Crítica: Hombres, Mujeres y Niños (2014), de Jason Reitman

Una radiografía del amor y las relaciones de pareja en el este mundo tan invadido por las nuevas ...

Una radiografía del amor y las relaciones de pareja en el este mundo tan invadido por las nuevas tecnologías, eso es lo que busca ofrecernos Jason Reitman en su última película, ¨Hombres, mujeres y niños¨, que acaba de estrenarse en nuestro pantallas.

Reitman ha vuelto, puede convencernos más o menos su propuesta, pero se nota que el director quiere ser el de antes. Su propuesta se aparta de lo que ha hecho habitualmente, siempre ha querido contar grandes historias a través de un solo individuo, véase, por ejemplo ¨Gracias por fumar¨. En ¨Hombres, mujeres y niños¨, abandona estos planteamientos y nos encontramos ante su cinta más ambiciosa, apostando por un protagonismo coral. Apuesta por llevar diversos relatos a la vez que se van entrecruzando y todo esto presentado por una voz en off que aparecerá en diversos momentos de la trama.

Su intento de radiografía de un momento de la sociedad, es demasiado ambicioso y tal vez ese protagonismo coral es más un lastre que una ventaja. Intenta abordar demasiados aspectos y hace que el tiempo en pantalla de los personajes sea mínimo, dejando a algunos completamente desdibujados. Para lograr hacer mejor esta radiografía, se vale de un muy cuidado aspecto visual, introduciendo los mensajes de móviles en la pantalla, mezclando así el lenguaje del cine con el de los móviles. Efecto por cierto, visto anteriormente en la más que reivindicable ¨Blog¨

La apuesta visual es bastante llamativa, pero la importancia de la tecnología no se queda en una mera apuesta visual y es un elemento más del guión, mostrando como los móviles cada día se adueñan más de nuestras vidas y tenemos la necesidad de estar todo el día conectados. Las nuevas tecnologías y sus peligros, son un elemento más de cada una de sus historias. Tal vez se trate de temas de los que ya hemos oído hablar una y otra vez y no aporte nada nuevo, pero no por ser conocido, no deja de ser un problema actual de la sociedad, que precisamente buscar llevar a la pantalla con esta cinta.

Eso sí, ser una película coral le pesa mucho y tiene graves problemas de ritmo, tardando mucho en arrancar la historia. Aunque, su última parte funcione bastante bien, en conjunto deja una sensación extraña. Igualmente, busca mezclar momentos dramáticos y cómicos, teniendo más peso los primeros, pero funcionando mucho mejor los segundos. Se vuelve a confirmar que el director se maneja mejor en los momentos cómicos, y los mejores momentos de ¨Hombres, mujeres y niños¨, son precisamente cuando vemos ese humor ácido de sus primeras películas.

Reitman consigue llevar a la pantalla un extenso reparto a la gran pantalla, liderados por Adam Sandler y Jennifer Garner, el primero mostrando que si quiere puede explotar su vena más dramática y la segunda demostrando su talento y adueñándose de la pantalla cada vez que sale. El reparto se completa con otras caras conocidas,como el televisivo Dean Norris, Judy Greer o el cameo del actor fetiche de Reitman, J.K. Simmons. Pero, sí algo hay que destacar del reparto son los más jóvenes, los papeles adolescentes en la película brillan con luz propia, especialmente Olivia Crocicchia y Elena Kampouris, dos nombres a seguir en el futuro.

Respecto a las críticas al film, las puedo comprender, pero las veo exageradas. Tal vez se pueda tildar a la película de pretenciosa o directamente no comulgues con el estilo indie de Reitman (como yo no lo hago con el peculiar humor de Wes Anderson) , pero veo exagerados los ataques a esta cinta y aprovechando la ocasión, los intentos de dilapidar sus primeras películas. Mi conclusión es que Reitman ha conseguido ser lo bastante importante con sus primeras películas, que tiene una legión de gente que busca el mínimo fallo para descalificarlo. El film puede gustarte más o menos, pero no es la cinta pretenciosa y horrible, que tanta gente nos quiere vender.

En conclusión, nos encontramos ante una cinta algo menor de Reitman, se ve a ese director de sus primeras obras, se sabe que es él el que está detrás de la cámara, no nos encontramos ante una obra al uso. Pero, no llega a la frescura de sus primeras películas, tal vez es una historia demasiado ambiciosa, puede ser que funcione mejor en películas con una parte cómica más marcada, pero hay algo que no termina de encajar. Aun así, alegrémonos, Reitman ha vuelto.

Lo mejor: El reparto, su apuesta visual

Lo peor: No funciona como película coral, es demasiado ambiciosa.

Calificación: 7/10