Crítica: The Imitation Game: Descifrando Enigma (2014), de Morten Tyldum

Hoy he tenido el placer de asistir al pase de prensa privado de lo nuevo de Benedict Cumberbatch ; T...

Hoy he tenido el placer de asistir al pase de prensa privado de lo nuevo de Benedict Cumberbatch; The Imitation Game: Descifrando Enigma, la cual se estrena en España el próximo 1 de Enero de 2015

Aquí os traigo mi crítica SIN SPOILERS.

¡Disfrutad!

Morten Tyldum nos trae un biopic fantástico sobre el famoso matemático Alan Turing, quien se hizo famoso por descifrar todos los códigos secretos nazis, gracias a la máquina Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Poco después se descubriría que Turing era homosexual y se le condenaría por ello.

Podría pasarme horas hablando sobre The Imitation Game, pues es una película espectacular digna de todos los premios que ha recibido. No obstante, me temo que debo ser breve. Llevaba meses queriendo ver este filme, pues me considero una gran fan de Cumberbatch, así como del resto de los miembros del reparto y, la verdad, es que me he llevado una grata sorpresa. El filme consta de una buena distribución (inició, desarrollo y desenlace en condiciones), así como de un guión lo suficientemente sólido como para llegar a despertar una cantidad considerable de emociones en el espectador. Por otra parte, también debo decir que tanto la fotografía como el maquillaje y el vestuario, basados en los años 50, son fabulosos.

La banda sonora, compuesta por el gran Alexandre Desplat, es simplemente majestuosa y exquisita, hasta el punto de hacer que la audiencia derrame alguna que otra lagrima durante el filme. Sin duda alguna, el trabajo de Desplat este año (Unbroken, Enigma, El Gran Hotel Budapest etc) es digno de aplaudir y estoy segura de que para el próximo tampoco nos defraudará.

Finalmente, se tendría que hacer hincapié a los miembros del reparto, quienes son, sinceramente, espectaculares. No obstante, Cumberbatch es el rey de la fiesta, pues se siente como en casa al convertir en oro todo lo que toca. Honestamente, ¿alguna vez hace este hombre algo mal? Nunca. Hay muchos proyectos en la filmografía de Cumberbatch (por no decir todos), como Parade's End, Third Star y un largo etc que son, simplemente, increíbles. Sin embargo, se podría decir que Descifrando Enigma es una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Sacando mi vena fanática, y si me permitís el atrevimiento, he de decir que cada vez estoy más orgullosa de ser fan de este extraordinario actor. Estoy casi segura de que hasta puede llevarse el Oscar en 2015. Eso sí, no hay que desprestigiar otras interpretaciones como la de Eddie Redmayne en La Teoría del Todo o la de Michael Keaton en Birdman, pues también vienen pisando fuerte. Habrá que esperar hasta Febrero para saber lo que pasa. De momento, os recomiendo que el próximo 1 de Enero acudáis a vuestra sala de cine más cercana para ver este proyecto, pues, sin duda alguna, es merecedor de vuestro tiempo.

En resumen; Se podría decir que The Imitation Game es un thriller bastante emocionante y conmovedor, pues hace justicia a quien ya es un verdadero héroe para muchos de nosotros. Un filme que ya es considerado como una de las mejores películas de este año. Altamente recomendable.

--------------------------

1. LO MEJOR: todo (a destacar la interpretación brillante de Cumberbatch y la banda sonora de Desplat).

2. LO PEOR: nada. Aunque el proyecto dure dos horas no se hace lento en absoluto. Sin embargo, y a pesar de no haberme leído la novela previamente, debo decir que en cuestión de trama quizá ésta es demasiado floja, ya que, al igual que ha pasado con otros biopic (Unbroken, Mandela etc), al final, se le da muy poca importancia al héroe y a su verdadera historia, debido a las posibles controversias que el proyecto pueda generar/causar, en cuestión de temas políticos, religiosos etc De ahí que los directores no decidan arriesgarse a crear algo más fuerte y se limiten únicamente a ofrecernos la versión más 'light' de sus proyectos. La película en sí podría haber profundizado muchísimo más en la vida de Turing y en la máquina Enigma, ya que no llegan a resolverse muchos misterios y la mayoría de los personajes están bastante desaprovechados. Quitando ese detalle, así como el CGI, el cual se nota demasiado en ciertas escenas de exteriores, el filme es un verdadero espectáculo visual.

NOTA: 9/10 (quizá se mereciera más un notable alto que un sobresaliente, debido a los problemas citados previamente. No obstante, hay veces que los sentimientos personales figuran por encima de la objetividad. Aun así, el proyecto es digno de la nota más alta, pues al final lo que cuenta es el conjunto y no la individualidad).