Review The Walking Dead 5x06 - "Consumed"

The Walking Dead sigue con su serie de episodios enfocados en desarrollar los personajes, pa...

The Walking Dead sigue con su serie de episodios enfocados en desarrollar los personajes, para disgusto de los fans de la sangre y las tripas. “Consumed” nos deja una hora a solas con Carol y Daryl, el sueño de acción para muchos al ser de los más cañeros. Pero este fue un capítulo dedicado enteramente a Carol. Veamos que dio de sí este 5x06 en el tercer capítulo al hilo sin Rick, todo un record. Cuidado que vienen los spoilers

La semana pasada nos interiorizamos en distintos personajes, cada cual tenía algo distinto para ofrecernos pero básicamente lo vimos desde la perspectiva de Abraham. Esta vez nos contaron que ha sido de Carol y como ha lidiado con las cosas por las que ha pasado. Los flashbacks y cómo están siendo usados, están de moda en la serie y para bien. Como ya dije la semana pasada, estan siendo tratados de forma muy acertada, aunque esta vez echo en falta algo más de explicación o desarrollo de esos acontecimientos, qué es lo que sentía o pensaba en esos momentos. Comenzamos el capítulo con Daryl y Carol persiguiendo al coche con cruz blanca hasta llegar de nuevo a Atlanta con un plano que nos devuelve al Episodio 1 de la serie en el que nos volvemos a encontrar con el tanque donde Rick se vió forzado a refugiarse al llegar a la ciudad.

Vemos como Atlanta que ha sido castigada por el paso del tiempo.

Al quedarse el coche sin gasolina (toda una novedad) deciden pasar la noche en un albergue cercano donde Sophia y ella pasaron una noche huyendo de su marido y sus maltratos, para acabar recordando esos malos tiempos y encontrándose con una madre y su hija en la que puede haberse visto reflejada. Con Daryl a la mañana siguiente, quemando los cuerpos, acabamos viendo su reacción en silencio, entre dolida, agradecida y madura. Porque no hacían falta charlas aburridas o redundantes para enseñar lo que hace falta.

Veremos mucho uso del fuego y del humo, como si del Ave Fenix Carol se tratase.

Luego nos encontramos en un flashback en el que vemos a Carol enterrando a una de las gemelas. Muchos de los recuerdos que nos enseñan tienen que ver con las luchas internas que ha tenido a lo largo de la cuarta temporada y de cómo ha madurado y crecido ella. Verla quemando los cuerpos en la cárcel, su reacción al ser desterrada por Rick, estos mismos entierros, todo ello nos recuerda que Carol ha llegado a estar plenamente desarrollada.
Consiguen llegar a un edificio en el que nos encontramos con un momento bastante extraño, surrealista, cómico o como lo quieras llamar, el momento Chachos de acampada. He de decir que aunque sea una chorrada me ha parecido maravilloso y divertido. En lo alto de ese edificio ven una furgoneta con una cruz y deciden ir tras ella. Aquí son interceptados por Noah que les roba las armas, pero como todos esperábamos acaban volviendo a encontrarse mas adelante con el bastardo de Will Smith en apuros. Vemos como Carol pasa de querer matarlo al ser robada (aunque lo niegue), a querer salvarle la vida un rato después. ¿Por qué iba a creer en él ahora? ¿Porque estaba asustado? ¿No lo estaba antes también? Dejémosle la pregunta a los guionistas. Al llegar a la furgoneta tenemos dos grandes escenas, la de tensión al verse rodeados de chachos y teniendo que refugiarse dentro de un coche que está a punto de caer de un puente, y la de la extraña gravedad y física de TWD. Otra pregunta para los guionistas.

La Furgoneta Gato. Da igual como caiga, siempre lo hará sobre sus 4 ruedas.

Entre tanto nos encontramos con un guiño al pasado de Daryl cuando éste se lleva del albergue el libro “Tratamiento para supervivientes al abuso infantil”. Sabemos (o recordemos) que Daryl y su hermano Merle sufrieron abusos o violencia infantil cuando eran chicos por parte de su padre. La verdad es que es algo que debería haber dejado atrás o al menos eso parecía con su aspecto rudo. Igual se lo lleva por curiosidad o para leer algo. Y ya que estamos con Daryl, destacable es su habilidad para encontrar siempre alcohol y tabaco. Esta vez se encontró una caja entera pero acabó llevándose un solo paquete, se ve que tendrá suficiente y ya sabemos que no le cuesta encontrar más si quedara sin. En fin, que nuestra pareja se encuentra a Noah y luego de la transformación de Carol y salvarlo, acaba contando que efectivamente hay una chica rubia en el hospital, una tal Beth. Y nos encontramos con la desilusión de que no hay plan de rescate ni como llegar al hospital o búsqueda meditada de refuerzos, simplemente un cruce imprudente (para mí no es más que eso), un atropello, un aviso de que son muchos y sólo dos no pueden y ya. Entonces vemos el final por el que todos apostábamos después del 5x04, efectivamente Daryl vuelve con Noah (con el primer vehículo que ven y siempre en buen estado, no me cansaré de decirlo) a la iglesia para preparar el asalto al hospital que durará dos capítulos.

La típica cara cuando vamos con un extraño que nos quiso dejar morir. Normal.

En definitiva, el ritmo de “Consumed” no fue el que todos esperábamos pero aun así fue un gran capítulo en el que vimos como Mr. & Mrs. Rambo son más que dos máquinas de matar y tienen un pasado del que tratan de huir. Es un episodio con cierto bagaje emocional, cargado de mal humor y depresión compensado por la leal y demostrada amistad que se tienen. Acabamos de pasar por un tramo de la media temporada (del 5x04 hasta aquí) absolutamente necesario aunque a algunos no les guste o les aburra. Había que explicar que había pasado con Beth, teníamos que interiorizarnos tarde o temprano con Abraham, Rosita y Eugene, y teníamos que saber cómo se había resuelto el intento de rescate a Beth por parte de Daryl y Carol que nos dejó el 5x03, por no hablar de la entrada de ésta última en el hospital, cómo había sido. Al fin y al cabo, estamos en una serie de SUPERVIVENCIA en el que matar a la menor cantidad de zombis posibles es lo primordial y en el que tenemos que tener los personajes bien desarrollados y todos los cabos atados. The Walking Dead no va a ser siempre como los 3 primeros capítulos de esta temporada y todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Toda esa gente que ni bien acaba el capítulo se pone a rajar en Twitter porque no vió suficiente acción debería saber que hay una serie que les gustará más que esta, en la que reina el descontrol, las balas, la sangre, las tramas vacías y los zombis de videojuego, se llama Z Nation

El próximo lunes, en el 5x07 veremos cómo se cocerá el verdadero rescate a Beth, llevado adelante sólo por Rick, Tyresse, Sasha, Noah y Daryl y tendremos noticias del Equipo A en el que sabremos qué pasó finalmente con Abraham y Eugene. Nos vemos la semana que viene y gracias por llegar hasta aquí.