Crítica: '71 (2014), de Yann Demange

Ayer tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de lo nuevo de Yann Demange : '71 .  Aqu...

Ayer tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de lo nuevo de Yann Demange: '71

Aquí tenéis mi opinión SIN SPOILERS

La película se estrenará oficialmente en toda España a finales de Enero de 2015.

¡Disfrutad!

'71 nos cuenta la historia de un joven soldado británico, de nombre Gary (Jack O'Connell), el cual es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en el año 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, Gary tendrá que sobrevivir toda una noche solo e intentar encontrar el camino de vuelta hacia su libertad.

Es inevitable volver a insistir en el hecho de que Jack O'Connell es uno de los mejores actores de nuestra generación. Este hombre ha demostrado que, una vez más, es capaz de adaptarse a cualquier papel y lo más importante; consigue atraer a la audiencia de una manera despampanante. Si ya ha ganado al público con proyectos como Invencible (2014) (véase la crítica que hice hace un par de días), United (2011), 300: El Origen de un Imperio (2014) o incluso Skins (2007), pienso que puede seguir ofreciéndonos mucho más en el futuro y estoy segura de que no nos decepcionará.

En este caso, su interpretación en '71 es, simplemente, asombrosa, pues no solo deja claro que se siente muy cómodo encarnando este tipo de papeles, sino que '71 puede que sea una de las mejores películas del año.

Desafortunadamente, por motivos ajenos a mi entendimiento, la película, en un principio, iba a estrenarse este año en toda España. No obstante, después ha habido otro retraso hasta Mayo de 2015 y hoy, finalmente, la distribuidora (Vértigo Films) me ha mandado un mensaje diciéndome que oficialmente la película se estrenará en nuestro país el próximo 23 de Enero sin excepción.

Personalmente, adoro estos proyectos británicos independientes, pues son mi especialidad. A pesar de no ser muy conocidos, en el fondo, son adorados por la crítica y dignos de los premios que reciben. Sin duda alguna, Demange ha hecho un trabajo excepcional. Una buena historia trabajada sobre un guión sólido. Por otro lado, la banda sonora, así como la fotografía y los diferentes planos secuencia son sencillamente excepcionales.

En resumen; '71 es un thriller vertiginoso, trepidante, sorprendente y apasionante que relata la famosa historia sobre los enfrentamientos entre británicos e irlandeses en una época en la que la amistad no debía ser tomada como un mero privilegio. Sin duda alguna, un proyecto altamente recomendable que mantiene en tensión hasta el final.

--------------

1. LO MEJOR: el reparto (especialmente Jack O'Connell), la dirección, la fotografía, la escenografía (exteriores - localizaciones etc) y la banda sonora. Básicamente, todo.

2. LO PEOR: nada, pero es verdad que hay veces en las que la película está bastante mal distribuida, pues, o hay escenas demasiado largas, las cuales se hacen bastante pesadas/lentas, o la película va demasiado rápido. La trama resulta también ser bastante predecible y, a su vez, hay hechos o sucesos durante todo el filme que no se resuelven de manera correcta. Aun así, el proyecto es digno de un gran notable. Si tenéis la oportunidad de verla, no dudéis en hacerlo. Lo mejor sobre este tipo de películas es que cada uno las juzgue a través de su propio criterio.

NOTA: 8/10