Review The Walking Dead 5x04 - "Slabtown"

Siento la tardanza con la que ha llegado esta review. Tenía la apuesta de que el 5x06 iba a c...

Siento la tardanza con la que ha llegado esta review. Tenía la apuesta de que el 5x06 iba a cerrar esta trama y esta review sería lanzada con este hipotético cierre en vez de ser lanzada con un retraso de muchos días como iba a ser si la publicaba sola, pero no ha sido así y aquí la tenemos solita ya. Lo cierto es que después de meses especulando que había pasado con Beth, donde se había ido o quien y a donde se la llevaban, de estar más preocupados nosotros por ella que su propia hermana y de los trailers y ‘sneek peaks’ de unos segundos en el que nos la mostraban a salvo pero no en el mejor lugar que podía estar, nos encontramos con lo que habría sido una pesadilla hace unas semanas, un capítulo enterito dedicado a Beth. Pero es necesario para saber que es o fue de ella, como lo fueron los dos capítulos dedicados al Gobernador la temporada pasada, sólo que aquella vez fue más acertado que esta vez creo yo. No doy mucha vida a esta trama más viendo el final del capítulo. Sin más, avisados estáis que comienzan los spoilers.

Volvemos a donde empezó todo. El capítulo se abre con un plano muy de “Lost”, con lo bueno y lo malo que esto pueda acarrear. Son los ojos de Beth que se despierta aturdida en la habitación de un hospital viendo un rascacielos de Atlanta, un plano muy parecido al de Rick despertando del coma en el capítulo 1. Por suerte para Beth, esta vez encuentra más vivos que muertos, pero para su desgracia, no son los vivos que habría querido encontrarse. Creía estar en un paraíso al ver policías, camilleros, gente limpiando los pasillos y un doctor, todos perfectamente limpios y aseados. Nada más lejos de la realidad, en este nuevo mundo no existen ni los paraísos ni los santuarios. Donde en verdad se encontraba es en una cárcel-hospital comandada por una mujer policía que ejerce su poder desde el miedo, la ingenuidad y la cobardía en el que todo vale mientras se sigan las reglas. Por ser salvado y consumir recursos del hospital debes pagar tu deuda para que “te den el alta”. Viendo como llega la gente y como llegó Beth, ¿No es más fácil tratarlos con más cariño para que no se conviertan en pacientes y tengan que consumir recursos? Aquí parece que o es una estupidez o son unas reglas maquilladas por vaya a saber qué intereses habrá por detrás. Lo que es increíble es que pasado el tiempo que pasó desde que todo esto se desencadenó, todavía esta señora crea que va a ir alguien a rescatarlos y tenga documentos en su escritorio en la bandeja de enviados, pobre imbécil. A la incréduladictadora Dawn Lerner la respaldan otros policías, uno de ellos muy majo que se va a empeñar en convidarle su piruleta a nuestra inocente Beth. Cierto es que como espectador no parece el peor sitio para estar, se han visto cosas peores durante la serie.

Pobrecita…

Tras presenciar en primerísima persona una operación sacada del universo de Clive Owen en “The Knick”, ser puteada por el doctor para salvar su culo y haber descubierto toda la mugre que hay detrás de todo, decide hacerse amiga del hijo bastardo de Will Smith, un tal Noah, un chico de la factoría Disney (“Todo el mundo odia a Chris”) y escaparse de allí en silencio. Para ello ha de ir a la cueva del lobo, al despacho de la incréduladictadora a buscar la llave de repuesto del ascensor. Aquí tenemos una escena un tanto extraña, ¿Qué hacía la chica operada (La prota de la oscarizada “Whale Rider” en el 2002) allí en el despacho? ¿Tenía la necesidad de suicidarse allí? Al menos le sirve a Beth para poder zafarse del poli que insistió en darle su piruleta reventándole un frasco de piruletas (que de vueltas que da la vida) en la cabeza.

Genial, vengativo y facilísimo primer y última comida de su vida zombi.

Acto seguido bajan por el ascensor que ya está abierto (¿Qué falta hacía la llave entonces?), y el silencio Noah se lo olvida arriba ya que acaba golpeando las puertas de los ascensores y alertando a un chacho (si una cosa me dejó “Sé lo que hicisteis” es que los zombis se pueden llamar ‘Chachos’). Una vez abajo y emprendiendo la escapada final, Beth en plena oscuridad se pone en modo Headshot y al llegar fuera nos encontramos con otra escena sin sentido. ¿Cómo puede ser que el parking, supuestamente controlado, esté lleno de chachos habiendo una puerta de vallas cerrada con cadena y candado? ¿Cómo puede ser que el bastardo Smith pueda eludirlos e irse a la pata coja y una chica sana y salva no pueda correr más rápido que él y huir? Típicas incongruencias a las que nos tienen acostumbrados Kirkman, Nicotero y cia. El capítulo concluye con un cliffhanger en el que acaba de ingresar al hospital la nueva máquina de matar de la serie en lo que parece o podemos suponer que se trata de una estrategia entre Carol, Daryl y Noah para salvar a Beth.

No me creo que nadie vaya a por el cojo, salvo que sean racistas.

En sí, el problema de "Slabtown" es que se siente lento. Generalmente al presentar nuevos personajes e historias completas, las cosas se alientan un poco, pero tiene unos 30 primeros minutos que acusan demasiado el bombardeo constante de información y no nos dan tiempo a procesar tan bien la información. Los villanos introducidos son aburridos y sin un conflicto claro. Pero es lógico que después de ver malos como los caníbales de Terminus, parezca un poco aburrida Dawn y su peinado perfecto. Insisto en mi teoría de que esta pequeña trama no llegará muy lejos, mas ahora con Carol dentro. Lo que sí es cierto es que les veremos la cara como mínimo dos capítulos más para saber cómo se resuelve esto, ver quién es quien acompaña a Daryl en su vuelta a la iglesia y como el Equipo Rick alcanza al Equipo Abraham.

No saben a quien metieron dentro.

Sin mas, espero que se lo hayan pasado bien y los espero aquí la semana que viene. Un saludo.