Crítica: Una vida en tres días (2013), de Jason Reitman

Hoy se estrena en nuestro país la última película de Jason Reitman, ¨Hombres, Mujeres y Niños...

Hoy se estrena en nuestro país la última película de Jason Reitman, ¨Hombres, Mujeres y Niños¨, aprovechando la ocasión vamos a hablar de otra cinta del mismo realizador estrenada este año ¨Una vida en tres días¨

¨Una vida en tres días¨ (traducción muy libre de ¨Labor day¨) nos cuenta la historia ambienta en 1987, donde Adèle y su hijo Henry deciden alojar un hombre que se encuentran en el supermercado en casa. El desconocido resultar ser un peligroso fugitivo y pasan a ser los rehenes de este.

Sí algo caracterizaba al cine de Reitman, hasta esta última cinta, era lo original de sus propuestas, intentando jugar a darle la vuelta a los clichés conocidos y llevando a la pantalla personajes bastante singulares. Todo esto, no se quedaba en una mera anécdota y se articulaba a través de un gran guión, que era la base de sus películas. En esta propuesta todo se desvanece, la historia es bastante convencional y el guión que cae en todos los clichés que hasta hace poco intentaba evitar a toda costa. La construcción de los personajes, que era el fuerte de sus películas, aquí prácticamente es nula y muy forzada. Este agotamiento empezaba a evidenciarse en la fallida ¨Young adult¨, pero en ella se veían las intenciones de hacer algo diferente, aquí ni eso.

Hay una diferencia muy grande entre querer y no poder y poder y no querer. Y esto último es lo que le sucede a ¨Una vida en tres días¨, en algunos momentos vemos a Reitman detrás de las cámaras, con algunas escenas de gran fuerza visual y momentos llenos de ritmo, pero el 90% del film nos encontramos ante la nada más absoluta, una película mil veces vista y sin chispa ninguna. Nos encontramos ante poco menos que una tv-movie, que no aporta nada y nos la han contando mucho mejor en otras ocasiones.Se ha escusado el director en que el problema reside en la forma de vender la película, que quería contarnos el viaje emocional del niño, pero si tienes que explicar eso a posteriori es que algo has hecho mal.

De la quema total se salvan los actores, si el joven Gattlin Griffith es un grave error de casting, el dúo adulto si funciona muy bien. Nos encontramos ante un más que correcto Josh Brolin que aprovecha al máximo el limitado guión y especialmente una espectacular Kate Winslet, realizando una de las mejores interpretaciones de su carrera, saliendo airosa de un papel muy desdibujado sobre el papel, que fácilmente podría haberse llevado a los extremos, lidiando con él de una manera muy comedida.

Pero claro, una buena interpretación no salva una película, y quitando a Winslet, el resto de la cinta es un naufragio total y lo peor de todo, no tiene nada de la frescura y la chispa de las anteriores películas del director, parece hecha para pagar las facturas.

Lo mejor: Winslet

Lo peor: El resto, especialmente guión y dirección

Nota:3,5/10