decisiones tanto políticamente como familiarmente que pondrán en jaque su estabilidad emocional.


En medio de la política y la prensa encontramos a Kasper Juul que actúa de agente de prensa en la oficina de la PM. Un personaje de menos a más que con el paso de los capítulos se convierte en uno de los imprescindibles. Guía y gurú de Nyborg en la elaboración de las complejas estrategia de comunicación. Mecanismo de defensa entre el castillo político y la prensa es medida para prevenir los posibles "daños" públicos. Este personaje es el as en la manga de la PM, ya que se conoce todos los secretos y trucos tanto políticos como periodísticos. También ideólogo de los grandes speech de Nyborg.

En el lado de la prensa tenemos a la brillante periodista Katrine que trabaja en la cadena pública TV1. Rebelde y con fuertes convicciones cree en un periodismo veraz y de investigación dejando de lado el sensacionalismo. Pero al igual que Nyborg en política, verá que no es tan fácil hacer este tipo de periodismo donde los rating son más importante que la misma información. Otro de los personajes que tomará importancia según pasen las temporadas es el jefe de noticias de TV1, Torben Friis. Intentará proteger la independencia y servicio público de sus programas informativos delante del rating y el sensacionalismo.


Con guiones de calidad exquisita, con un tono didáctico y profundo, pone en la palestra diferentes temas sociales, económicos y religiosos al alcance reflexivo de todo el público. En cada capítulo Nyborg y su gabinete se enfrentan a muy diversos temas: Complejidad de la relaciones internacionales, espionaje entre partidos, transparencia pública de los ministros, mordaza y control de la prensa, retirada o no de las tropas en una zona de conflicto, política europea vs política nacional, etc. Esto sería un pequeño ejemplo de lo que se trata durante estas tres temporadas. Todo ello con diferentes enfoques, perspectivas y formas de dar una solución estos problemas. Para mi es clave ese tono didáctico para lograr en el espectador empatía y cercanía con la serie. Para mi esa forma de acercarse a la política, la convierte para mi en la mejor serie de política ficcional en televisión. Cierto es que en algún punto de la serie se le puede reprochar cierta falta de profundidad en alguno de los temas, pero es más los aspectos positivos que los negativos.

Como ya ocurría con "The West Wing" veremos la ingeniería (pasillos, despachos, parlamento, etc) del aparato política. Se focalizará a través de tres personajes: Nyborg, Kasper y Katrine. Dándonos diferentes visiones de las cañerías del castillo de Christiansborg, donde se mueven las decisiones más importante para los daneses.



Otro de los pilares es la prensa escrita y audiovisual, que al igual que la parte política vuelve a ser brillante. Tocando los temas principales en un estamento clave para una democracia sana. Perro guardián, la prensa debe informar al pueblo de todos los puntos políticos importantes. Siendo en muchos casos juez y verdugo de políticos que se han comportando de manera indebida. "Borgen" repasa ciertos temas periodísticos muy actuales: Libertad de expresión, vida privada vs vida pública, línea editorial, independencia, sensacionalismo, rating vs calidad informativa, veracidad, fin justifica los medios, nuevos medios de información, etc. De nuevo aborda temas bastante peliagudos en plena sociedad de la información.

La parte que establece más cercanía con el espectador, es la humanización de la PM. Es para mi otra de las claves de la serie. Entramos de lleno en el ámbito familiar de Birgitte Nyborg, es decir, su esfera privada. Nos desmontan la imagen de ser frío, inalcanzable y lejano de otras series políticas, y la ponen a nivel de una persona corriente y moliente. Sin ser la parte más importante de la serie para mi, si que sirve para empatizar con el personaje y sus problemas, y así estableces una conexión. Seremos partícipes de como su trabajo, ser PM, va a provocar muchos cambios en su vida personal. Veremos y sentiremos la dificultad de encontrar un equilibrio entre ambas vidas (pública y privada). Por lo tanto la vida de cualquier político se verá analizada en bien del interés o no interés público. También nos inmiscuiremos en la vida privada de Kasper y de Katrine para conectar con ellos. En estas tres temporadas nuestros protagonistas lidiarán con estas tres facetas de su vida (político, prensa y vida privada) en busca del mejor equilibrio.


El apartado actoral no puede dejar indiferente a nadie ya que es soberbio. La actriz Sidse Babette Knudsen da vida a Birgitte Nyborg que es sencillamente excepcional. Consigue hacer suyo el personaje con el que empatizamos tanto en sus alegrías como en sus penas político-familiares. Ahora la podremos ver en la serie danesa "1864", pero que seguro la veremos en más series y películas. La actriz Birgitte Hjort Sørensen da vida a la periodista Katrine, que la veremos próximamente en un proyecto de la HBO y en alguna película de distribución internacional. El actor Pilou Asbaek interpreta al asesor de presenta de la PM, Kasper Juul. Conjuga un gran papel y que en la actualidad le veremos en la serie danesa “1864”. A Torben Friis, jefe de Katrine, le interpretará el actor Soren Malling que le recordaréis de la serie Forbrydelsen, que más tarde se haría el remake americano “The Killing”.

Con las dos primeras temporadas muy potentes y un pequeño bajón en mitad de la tercera temporada pero solucionado de forma magnífica, "Borgen" se convierte en un producto seriéfilo obligatorio. Poco se le puede reprochar a la serie: gran guión, temas y personajes interesantes, buenas tramas y ambientación. Yo mismo me he resistido y solo he visto un capítulo diario, pero es misión imposible no ver las tres temporadas del tirón. Ahora todos tienen la oportunidad de verla a través de Canal Plus, y yo desde luego cogería esa oportunidad de oro para ponerme con ella (en caso que no la hubiera visto).

Conclusión: No le tengáis miedo porque sea de política, y echarle un vistazo que no os va a defraudar en absoluta. Una serie de diez, con mi sello de recomendación total. Vamos, la he metido en mi TOP 10.

Reacciones: 

Related

Yomvi 3720369921714846244

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item