Crítica: Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte I (2010), de David Yates

Parece que David Yates se puso las pilas y tras ofrecer dos cintas mediocres con las adaptacione...

Parece que David Yates se puso las pilas y tras ofrecer dos cintas mediocres con las adaptaciones de la quinta y sexta novela de Harry Potter, se dispuso hacer al menos un trabajo decente con el final de la saga. “Las reliquias de la muerte" fue la que puso de moda lo de dividir los últimos libros de sagas en dos cintas. “Los juegos del hambre”, “Divergente”, “El corredor del laberinto” o “Crepusculo” son otros ejemplos de sagas que han hecho o van a hacer lo mismo (no hablemos ya de “El hobbit”), y seguro que tendremos muchos más ejemplos en el futuro.

A mucha gente no le gusta demasiado la primera entrega de “Las reliquias de la muerte”, pero para mí es de las mejores películas de la saga y de las más fieles al libro (que cuando se divide un libro en dos películas es lo mínimo que puede esperarse). Prácticamente todas las cosas que pueden parecer lentas o aburridas (especialmente toda la parte del viaje de Harry, Ron y Hermione y las noches en la tienda de campaña) lo son porque así estaban en el libro. Si bien es cierto que quizá Rowling se extendió demasiado con esta parte (y que por tanto se refleja en la película) yo soy de los raros a los que toda esta parte les gusta, así que no me quejo.

Esta primera parte de "Las reliquias de la muerte" rompe el esquema habitual que habíamos tenido hasta ahora en la saga, en la que lo habitual era empezar con los Dursley o en la madriguera y después poner rumbo a Hogwarts. Pero desde el final de la anterior película, Harry tiene una misión muy clara y no pasa por volver al colegio para empezar un nuevo curso. De esta manera, tenemos Dursley (muy por encima, aunque si que se rodaron más escenas que se quedaron para el dvd) y madriguera, pero después tenemos algo diferente.

Este cambio en la rutina le puede jugar a favor o en contra a la cinta. Aunque para mi es un acierto, está claro que pasarse las más de dos horas que dura la película viendo al trio protagonista dando tumbos en busca de los horrocruxes en una tienda de campaña puede no ser lo más atractivo del mundo para muchos. Pero eso nos permite un cambio interesante y ver cosas nuevas, como ver desenvolverse a los personajes fuera del ámbito escolar y sin más ayuda que sus propias habilidades (aquí es donde se demuestra, por si aún no había quedado claro en el resto de la saga, que sin Hermione ni Harry ni Ron hubieran sobrevivido ni cinco minutos), la visita a Godric´s Hollow, la incursión en el ministerio de magia o incluso ver peleados a los protagonistas.

Tras la dudosa calidad de las adaptaciones de las dos novelas previas a esta, me esperaba un desastre con estas dos cintas. Pero por suerte, David Yates espabiló y llevó a cabo un trabajo bastante decente. Sin ser perfecta, consigue dejar sentir que estamos al final del viaje durante todo el largometraje, y la atmósfera es más oscura y madura, sin concesiones a temas secundarios, y con secuencias muy acertadas (a mi personalmente me gustó bastante como retrataron la historia de las reliquias, por ejemplo) Ya no estamos para bromas ni para tonterías adolescentes. Los personajes han madurado y la historia lo requiere, y se nota. Si, está claro que siempre se puede adaptar mejor, pero como ya he dicho arriba es de la más fieles al libro y está casi todo (lo que más noté que faltaba era todo lo relacionado con Dumbledore y sus relaciones familiares, especialmente con su hermana)

El problema que tiene es que la gran mayoría de acontecimientos importantes se concentran en la segunda parte de este final, pero esto no es culpa de la película, ya que nuevamente es un problema que también tenía el libro. Que se la pueda catalogar de prólogo del final definitivo juega en su contra y creo que la película no se lo merece en absoluto. "Las reliquias de la muerte: parte 1" se gana por derecho propio el ser considerada una de las entregas más punteras de la saga. Acierta en el tono, en el desarrollo, en la ambientación e incluso también en las escenas de acción. Si que es cierto que el ritmo se puede resentir en algunos momentos por su lentitud, pero no es excesivamente grave. Los actores también cumplen bien. Lejos del empanamiento que mostraban en la anterior entrega, Radcliffe, Watson y Grint están mejor que nunca. Se han dejado de tonterías, esto es el final y tienen que demostrarlo y darlo todo (aunque tendría delito que tras siete películas no hubieran logrado cogerles bien el punto a sus respectivos personajes)

En definitiva, esta primera parte de la adaptación de la última novela de la saga cumple bastante bien tanto como adaptación (las incoherencias que pueda haber es algo que ya se viene arrastrando de las cintas anteriores. Siempre he pensado que el espectador no lector se queda con bastantes cosas en el tintero) y como película en términos generales. Para mí justifica la división del libro en dos películas (algo que no pueden decir adaptaciones de otras sagas), y prepara bien el terreno para el final definitivo que nos esperaría con la parte dos, con lo que no creo que se le pueda pedir mucho más.

NOTA: 7´5