Review American Horror Story 4x03/04

Durante estas dos semanas, FX ha emitido el habitual especial de "Halloween" de "...

Durante estas dos semanas, FX ha emitido el habitual especial de "Halloween" de "American Horror Story". Suelen ser capítulos cuanto menos curiosos y esta vez no ha sido menos, pudiendo decir que han servido para empezar a dejar claras las tramas que se van a seguir y empezar a desarrollarlas mejor. Además, ha servido para que conozcamos mucho mejor a casi todos los personajes, algo que se echaba en falta en los dos episodios anteriores. Tal y como han quedado las cosas, el resto de episodios pueden ir muy bien y convertirse en la gran temporada que nos habían prometido.

El doble episodio de este año ha girado en torno a la leyenda de Edward Mordrake, que está basado a su vez en una historia real. Tras una vida trágica al tener una cara malvada en su nuca que le habla constantemente, Edward decide suicidarse, maldiciéndose. De esta forma, cada noche de Halloween en que alguien realice algún tipo de espectáculo, el espectro de Mordrake aparecerá para llevarse a alguien con él. Y, aunque el grupo de Elsa tiene claro que no pueden actuar en ese día, las cosas se acabarán descontrolando.

Al comienzo del episodio hemos descubierto que Ethel está enferma y que no va a tardar en morir, debido a la mala vida que lleva en el circo. Esto hace que se plantee las cosas con Dell y que decida hablar con él, contárselo y pedirle que cuide de Jimmy cuando ella no esté. Este, por su parte, parece basar su relación con Desire en puro interés. Y es que, en realidad, ambos se llevan a matar, algo que hemos visto cuando discuten en la caravana. Es posible que Dell vaya a ser uno de los malos de la temporada, por lo que llevamos visto hasta ahora.

En cuanto a Bette y Dot, el odio entre ellas sigue creciendo poco a poco, esta vez a través de un sueño en el que Dot pide que las separen y matar así a Bette para que ella pueda vivir. Además, las siamesas también se han peleado con Elsa, que ve en ellas un rivalidad que va a acabar en alguna que otra muerte, seguro. Además, hemos podido conocer por fin al personaje interpretado por Emma Roberts: Esmeralda, una supuesta vidente que llega al circo para formar parte del grupo de Elsa. Sin embargo, como vemos al principio del episodio, Esmeralda está asociada con un hombre que quiere ganar dinero vendiendo partes de "freaks" a museos que lo exponen. No queda claro que Esmeralda tenga algún tipo de poder ya que, aunque parece que sí acierta bastante del pasado de Elsa, su futuro solo forma parte del plan que tiene con su jefe para conseguir lo que quieren.

Elsa, extasiada por las promesas de éxito de Esmeralda, no duda en actuar justo el día que no debe, esta vez interpretando a Lana del Rey. Jessica Lange haciendo lo que le da la gana, de nuevo, y eso que nos llevamos el resto. Sin embargo, y como era de esperar, Mordrake aparece en el circo y, cuando Elsa le ve entrar, encaja con el perfil que Emma le dijo que aparecería un día allí para llevarla al éxito. Pero la misión de Mordrake es bien distinta, ya que tiene que buscar a alguien que convenza a su cara malvada para llevárselo. La primera en ser interrogada es Ethel, que le cuenta que en el pasado tuvo mucho éxito junto a Dell pero que se convirtió en una mofa, llegando a dejar que Dell vendiera entradas para que la gente la viera parir a Jimmy. Esto parece conmover a Mordrake, que la descarta.

Finalmente, Dandy se confirma como el personaje bizarro y más raro de toda la temporada. Después de que Gloria le prepara la fiesta perfecta, con Dora vestida de pájaro loco (¿hay algo mejor?) su desquiciado hijo decide seguir los pasos de Twisty, haciéndose un disfraz de payaso y siendo su cómplice.

La segunda parte del especial de Halloween ha estado dedicado sobretodo a la elección de Mordrake. Primero, hemos podido saber al fin el pasado de Elsa antes de perder sus piernas, ganándose la vida como una prostituta en Alemania. Sin embargo, como lo que le interesa a Edward son las cosas escabrosas, le termina preguntando cómo perdió las piernas y la alemana le cuenta que, cuando era una prostituta de lujo con mucho éxito, fue víctima de una película snuff, donde le cortaban las piernas. Esta historia parece gustar a la cara malvada de Mordrake, que elige a Elsa para llevársela. Sin embargo, Edward percibe a alguien más a quien deben ir a ver.

Cuando Twisty vuelve con un nuevo prisionero, Bonnie vuelve a intentar escapar del payaso. Aunque vuelve a ser capturada por el asesino, Jimmy y Esmeralda la ven, ya que estaban escondidos en el bosque al tener que pasar desapercibidos por el toque de queda y no tener gasolina para volver. Jimmy decide seguir al payaso para ver qué es lo que ocurre y el y Esmeralda son capturados por Dandy.

Twisty y Dandy están preparando un espectáculo para sus prisioneros, pero Jimmy termina atacándoles y el resto huye. Como ya esperábamos, Mordrake va a visitar a Twisty para que le cuente su historia. Y la historia de Twisty es bastante trágica ya que era un payaso de éxito en un circo. Sin embargo, sus compañeros "freaks" le tenían mucha envidia y le acusaron de tocar a los niños que iban a verle. Tras asustarle con esas falsas acusaciones y llamar a la policía, Twisty huye a Júpiter, donde intenta ganarse de nuevo la vida. Sin embargo, no es capaz de ganar dinero por sí mismo y las acusaciones sobre su pedarastia siguen rondando de vez en cuando, de manera que intenta suicidarse, pegándose un tiro en la boca. Cuando no lo consiguió, intentó entrar en el circo de Elsa pero cuando vio que este estaba formado solo por "freaks", que al fin y al cabo le habían llevado a la ruina, se volvió loco y decidió montar su propio circo. Mordrake termina escogiéndole a él y le mata. Cuando se reúne con el grupo de Mordrake, Twisty parece volver a ser feliz y aceptado.

Para acabar, cuando Dandy encuentra el cuerpo de Twisty, coge su máscara y se la pone. Y no sé si será por la máscara o por la locura que tiene, acaba matando a su criada Dora. Cuando la policía levanta el toque de queda debido a que han capturado al asesino y ha sido gracias a Jimmy, Júpiter se lo agradece a todo el grupo de Elsa. Pero es difícil que este equilibrio y aparente tranquilidad dure mucho tiempo.

Estos dos episodios han servido para conocer mucho mejor a bastantes de los personajes de la cuadrilla de Elsa y parece que al fin las tramas despegan. Cuando hay algún elemento sobrenatural de por medio, la serie gana mucho así que esperemos que incluyan algo más en los próximos episodios. De momento, tal y como han quedado las cosas, los siguientes episodios pueden ser muy interesantes así que esperemos que aprovechen lo construído hasta ahora bien y podamos disfrutar de este circo de locos en lugar de irse por las ramas y muchas veces a ningún lado como ocurrió en el pasado.