loslunesserifilos

Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte II (2011), de David Yates

Toda saga tiene un final y la del famoso mago adolescente no puede ser menos. Harry, Ron y Hermi...


Toda saga tiene un final y la del famoso mago adolescente no puede ser menos. Harry, Ron y Hermione deben destruir los últimos horrocruxes si quieren destruir a Voldemort, y eso es precisamente lo que aborda la segunda parte de las reliquias de la muerte.

La última entrega de Harry Potter puede ser considerada casi como un evento además de una película. Una generación ha crecido viendo las aventuras del joven mago y sus amigos, y su despedida es sin duda un gran acontecimiento. Por suerte, David Yates consiguió cogerle el punto a la saga justo al final, consiguiendo realizar un buen trabajo en las dos películas que adaptan la última novela. “Las reliquias de la muerte parte 2” se convierte en, al menos, una de las mejores películas de la saga (y si no es la mejor no le falta demasiado)



La cinta empieza justo donde lo dejó la anterior, tras el entierro de Dobby. El trío protagonista debe ponerse manos a la obra con una búsqueda que les llevará al banco de Gringotts y finalmente a Hogwarts, donde tendrá lugar la batalla final.

“Las reliquias de la muerte parte 2” se ha dejado todo lo gordo para el final y se nota. Es una de las más cortas de la saga (más de la mitad del libro fue adaptado ya en la primera parte y eso también cuenta) pero no dejan de pasar cosas a cada momento, algo que se contrapone con la primera parte, en la que sí que había momentos más lentos y calmados, y donde pasaban menos cosas. Ese desequilibrio también podía observarse en la novela, donde buena parte de los acontecimientos relacionados con la búsqueda de los horrocruxes están adaptados en esta segunda película (encuentran casi todos al final y apenas uno en la anterior). Pero bueno, es el final, y había que hacerlo todo lo emocionante posible. 

Con el retorno a Hogwarts vuelven también todos los profesores y personajes secundarios que no habían estado presentes en la primera entrega, que se desarrolló fuera del colegio, lo que sumado a que la orden del fénix también se une a la batalla, hace que casi cualquier personaje de la saga que esté vivo haga acto de presencia en esta película. A destacar el buen papel que ha hecho el trio protagonista llevando el peso de la saga durante una década, y, aunque en alguna entrega han estado mejor en otra, lo dan todo para despedirse de la saga de la mejor manera posible. Por otro lado, casi todo actor británico conocido ha aparecido en la saga, con mayor o menos importancia, por lo que la galería de secundarios ha sido ejemplar.


Yates ha conseguido un buen equilibrio entre la acción, la aventura y el drama, e incluso para los momentos románticos y toques cómicos. El ritmo frenético no abandona la película, ya que en los momentos en que la acción se deja de lado no hacen que decaiga (es más, es en los momentos de no acción donde pasan muchos de los acontecimientos importantes). El apartado técnico brilla a gran nivel, con una batalla muy bien recreada que alcanza niveles épicos (han intentado que sea épica y decisiva y desde luego lo han logrado), y la banda sonora también es sobresaliente, recuperando incluso algunos temas clásicos de la saga

Creo que las principales pegas que se le pueden poner a la película vendrían de la comparación con los libros que podamos hacer los fans. Creo que la película respeta el material original, y que han conseguido plasmar excelentemente todo el tramo final del libro, incluidos los momentos más importantes. Pero como siempre sucede, hay cambios y omisiones que pueden gustar más o menos. 

Entro aquí en el terreno SPOILERS, para los que aún no la hayan visto:

De omisiones importantes que me vengan ahora  a la mente está toda la historia de Dumbledore con sus hermanos y con Grindelwald, que ya en la primera parte se tocó muy por encima y aquí queda relegado a un par de frases. La historia de Lily y Snape también se ha visto reducida, pero es comprensible. Y al fin y al cabo la secuencia del pensadero con los recuerdos de Snape está muy lograda, tanto por el montaje, como por la banda sonora y la actuación de Alan Rickman. 

Por otro lado, si que tenemos algunos cambios, como el lugar del beso de Ron y Hermione y sobre todo el enfrentamiento final de Harry con Voldemort, que si bien es verdad que hacen bien en alargarlo un poco buscando algo más de espectacularidad, no hubiera estado de más que hubiera gente presenciándolo o que mostraran alguna reacción posterior (recordemos que en el libro el enfrentamiento tiene lugar en pleno gran comedor, cuando Voldemort se ha quedado prácticamente sin mortífagos) Y luego está, por supuesto, el hecho de que el final en si te pueda gustar o no, ya que si no convenció en el libro no lo va a hacer ahora en su traslado a la gran pantalla.

Fin de los SPOILERS



En líneas generales, y aunque a mí personalmente me pareció que aún podría haber sido mejor, no creo que se pueda criticar demasiado a la película. Muy buen ritmo, los actores están muy bien, buena banda sonora, brilla técnicamente y cumple de largo como adaptación. Cumple las expectativas de sobra, y aunque siempre se le pueden sacar pegas, creo que cualquier fan de la saga puede estar satisfecho con la película. A su vez, los no lectores que hayan disfrutado con las películas estos años van a encontrarse con un buen cierre y, en definitiva, con una gran película. Se cierra así una de las sagas más exitosas de esta época, y aunque da pena despedirse de los personajes, el resultado es escasamente mejorable. Una magnífica manera de decir adiós a diez años de Harry Potter.

LO MEJOR: Prácticamente todo: actores, efectos, banda sonora, ritmo...

LO PEOR: Las pegas que se le puede poner siendo fan del libro

NOTA: 8´5


   

Reacciones: 

Related

Saga Harry Potter 2882149128592147857

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item