loslunesserifilos

El final de White Collar: elegancia hasta el último suspiro

Todo tiene un final, hasta la máxima expresión de un fenómeno tan de moda como el ´postureo´. W...


Todo tiene un final, hasta la máxima expresión de un fenómeno tan de moda como el ´postureo´. White Collar se despidió el 19 de diciembre tras 6 temporadas emitiendo en abierto. La serie de la cadena USA protagonizada por Matt Bomer, colocó el punto y final de forma abrupta a su ladrón de guante blanco. Y es que la 6º y última temporada sólo constaba de 6 episodios (en comparación con los 13 de media de anteriores años). La falta de creatividad en los guionistas y el aumento de proyectos de Bomer (desde que comenzó a aparecer en White Collar, su primer gran rol como protagonista en solitario, ha salido en 5 películas y 2 series entre ellas In Time y American Horror Story: Freak Show) que espera estrenar Magic Mike 2 junto a Channing Tatum y Joe Manganiello (conocido como el hombre lobo de True Blood) y The Nice Guys junto a grandes intérpretes masculinos de la talla de Ryan Gosling o Russel Crowe apuntan como algunos de los motivos de este adiós.

El equipo de White Collar el último día de rodaje.
Los 3 últimos episodios, puesto que los 3 primeros los analizamos aquí anteriormente, se estructuran en dos partes. Por un lado, el 4º capítulo (dedicado a Mozzie y su mujer exclusivamente) es el biombo entre las dos fases de la temporada, un respiro que toma la trama justo antes de emprender su último ascenso a la empinada montaña de audiencias y espectadores. Por otro, el 5º y el 6º son los besos de despedida de la serie. El final de White Collar da lecciones al Sherlock de la BBC en cómo resolver de una manera elegante y sofisticada la muerte y resurrección de tu protagonista. Neal Caffrey se pudo despedir con un buen último golpe (que recuerda a películas sobre estafas como The Italian Job) y un truco prestidigitador final que les permite seguir con sus vidas a las personas a las que más quiere al mismo tiempo que él consigue la libertad. Una libertad que en principio parecía que no iba a llegar (en las primeras temporadas ni nos planteábamos todavía que Neal fuese a alguna parte), luego pasó a ser una necesidad y casi una obsesión, para terminar siendo algo poético y filosófico. Sólo tras su "muerte" pudo ser libre. Y es que lo que White Collar planteaba de cuando en cuando era la verdadera identidad de Caffrey, un delincuente al fin y al cabo, que por el hecho de ser atractivo físicamente y presentarlo como un agradable galán y una persona versada e intelectual ya le perdonamos y absolvemos de cualquier pecado. White Collar ha sido también, en definitiva, un experimento sociológico sobre las impresiones y los prejuicios de la gente respecto a un tema tan delicado como el crimen. La serie no sólo se ha beneficiado de que los antihéroes estén de moda (Walter White de Breaking Bad el primero) sino que ha demostrado que realmente podemos llegar a quererlos de una forma completamente subjetiva y parcial.

El balance final de White Collar es el de una buena serie en líneas generales, perteneciente al grupo de 40-45 minutos de duración con un tono basado en el entretenimiento y la fluidez de su producto. El espectador no se ve obligado a pensar, simplemente a mirar, disfrutar y a veces (muchas, en el caso de White Collar) aprender. Echaremos de menos a Neal Caffrey, uno de los personajes más carismáticos e inspiradores que ha producido la ficción en los últimos años (a mi, personalmente me ha empujado a intentar ser más curioso y exhaustivo en los distintas áreas del conocimiento y el saber, además de incitarme a una mayor elegancia en las maneras y vistiendo, dentro de los límites puesto que no vamos a ir por el Metro con un traje de miles de euros y el sombrero de Frank Sinatra). También extrañaremos al resto del elenco, las clases rápidas de arte o historia (entre otras disciplinas) y esa proposición de enigmas cada vez más enrevesados que al final terminaban resolviendo de manera tan predecible como disfrutable. Fue un placer verte, gracias y au revoir Neal!

Reacciones: 

Related

White Collar 7156684544586915502

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item