Crítica: Serena (2014), de Susanne Bier

"Serena" ha pasado mucho tiempo en el limbo, llegando a estar considerada como un proy...

"Serena" ha pasado mucho tiempo en el limbo, llegando a estar considerada como un proyecto maldito. Se grabó poco después que "El lado bueno de las cosas", la película que le reportó a Lawrence su Oscar y a Cooper su primera nominación, y bastante antes que "La gran estafa americana", pero su estreno se ha ido demorando progresivamente. Al parecer se hicieron varios montajes pero ninguno de ellos convencía a las distribuidoras, que no la compraban ni a tiros. Finalmente encontró distribución, pero yo me preguntaba como de mala tenía que ser para que una película protagonizada por esos dos actores no pareciera que pudiera ver la luz. Tras haberla visto, en parte lo entiendo. Pero también es cierto que se estrenan bodrios mucho peores y tampoco se pone el grito en el cielo.

La cinta nos presenta a George (Cooper), el propietario de un negocio maderero en las montañas de Carolina del Norte en plenos años 30, que ve como mantener a flote su negocio no va a ser tarea fácil. Un día, conoce a la joven Serena (Lawrence), cuyo padre también poseía un negocio fundamentado en la madera, y decide sentar la cabeza casándose con ella. Sin embargo, lo que prometía ser una vida idílica irá complicándose poco a poco.

"Serena" es, en esencia, la típica película de multicine que Antena 3 puede emitir un domingo en la sobremesa, pero mejor hecha y con dos actores conocidos al frente (y algunos secundarios, que por aquí andan también Toby Jones o Rhys Ifans). Se podría haber sacado una mejor cinta aprovechando el contexto de otra manera. Los años 20 y la industria de la madera daban, por ejemplo, para hacer una cinta acerca de la depresión económica. O sino simplemente haber hecho un drama un poco más trabajado. Pero no, aquí se va a lo básico, y se obtiene un drama muy del montón que es previsible hasta la saciedad desde el principio y que no consigue enganchar en casi ningún momento.

Ni me creo lo que cuenta ni me creo a los personajes. Y no porque Jennifer Lawrence o Bradley Cooper hagan un mal trabajo, que no lo hacen (mantienen la buena química que hay entre ellos y dentro de lo que les han dado creo que han hecho todo lo que buenamente han podido), sino porque está contado de una manera tan fría, impersonal y poco interesante, que resulta muy complicado o casi imposible interesarse por lo que les ocurre a los personajes o simplemente entrar en la historia que nos están contando. Que por cierto, lo cuenta de manera plana, monótona y a veces parece que a trompicones (supongo que esto puede ser producto de los diferentes montajes que ha sufrido la película), con un tramo final demasiado abrupto y acelerado. Es en el apartado técnico y visual donde la cinta encuentra uno de sus pocos puntos fuertes, con una atmósfera y una ambientación que si que consiguen rememorar (aunque sea en parte) a los melodramas románticos más clásicos.

Pese a todo no es lo mas malo que uno pueda visionar, pero ofrece pocos alicientes para dedicarle tiempo, más allá de ser seguidor de alguno de los actores protagonistas (como es mi caso con Lawrence). La historia es floja, no profundiza en los pocos puntos fuertes que podría tener, es muy previsible y aburre en varios momentos. Hay talento tras las cámaras y delante de ellas, y cuenta con un apartado visual logrado. Que teniendo en cuenta esos aspectos lo que haya surgido es una película similar a las que se usan para echarte la siesta en el sofá, es una lástima.

Lo mejor: Lawrence, Cooper y el aspecto visual

Lo peor: El resto

NOTA: 4/10