Crítica: Mommy (2014), de Xavier Dolan

A veces los que frecuentamos las salas de cine, e incluso nos atrevemos a escribir nuestras opin...

A veces los que frecuentamos las salas de cine, e incluso nos atrevemos a escribir nuestras opiniones sin pudor, olvidamos que mucha gente va al cine por diferentes motivos tan válidos y respetables como el que más. Algunos incluso llegan a creer que sientan cátedra con su criterio, que lo que a ellos les gusta tiene que ser necesariamente venerado por todo el público y que quien no comulga con ellos es un palomitero, un patán y no merece el calificativo de cinéfilo. Por eso a veces nos olvidamos de advertir que por muy buena que nos parezca una película, un determinado público no la va a disfrutar. El cine de terror y yo somos el ejemplo más evidente de esto. Por mucha calidad que atesore una película de este género, yo no la voy a disfrutar. Habrá quien aborrezca la acción o las comedias universitarias que basan su humor en el “cacaculopedopis”; el cine francés tiene defensores y detractores que catalogan algunos trabajos como obras maestras o bazofias antes de sentarse en la butaca. En definitiva, el cine hace bueno ese dicho de que para gustos los colores y cada espectador tiene una serie de preferencias que hay que tener en cuenta.

Me doy prisa en decir que “Mommy” me ha parecido maravillosa. El último trabajo de Xavier Dolan es una joya. Confieso que es la primera película que veo de este joven director canadiense que ya se ha ganado a los 25 años el calificativo de genio, y ya puedo asegurar que no va a ser la última. La historia de una joven viuda que debe hacerse cargo de su problemático hijo adolescente me ha cautivado y se ha quedado grabada en mi cabeza de una forma parecida a como lo hizo el año pasado “La vida de Adele”. Las dos horas y media de metraje se pasan en un suspiro gracias a un guión extraordinario y a unas interpretaciones soberbias acompañadas de una cuidada selección musical. Guión, historia e interpretaciones. No busquemos nada más en “Mommy”. Quien espere algo más que sepa que esta no es su película. Atentos también al formato cuadrado de fotografía que, en contra de lo habitual, se aleja de lo visualmente llamativo y efectista y se escapa de lo tradicional.

Una película sencilla en su producción pero compleja en su realización. Dura en el planteamiento pero sin excesos ni ventajismos, con unos diálogos jugosos en boca de unos personajes muy bien trabajados y definidos al servicio de una historia que probablemente se quedará ronroneando en tu cabeza durante bastante tiempo.

LO MEJOR: Una historia contundente y directa.

LO PEOR: Que alguien no conecte de inicio

NOTA: 8,5