Crítica: Invencible (Unbroken) (2014), de Angelina Jolie

Ayer pude asistir a la premiere de Invencible en Madrid, donde tuvimos el honor y el privilegio de ...

Ayer pude asistir a la premiere de Invencible en Madrid, donde tuvimos el honor y el privilegio de poder ver el segundo trabajo de Angelina Jolie como directora.

Llevaba tiempo queriendo ver este proyecto, pues, a parte de ser una gran fan del reparto y (como no) de su directora, también lo soy de la historia del mítico Louis Zamperini

Actualmente, estoy leyendo la novela de Laura Hillenbrand, la cual posee el mismo nombre y se tardó, nada más y nada menos, que ocho años en escribir. No obstante, debido a mis estudios universitarios y, desgraciadamente, a la época de exámenes 'famosa', me ha sido imposible terminarlo antes de ver la película, la cual se estrena oficialmente en todo el mundo el día de Navidad (25 de Diciembre). Normalmente, no suelo ver una película si no me he leído previamente la novela, pero con Invencible he tenido que hacer una excepción. Por un lado, he hecho mal, pues la película es una explicación visual, bastante genérica, de la vida de Zamperini, en comparación con el libro, sin embargo, esta lección me va a servir de ejemplo ahora para poder seguir leyendo la novela con total naturalidad y libertad, así como me permitirá analizar con mayor rigurosidad y precisión muchos detalles que se me pueden haber pasado por alto mientras veía el filme.

Finalmente, y antes de empezar, me gustaría dejar claro, como ya he dicho previamente, que llevo leído bastante poco de la novela, por lo tanto, puede que haya alguna mención sobre la misma en mi opinión respecto a la película. Pero, mayoritariamente, voy a juzgar este proyecto por lo que es; un filme que lleva esperándose desde hace más de cincuenta años y que, finalmente, ha visto la luz gracias a una directora (y actriz) tan maravillosa como lo es Angelina Jolie, quien ha sido la única en dar el paso para poder contar la gran historia de este superviviente durante la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, os dejo con la crítica de Invencible, la cual, y esta vez haciendo una excepción con respecto al resto de mis críticas, puede tener algún que otro pequeño spoiler. No obstante, apenas se perciben, pues hacen referencia a la novela más que otra cosa.

Disfrutad y no os olvidéis de ir a verla a las salas de cine el próximo 25 de Diciembre.

¡Feliz Navidad a todos!

Invencible (Unbroken) nos cuenta la historia real de Louis Zamperini (Jack O'Connell), un corredor, de origen italiano, que participó en los Juegos Olímpicos de 1936 y se alistó, poco tiempo después, en las Fuerzas Aéreas de EE.UU. para combatir durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Desafortunadamente, el bombardero en el que se encontraba Zamperini acabó estrellándose en mitad del Pacífico y tanto él como sus compañeros Phil (Domnhall Gleeson) y Mac (Finn Wittrock) tuvieron que sobrevivir, nada más y nada menos, que 47 días, en condiciones deplorables, en el océano. Poco tiempo después, les esperaría lo peor de su pesadilla; serían capturados por los japoneses en un tiempo en el que la relación entre América y Japón no era muy amigable.

Todos estamos acostumbrados (por no decir 'cansados') a ver proyectos sobre la Segunda Guerra Mundial. La mayoría tratan sobre un tema tan sensible como lo es la Era del Holocausto, donde millones de judíos, entre otras razas, fueron masacrados por el totalitarismo Nazi de Hitler. Pero muy pocos llevan a la gran pantalla otros temas igual de importantes como los Juegos Olímpicos de 1936, el Bombardeo de Guernica o incluso el ataque a Pearl Harbor, cuya película, del mismo nombre, dirigida por el tan amado/odiado Michael Bay y protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, ya hemos visto más veces de lo que podríamos recordar.

La última película de Colin Firth, Nicole Kidman y Jeremy Irvine, Un largo viaje (The Railway Man - 2013) también relataba, de manera esporádica y demasiado subjetiva, la historia de un Eric Lomax en un campo de concentración japonés, así como su sufrimiento y dolor en el mismo. No obstante, dicho filme es imposible compararlo con la gran Invencible.

En primer lugar, es necesario hacer hincapié a:

1. El guión: solido, viniendo de los Hermanos Coen, no obstante, bastante escaso si mencionamos la novela de Hillenbrand, la cual muestra la verdadera y completa historia de Zamperini. Por supuesto, esto es algo que no se puede tener en cuenta, pues toda la vida de este gran hombre es imposible relatarla en casi dos horas y media de película.

2. La banda sonora: otra obra maestra por parte del gran Alexandre Desplat, quien este año ha hecho verdaderas genialidades como la banda sonora de The Imitation Game (Enigma), el nuevo proyecto de Benedict Cumberbatch y Keira Knightley o El Gran Hotel de Budapest, de Wes Anderson. Invencible posee una banda sonora única y poderosa, la cual viene acompañada de la nueva canción de Coldplay (Miracles), que ha sido compuesta a propósito para el nuevo proyecto de Angelina Jolie

3. La fotografía y la dirección: personalmente, estoy enamorada de la fotografía, así como del tono (hablando de color) que Jolie ha utilizado para el proyecto. Explicar una historia tan difícil como la de los Zamperini conlleva el uso de 'elementos o herramientas' bastante oscuros y Angelina ha conseguido darle un tono bastante natural y agradable al proyecto. Sin duda alguna, todo un espectáculo visual digno de ver.

Respecto a los miembros del reparto, también podría pasarme horas hablando de ellos. Sin embargo, me temo que debo ser breve. Jack O'Connell ha conseguido alcanzar el éxito con lo que puede ser el mejor proyecto de toda su carrera (sin tener en cuenta muchos otros como Starred Up, United o Private Peaceful).  Este gran descubrimiento, procedente de Derby, ha conseguido hacerse con el favor de la crítica y hoy, gracias a Angelina y a su amada Invencible, es conocido en todo el mundo. Lo mismo podría decirse del rockero japonés Miyavi, quien encarna a "El Pájaro". Para ser el primer proyecto cinematográfico de este gran músico, debo decir que me ha sorprendido gratamente. No obstante, pienso que le han restado bastante protagonismo a su personaje, el cual podría haber ofrecido muchísimo más. Eso sí, puede que la respuesta a esta incertidumbre venga dada porque el propio Miyavi ha confesado más de una vez que este papel podría perjudicar su carrera musical (tampoco quería dejar mal a su país - Japón - debido al problema tan grave que trata) y de ahí que posiblemente veamos a un sargento Watanabe más flojo de lo que cabría esperar, si lo comparamos, por ejemplo, con el gran y sarcástico coronel Landa de Christoph Waltz en la famosa Malditos Bastardos de Tarantino

El resto del elenco de actores: Garrett Hedlund, Luke Treadaway, Finn Wittrock y Domnhall Gleeson, simplemente, están fantásticos. Sobre todo, éste último quien, personalmente, debería estar nominado a mejor actor secundario en más de una ocasión.

En resumen; considerando, una vez más, que Invencible es una adaptación procedente de un libro que tardó ocho años en escribirse y otro tanto en ser publicado, no deberíamos mostrar nuestra actitud polifacética y juzgarla desde ese punto de vista, ya que, como se ha mencionado previamente, en más de una ocasión, es imposible plasmar todos los detalles de la vida de este hombre en una película de únicamente dos horas y media. Como mínimo, necesitaríamos seis horas y seguiríamos quedándonos cortos. Seamos sinceros; los biopic casi nunca hacen justicia a la fuente original pero eso no implica que no puedan ser tratados de forma diferente ni tampoco que no vayamos a aprender nada de ellos. Para mi, Invencible no es una simple película que trata la historia de un hombre que fue torturado durante la Segunda Guerra Mundial. Invencible no es una película bélica ni de acción. Es un drama que trata temas tan importantes como la supervivencia, el coraje, la persecución de los sueños y, sobre todo, el saber perdonar. Sin duda alguna, Angelina Jolie ha plasmado todo eso en el filme y ha dejado claro, una vez más, que la sociedad no puede luchar contra el destino.

-------------------------

1. LO MEJOR: reparto (a destacar la interpretación estrella de O'Connell), fotografía y banda sonora.

2. LO PEOR: como he dicho previamente, algunas veces la historia y el guión en sí, así como la dirección, cojean un poco. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de una adaptación de un biopic y no vamos a obtener la perfección absoluta.

NOTA: 8-9/10 (más el notable alto que el sobresaliente, debido a la rapidez con la que se cuenta la historia y el poco énfasis que se le da a algunos sucesos/hechos).

NOTA OBJETIVA: 7 (quienes somos fans o conocemos la historia/el libro sufrimos bastante al ver que muchas partes de la historia se han quedado 'fuera' del filme. Es más, algunas de las escenas del mismísimo trailer no aparecen en el proyecto final. Esperemos que haya una tanda de escenas eliminadas en el Blu-ray, pues esta película, sin duda alguna, lo merece. No es que sea un proyecto de sobresaliente, pero tampoco de un aprobado raspado, como están exponiendo muchos críticos. Es verdad que Angelina no ha conseguido plasmar la vida de los Zamperini en su totalidad pero lo ha hecho lo mejor que ha podido y también ha sido la única que se ha atrevido a 'tirar hacia adelante' con la película, ya que si no  hubiese estado otros cincuenta años guardada en un cajón. A parte del tema de la adaptación y de algunos fallos de maquillaje, montaje y efectos especiales/visuales (como SPOILERS el uso de tiburones 'falsos' mecánicos para las escenas en el Pacífico FIN SPOILERS), la película, la cual te puede llegar a cambiar la vida, es una adaptación digna de ver y, por lo tanto, de lo más recomendable.

Personalmente, creo que es uno de los mejores proyectos de 2014, así como una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Sin duda alguna, ya figura dentro de mi top 10 de favoritas.