Crítica: Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), de David Yates

“El misterio del príncipe” (o el príncipe mestizo, que también se han inventado el título aquí e...

“El misterio del príncipe” (o el príncipe mestizo, que también se han inventado el título aquí en España) fue la sexta entrega de la saga del famoso mago, y creo que prácticamente puede interpretarse como un prólogo, o una película puente hacia ese final dividido en dos partes que nos esperaba después. En esencia, la película es la preparación de Harry para su enfrentamiento final con Voldemort.

El sexto curso de Harry en Hogwarts nos presenta a un colegio y a un mundo mágico en general que ya ha aceptado el regreso de Voldemort como un hecho real. Dumbledore y Harry ya no son tachados de locos ni son perseguidos por el ministerio ni la prensa, más bien al contrario, ya que el rumor de que Harry es el elegido para acabar con Voldemort se ha extendido.

Sinceramente, en mi opinión David Yates no realizó un trabajo demasiado bueno con la saga hasta "Las reliquias de la muerte". La bastante regulera "La orden del Fénix" no encuentra mejora en "El misterio del principe", que como adaptación creo que deja bastante que desear.

Las hormonas han llegado a Hogwarts, y es la entrega donde la vida amorosa de los protagonistas tiene más importancia. Pero una cosa es eso y otra cosa es el gran error que comete la película, que es darle más terreno a ese aspecto que al resto de tramas de la cinta que desde luego eran mucho más importantes para el desarrollo de la película y de la saga. De esta manera, tenemos muchas escenas en las que se intenta convertir a la película en una especie de pseudo-comedia romántica, con bromas que no funcionan y demasiadas escenas dedicadas a los líos amorosos de los personajes (y encima, la historia más importante en este campo  no está tan bien tratada como en el libro)

En los dos siguientes párrafos si que va a haber SPOILERS de la película, así que alguien todavía no la ha visto que se los salte.

Esto provoca que lo que importa de la película quede más en un segundo plano. La investigación del pasado de Voldemort por parte de Harry y Dumbledore, que luego se relaciona con la existencia de los Horrocruxes, queda relegada a unas cuantas escenas, al igual que la investigación de quien se esconde detrás del príncipe mestizo, que queda muy aún más relegado que lo anterior. Otra de las tramas de la película, que es la obsesión por parte de Harry de que Malfoy está tramando algo, si que se trata, pero en este caso se reiteran demasiado con las escenas del armario, con una o dos bastaban.

Por otro lado, también tenemos otras cosas que no están presentes o que se han cambiado sin motivo aparente, como la ausencia del funeral de Dumbledore (por mucho que la escena en la que todos levantan sus varitas esté bien, pero uno de los momentos más icónicos de la saga merecía mejor trato) o de la batalla que hay entre alumnos, profesores y mortífagos la noche de su muerte. Vale, puedo entender que eso requería más presupuesto y que puede que prefirieran guardárselo para las últimas películas, pero sin embargo no tienen problemas en poner una escena inicial de los mortífagos destruyendo un puente u otra de un ataque a la madriguera que en el libro solo se mencionan por encima o directamente no existen.

Fin de los SPOILERS

En cuanto al reparto, el gran plantel de actores británicos que integran la saga continúa creciendo. En esta ocasión tenemos la incorporación de Jim Broadbent, que da vida al nuevo profesor de pociones obsesionado con rodearse de alumnos célebres y habilidosos, Horace Slughorn. A nivel de actores esta saga siempre ha destacado más por sus secundarios, entre los que hemos podido ver a gente como Maggie Smith, Michael Gambon, Emma Thompson, Alan Rickman o Gary Oldman. El trío protagonista, Radcliffe, Watson y Grint, no están demasiado inspirados en esta ocasión, precisamente (sobretodo los chicos). A nivel técnico, la saga sigue cumpliendo bien, y aunque no es de las entregas con más acción o que requiera más trabajo en este sentido, las partes que si que los requieren están bien trabajadas.

En definitiva, "El misterio del príncipe" se encuentra para mi entre las películas más flojas de la saga. Obviamente entiendo que es una adaptación y que con ello se quedan fuera algunas cosas y tienen que entrar otras (y ser fan de la saga de libros no me hace más objetivo en este sentido, claro está), pero creo que como adaptación deja que desear y que como película, sin ser mala, va justa. El centrarse en aspectos más secundarios dejando los importantes más en segundo plano no le favorece, y se podría haber conseguido una mejor película simplemente siendo un poco más fiel a la novela en la que se basa. Pero bueno, en cualquier caso lo más esencial está y resulta entretenida, y como preparación para el final que se avecinaba aprueba aunque sea raspada.

NOTA: 5´5