Crítica: Olive Kitteridge

Miniserie de la HBO de sólo cuatro capítulos, emitida en España por Canal Plus, que me devoré e...

Miniserie de la HBO de sólo cuatro capítulos, emitida en España por Canal Plus, que me devoré en dos días. Basada en un libro de Elizabeth Strout, ganador del Pulitzer en 2009, narra la vida de Olive Kitteridge, en relación con los habitantes del pequeño pueblo de Maine en el que vive. Comento mi opinión SIN SPOILERS tras el salto.

A lo lago de 25 años, asistimos al desarrollo de la vida de esta mujer, interpretada magistralmente por una Frances McDormand que también actúa de productora de este proyecto, el cual ha visto la luz gracias a su empeño durante los últimos años. Observaremos además, las relaciones con su marido (Richard Jenkis); con su hijo (John Gallager Jr.), el cuál la achaca traumas infantiles, y con toda una serie de personajes que irán influyendo en su vida de una manera u otra. Todos ellos pintan una comunidad perfectamente construida, de personajes reales, con sus mundanas existencias, que, sin embargo, consiguen interesar desde el primer momento.

Sin embargo, el principal personaje, en torno al cual todo gira, es el de Olive. Una mujer que si en un principio puede parecernos antipática, iremos descubriendo como su actitud ante la vida y ante aquellos que la rodean viene predeterminada por una visión de la existencia con la cual cualquiera de nosotros es capaz de empatizar. Un personaje magnífico, que merece la pena conocer, al que en muy poco tiempo terminas por comprender, amar y compadecer.

Una serie que puede resultar difícil de ver, no porque la vida de los protagonistas esté plagada de desgracias, sino porque presenta la realidad de una manera descarnada y sin adornos. Una existencia, la de los personajes, que podría ser la de cualquiera de nosotros. Nos muestra esa dureza innata que acarrea el devenir de los años, y el modo en que cada uno decidimos afrontar esta verdad, la de que la vida, por mucho que en ocasiones merezca la pena experimentarla, es una lucha continua.