Review Downton Abbey 5x05 – 5x06

Las lecciones del corazón son las más difíciles de aprender, las más complicadas de estudiar. N...

Las lecciones del corazón son las más difíciles de aprender, las más complicadas de estudiar. No importan los años, las experiencias o la razón. El amor no entiende de ni de edades, ni de clases. En Downton, el amor no entiende ni de arriba ni de abajo.

A diferencia de los capítulos anteriores, estas dos entregas suponen un estallido de drama y romanticismo. Todos los personajes deben tomar importantes decisiones que afectan al aspecto romántico de sus tramas, ya sea arriesgando o poniendo punto y final. Desde Violet y su príncipe ruso, hasta la joven Rose con su nuevo amigo.

Sin embargo, Lady Mary es la auténtica protagonista, no sólo de estos capítulos, sino de la temporada en general. No sólo es el centro absoluto del triángulo amoroso que sostiene la serie, sino que también juega un papel primordial en la contextualización del argumento y el desarrollo de la trama principal. Así, Lady Mary continúa debatiéndose entre Gillingham y Blake, al tiempo que debe decidir como expandir Downton y cargar con la importantísima tarea de representar al mujer de principios de siglo XX.

Mientras, Cora y Robert atraviesan uno de los momentos más peligrosos en su matrimonio debido a la influencia y atrevimiento del impertinente Bricker. Por su parte, Isobel parece haber llegado a una decisión y está dispuesta a darle una oportunidad a Lord Merton y aceptar la petición de matrimonio, en contra de la opinión de su querida amiga Violet y el médico.

Al mismo tiempo, Tom dejándose guiar más por la razón y su posición social que por su propio corazón, despide con un beso a la profesora, que se marcha con el corazón en mil pedazos, igual que queda el de la audiencia. Todo lo contrario le sucede a Rose, que estrecha su relación con el joven Aldridge, haciéndolo oficial delante de sus padres.

En el piso de abajo, la relación entre Thomas y Baxter se relaja cuando ella deja de lado el rencor y le ayuda en su peor momento. Barrow se convierte aquí en representante de uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, que lamentablemente persisten todavía. Su terrible estado de salud no se debe a una enfermedad, sino al placebo que se estaba inyectando para intentar “curarse”. Así, se recupera la esencia de este personaje, que parecía haberse diluido tras la trama del asesinato de Green.

El peso dramático del capítulo recae sobre Edith, que recibe la terrible pero esperada noticia de la muerte de Michael. Destrozada, decide romper con todo y fugarse con Marigold, con la intención de empezar de cero. En un tono más liviano, Miss Patmore pide consejo económico a Carson, lo que termina en un dulce acercamiento entre éste y Miss Hughes.

Ambos episodios destacan por los enormes avances en la trama principal. Con la policía todavía investigando a Bates, Anna, Lady Mary y Baxter, todo parece apuntar a la rotunda culpabilidad del mayordomo. Sin embargo, tras descubrir los anticonceptivos que Anna guardaba para Lady Mary y la creciente sospecha y desconfianza de su propia esposa, Bates confiesa todo lo ocurrido. Su inocencia es innegable pero no demostrable, ya que Miss Hughes quemó la única prueba que podría eximirle del calabozo. Todo queda ahora en manos de la suerte….

Los dos episodios aciertan en ritmo, en puntos de giro y en drama. Manejan la tensión y la expectación de manera magistral, cautivando la mirada del espectador en todo momento. Así, parece salir del pequeño bache de los dos capítulos anteriores, marcados por el absoluto protagonismo de Lady Mary. Encaminándose hacia la recta final de la temporada, Downton Abbey no deja de sorprender, ni abandona el perfecto equilibrio de sus tramas y personajes. Aún queda mucho drama por delante, y muchas lecciones que aprender.