loslunesserifilos

Review Downton Abbey 5x07 – 5x08

Los caminos de la vida son inescrutables. Es imposible intentar adivinar lo que nos deparará e...


Los caminos de la vida son inescrutables. Es imposible intentar adivinar lo que nos deparará el futuro o lo que se encuentra en lo alto de la cima. Sólo podemos construir nuestro destino, decisión tras decisión.

Downton Abbey siempre deja lo mejor para el final, pero en este caso nos ha dejado boquiabiertos. El fiel espectador de este drama británico sabe que tras varios episodios marcados por la serenidad y la contención, se desatará una terrible tempestad que pondrá broche final a la temporada. El contraste se acentúa en la quinta temporada, que quizá no ha resultado tan excitante e intrigante como las anteriores.

El final de temporada sorprende y emociona, pero también indigna y defrauda ligeramente. Provoca una multitud de sentimientos encontrados, pues tras dos temporadas de permanecer fieles y atentos a los dilemas del corazón de Lady Mary, no encontramos respuesta. O quizá encontramos una que ya conocíamos desde el principio: que Downton Abbey no es la historia de cómo Mary encuentra al amor de su vida, sino de cómo se encuentra a sí misma.

En los dos últimos capítulos se aprecian ciertos paralelismos y repetición de estructuras que dejan ver que, a pesar de la majestuosidad y altísima calidad de este drama, quizá es hora de ir pensando en ponerle el broche final. La temporada se despide con un enorme cliffhanger y muchas emociones, que resolveremos y reviviremos, respectivamente, en el ansiado especial de Navidad.

Así, ambos capítulos sitúan a Rose como principal protagonista en torno a la cual se desarrollan el resto de tramas. Con el anuncio de su inminente enlace y la celebración de la misma, toda la familia Crawley se desplaza a Londres. Allí, Atticus y Rose deben enfrentarse a detractores de su decisión, que hacen todo lo posible por arruinar sus románticos planes. Sin embargo, como bien dice Violet, “el amor no lo conquista todo, pero conquista mucho”. Finalmente, la pareja sella su unión ante la aristocracia británica.

Por su parte, Edith, tras haber salido huyendo con su hija en brazos hacia las calles londinenses, consigue, gracias a la comprensión y al apoyo de su madre, tener a Marigold bajo su mismo techo. Sin embargo, Robert, Mary y el resto de la familia permanecen ajenos a esto, pero la intuición paterna termina resolviendo el secreto, al igual que en su momento ocurrió con Mary y Mr. Pamuk.

Mientras, las abuelas intentan aclarar su vida amorosa. Violet se ve seducida por el príncipe ruso, mientras que Isobel, a pesar de haber anunciado felizmente su casamiento con Lord Merton, se ve asaltada por las dudas tras sufrir el rechazo de los hijos de él. Y Branson parece decidido a emigrar a Estados Unidos con la pequeña Sybil, pero esperará hasta Navidades.

En cuanto al servicio, Thomas, que se ha reconciliado con su lado de buen samaritano, evita que desplumen a su nuevo compañero; Daisy continúa dispuesta a seguir su formación pero planteándose renunciar a su trabajo en la abadía; y finalmente, Mr. Patmore recibe los honores a su sobrino en el acto conmemorativo de la guerra presidido por Carson y Lord Grantham, regalándonos uno de los momentos más emotivos y entrañables del capítulo.

Pero el momento más impactante se lo llevan Mr y Mrs Bates, a los que creíamos a salvo de las acusaciones de la policía en lo relativo a Mr.Green. A pesar del ofrecimiento de Baxter a jurar por su inocencia, es innegable que la única prueba que podría salvar a Bates se fundió en el fuego de la chimenea de Lady Mary. Así, en un giro inesperado, la trama apunta ahora a Anna, a la que la policía se lleva arrestada en contra de su voluntad y la de toda la casa. Sin duda, la pareja está condenada a pasar el resto de su vida separados, como Romeo y Julieta.


Downton Abbey nos regala un final agridulce, magistralmente ejecutado, tanto en puesta en escena, vestuario e interpretación, pero que nos deja con el corazón en un puño, sufriendo por Anna, y deseando que Mary, que ha decidido rechazar a sus dos pretendientes, encuentre algún día a su compañero de viaje. Nuestra decisión, en cambio, es fácil: Downton Abbey.

Reacciones: 

Related

UK 4331037737238952802

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item