Review Revenge 4x02 - 4x03

El fuego arrasa con todo lo que encuentra en su camino. Pero más peligrosas son las cenizas, pues...

El fuego arrasa con todo lo que encuentra en su camino. Pero más peligrosas son las cenizas, pues pueden reavivar la destrucción y la guerra. Cenizas a las cenizas. Polvo al polvo. Venganza a la venganza.

Revenge llegó hace ya cuatro años, proponiendo un innovador acercamiento al drama, flirteando con el género soap opera, con toques de thriller y Kill Bill. Pero en algún punto del camino, el tono se distorsionó y el conjunto comenzó a perder credibilidad. Con el final de la tercera temporada, el cambio alcanzó su punto más alto, y desde entonces la serie que vemos es otra completamente distinta a la del principio. Sin embargo, el interés por saber cómo acabará la gran historia de venganza de Emily Thorne es lo que mantiene fieles, pero aburridos, a los espectadores frente a la pantalla.

Son numerosos los signos de que Revenge se halla más cerca del culebrón y la soap opera que del drama: personajes prescindibles, bruscos puntos de giro, acentuados cliffhangers, exceso de golpe musical, y por encima de todo, sobreactuación. Lo que en su momento cautivó a la audiencia, como la mirada del cocodrilo, los afilados sarcasmos de Victoria o los maquiavélicos planes de Emily, ahora exaspera y aburre al espectador. La respuesta se encuentre, quizás, en el alargamiento de la trama, en la extenuación de los personajes, o en una mala resolución del argumento.

“Disclosure” y “Ashes” intentan mantener el tipo ante la obviedad: la serie debería terminar. Mejor antes que tarde. Hay muchos personajes superfluos que resultan absolutamente prescindibles, como Daniel, Margaux o Jack, a pesar de los intentos de vincularles con la trama principal. Las tramas secundarias, y por supuesto las episódicas han perdido el interés, y lo único que deseamos es asistir al desenlace de la guerra entre Emily y Victoria.

Sin embargo, el nuevo planteamiento que nos ofrece esta temporada resulta curioso, y puede que guarde alguna sorpresa en el tintero. Aunque nos tomaran el pelo y nos tratasen como tontos, recuperando a David Clarke de entre las sombras, su personaje puede dar juego. Ahora, es Victoria la que tiene el control de la trama y del destino de Emily, pues posee más información que la propia protagonista.

“Disclosure” nos presenta uno de los momentos más esperados de la serie, que sin embargo, no cumple ni de lejos con las expectativas. Charlotte ya conoce la verdadera identidad de Emily Thorne y va a usar esa información a su favor. Como consecuencia, Emily está debilitada, sin armas, al descubierto y demasiado implicada emocionalmente, es decir, justo en el punto de mira de Victoria. Por su parte, “Ashes”, pone a David de parte de Victoria y Charlotte, con toda la familia feliz reunida y en contra de Emily.

Así, con un Nolan desaprovechado, un Jack que únicamente sirve para sustentar la tensión sexual no resuelta, Emily en baja forma, y Victoria creando su pequeño ejército, nos adentramos poco a poco en la cuarta temporada. Ambos capítulos destacan por su tedioso desarrollo y un estallido final en forma de demoledor cliffhanger acompañado de, eso sí, una perfecta elección musical.

Mientras continuamos presenciando la continua sobre actuación de Madeleine Stowe, Revenge debería hacer caso de sus propios títulos, e intentar resucitar de sus cenizas, mientras aún quede algo que avivar. De lo contrario, entrará en combustión espontánea y sólo quedará de ella el polvo del recuerdo.