Review American Horror Story 4x06 - "Bullseye"

Esta semana, FX estrenó el sexto episodio de "Freakshow" con el que casi llegamos a...

Esta semana, FX estrenó el sexto episodio de "Freakshow" con el que casi llegamos a la mitad de la temporada. Aunque tiene buenos personajes y ha habido buenos momentos en estos episodios, la sensación general es de que no aprovecha todo lo tiene, lo que nos está dejando algo fríos. Este episodio mejora bastante al anterior y nos desarrolla algo más a algunos personajes aunque ya es hora de que empiecen a pasar cosas y de que se líe en Júpiter. Las cosas quedan en un punto perfecto para que eso pase y esperemos que Murphy y co. sepan encontrar de una vez el buen camino para "Freakshow".

El capítulo ha estado centrado en el cumpleaños de Elsa y ha servido para conocer un poco sus más profundas motivaciones. Esta, además, está preparando su salto a la televisión de la mano de Stanley, así que no duda en sacar la famosa rueda que gira mientras se lanzan cuchillos que hemos visto siempre en las películas que trataban sobre algún circo chungo. Y claro, aquí no iba a ser menos. Sin embargo, la desaparición de Bette y Dot levanta las sospechas en el circo y casi todos creen que Elsa ha tenido algo que ver en que las siamesas hayan desaparecido. Además, hemos descubierto que la alemana tiene un romance con Paul, uno de sus "freaks", que, a su vez, está enamorado de la enfermera aquella que vimos en el primer episodio que había acabado en el circo, drogada.

Por su parte, Dandy está encantado con la compañía de Bette y Dot. Se siente normal junto a ellas y quiere que su relación vaya a un nuevo nivel, casándose con ambas. Sin embargo, aunque Bette está encantada con Dandy, Dot desconfía absolutamente de él. Sin embargo, le ve como un medio para llegar a un fin, ya que Dandy tendría el suficiente dinero para financiar la operación que las separe a ambas. Esto coincide con una operación de separación de siameses que se realiza en el país, incrementando el interés de Dot en acelerar las cosas para separarse de Bette cuanto antes. Sin embargo, su hermana no quiere que les operen así que esto causará muchos problemas en el futuro. Es interesante esta incipiente enemistad entre ambas ya que ninguna puede escapar de la otra, lo que puede incrementar la incomodidad de la serie. Pero el hijo de Gloria acaba descubriendo en los diarios de las siamesas que Dot le odia, lo que hace que se desespere y quiera dejar de intentar ser normal.

Stanley quiere empezar a conseguir sus tan ansiados trofeos del circo de Elsa mientras la convence de toda esa historia del programa de televisión. El primero en el que pone la mirilla es Jimmy y para conseguir cercarle necesita la ayuda de Esmeralda. Como ya hemos visto en episodios anteriores, la atracción es mutua y eso evitará que Mística entregue a Jimmy. Sin embargo, le propone deshacerse en primer lugar de Ma Petite. Y, aunque inicialmente llega a cumplir parte del plan, se acaba apiadando de ella, no matándola. Jimmy termina yendo a casa de Gloria para ver a Dandy, ya que sospecha que es él a quien Elsa le ha llevado a Bette y a Dot.

Paul decide hacer un regalo a Penny, comprándole un perfume. Sin embargo, esto será su perdición ya que Elsa descubre todo el engaño debido al olor  con el que vuelve Paul. Esto, junto a las sospechas que todos tienen de que ha hecho algo con Dot y Bette, hace que estalle y les diga a todos que son unos desagradecidos. Asustados, los "freaks" del circo quieren demostrarle que no desconfían de ella. Y es entonces cuando la rueda del principio cobra todo el protagonismo, ya que uno de ellos ha de ponerse en ella y dejar que Elsa le tire todos los cuchillos para así demostrar su confianza. Aunque en un primer momento es Jimmy quien se va a subir, la culpabilidad de Paul hace que sea él el que finalmente se enfrente al juego de Elsa. Pero el último cuchillo le da de lleno, lo que hace que, aparentemente Elsa se de cuenta de lo que ha hecho y se arrepienta. Algo que no cuadra mucho con lo que hace después, ya que aunque les dice a los demás que va a llamar a un médico, en ningún momento lo hace.

Finalmente, después de todo lo ocurrido con Paul, Ethel advierte a Elsa que si alguna vez se entera de que ha hecho algo con Bette y Dot, la matará ella misma. En una escena final, descubrimos la aparente motivación real de Elsa detrás de todas las capas de crueldad y manipulación, ya que la alemana tan solo quiere ser querida y reconocida. Aunque el personaje de Lange esta temporada está disgustando a mucha gente, a mi me parece quizás el más complejo de todos.

En las últimas semanas, a raíz de que Murphy dijera que todas las temporadas estaban conectadas, surgió una teoría de lo más interesante sobre el asunto. La teoría propone que todo lo que estamos viendo se corresponde con los círculos del infierno de Dante. Lo cual explicaría por qué algunos personajes se parecen tanto entre sí de temporada a temporada (los de Jessica Lange y los de Evan Peters, por ejemplo). Además, explicaría por qué la serie está tomando otros derroteros bien distintos a los del terror últimamente, al ser cada círculo diferente del anterior. De ser así, sería muy interesante analizarlo todo y verlo desde una perspectiva global. Sin embargo, a día de hoy, esto es tan solo una teoría propuesta por un fan de la serie que no está confirmada ni mucho menos por los responsables de la serie.

Aunque este episodio ha sido algo mejor al anterior, ya que hemos podido saber algo más de Elsa sobretodo y se han puesto en posición algunas cosas muy interesantes, la serie sigue sin aprovechar ni el tema ni a todos sus personajes. Y es que ha quedado más que demostrado que American Horror Story no maneja bien tener tantísimos personajes. Le viene mucho mejor tener la mitad, como en la primera temporada, y moverlos con más facilidad. Sin embargo, toda la serie tiene que mejorar mucho de ahora en adelante para subir el nivel y dejarnos con un mejor sabor de boca.