Review The Walking Dead 5x05 - "Self-Help"

Si el capítulo pasado, “Slabtown”, nos resultó un poco bajón y aburrido debido al atronador...

Si el capítulo pasado, “Slabtown”, nos resultó un poco bajón y aburrido debido al atronador comienzo de la temporada, podemos decir tranquilamente que este “Self Help” también lo es debido a la falta de intriga que sí tenía el 5x04. Es entendible ya que hay que desarrollar un poco los nuevos personajes y preparar todo para nuevos conflictos una vez acabado Terminus y sus carniceros, así que sabíamos que estos capítulos llegarían. Nos vamos de viaje con el Equipo A para ver que dio de sí este 5x05 así que se abre la veda de spoilers.

Claro que sí. Y en la biblioteca mejor.

Abrimos el capítulo en un viaje muy feliz a Disneylandia con distensión, hablando de la cura, de peinados y afeitados completos hasta que BOOM. Algo falla y el autobús acaba volcando, mientras una pequeña horda de curiosos caminantes se acercan a ver qué pasó cuales ancianos un fin de semana. Estamos en un episodio en el que la atención está centrada en desarrollar los personajes de Eugene y Abraham (y su relación con Rosita de la que no sabíamos mucho en verdad). Podemos echar unos vistazos al pasado de Abraham en forma de pequeños flashbacks cada poco tiempo, algo creo yo bastante acertado y cómodo para el espectador. Comparando con los recuerdos que nos dieron de Michonne, en aquellos queda la sensación de que nos dieron más información acerca del carácter rudo que tiene. Esa serie de flashbacks se sentía fresco porque nos mostraba una Michonne muy diferente. Los de Abraham son en pleno apocalipsis zombie en el que vemos como acabó con al menos 5 tíos con una lata y dos puños, un Abraham mucho más parecido al que conocemos en la actualidad. El rechazo de la supuesta familia de Abraham tras protegerles y estar sus manos manchadas y cubiertas de sangre, nos va a llevar a entender por qué Abraham asumió la misión de salvar al mundo como algo muy personal. Su obsesión por llegar hasta Washington se convirtió en una luz de esperanza que impedía que se volara los sesos. Pero la cordura de Abraham pende de una línea muy fina que roza la locura.

Vaya desagradecida la mujer. Los mantuvo con vida para nada.

Al reaccionar del vuelco del autobús podemos comprobar que Eugene dejó de ser una “cara de nada” para evolucionar a Monguer. Está claro que si llegó hasta estos días es porque iba con la bestia que siempre fue Abraham y un grupo grande en el que nunca necesitó matar a nadie por tan extraño que esto nos resulte. Es normal que el Monguer Eugene recordara una y otra vez al Padre Gabriel ya que pudiera ejercer de un espejo para el personaje al ser incapaz de matar y haber pagado un alto precio moral para sobrevivir. El autobús estalla (pero no estalla) en llamas y como Abraham tiene un corte en su mano, el grupo tiene que buscar un lugar donde refugiarse y encontrar un medio de transporte. Aquí es donde tenemos la escena de sexo más explícita en lo que llevamos de serie con un voyerista pillado por otra morbosilla que acaba echando un vistazo para ver que todo está bien y se va resoplando con ganas de hincarle el diente a Rosita.

Más disimulado no se podía ser, ¿Para qué?

Y donde tenemos la revelación de que Eugene saboteó el autobús, ¿Por qué? Porque es Monguer y porque sabe que si no es una pieza vital para un grupo sería prescindible e incapaz de sobrevivir. Actúa tal como lo hace un asocial ya que no comprende el concepto de la amistad. A saber cuántas horas pasó en YouTube siguiendo youtubers como ElRubius y demás calaña. Ya sabemos también porque tenía tanto miedo de completar su misión. Pero antes también descubrimos que un camión de bomberos aparte de poder funcionar como un quitazombis por cuestiones lógicas de dimensiones, si tiene suficiente agua puede servir como una torreta, dándonos unos de los exterminios más cómicos o al menos distintos en lo que llevamos de serie. Al encontrarse con el primer vehículo que ven y que siempre, siempre, siempre, pasados 2 o 3 años de que se fuera todo al garete, funciona casi a la primera, deciden  volver a tomar la carretera. Acaban llegando a un punto en el que Abraham se convierte en Puyol y decide echarle huevos a una ruta plagada de chachos (creo que la única cosa que me dejó “Sé lo que hicisteis” es que los zombis se pueden llamar cariñosamente ‘Chachos’). Ante la negativa general se lleva a Eugene y viendo como se lía y se va a liar peor todo, el Monguer acaba dando la revelación que da una patada en la mesa de todos nuestros pronósticos. No es científico, no hay misión, ni viaje necesario a Washington.

Eugene usó Hidrobomba. ¡Es súper efectivo!

La revelación de que Eugene es sólo un gran fraude es también una gran decepción porque es muy predecible. Si realmente habría existido tal cura y ya en viaje a la capital, ya podíamos ver el final del túnel. La serie, con 5 temporadas a cuestas, llegaba a una cifra razonable para llegar a su final. Pero no. Por desgracia (para esta teoría), Eugene resulta ser exactamente lo que parece ser y, a la vez, peor de lo que creíamos. Después de provocar el accidente del autobús y poner en riesgo la vida de los demás, Eugene terminó confesando su gran crimen: no es más que un parásito vividor y perverso, pero también inteligente y listo (a su manera) pero ciertamente lo es. Su apariencia Monguer y su limitado discurso cientificista fue más que suficiente para convencer a Abraham. Al fin y al cabo no podemos imaginarlo salvando al mundo con anticuerpos, con ese peinado flameando en el viento en un glorioso plano final. Simplemente no.

Hay que tenerlos muy puestos para decirle eso en la cara.

Se lleva las leches del año aunque lo más duro haya terminado siendo la caída. Probablemente nadie de nosotros habría sobrevivido a esas tortas así que no se lo podemos atribuir a su condición de Monguer. Abraham vuelve a ver sus manos manchadas de sangre delante de la mujer que (pongámosle como lo fue en su momento) ama que está aterrada y siente que se le viene todo el mundo encima y todos los fantasmas vuelven a él en ese momento. No sabemos realmente si Eugene está vivo así que con eso y con saber si esta vez Abraham sí se volará la cabeza nos dejan. Aunque cierto es que si fuera a volarse la cabeza lo habría hecho ahora y no en el inicio del nuevo capítulo y la muerte de Eugene se habría confirmado con la toma de las pulsaciones en el cuello, así que ahí están mis apuestas.

En el comic también se lleva una buena.

Resumiendo, este capítulo acabó siendo necesario para la evolución argumental de esta temporada y a su vez nos sirvió para conocer un poco más a Abraham, a Eugene y para quedarnos pensando que le pasará por la cabeza a Maggie cuando tenga noticias de su hermana (sí, su hermana), tanto si se reencuentra con ella como si se entera de que no sobrevivió (no sabemos qué pasará). Es increíble que no la haya mencionado en 13 capítulos que llevan separadas.

La semana que viene vamos a cerrar la trama de Beth, Carol, Daryl y el hospital a la vez que la vamos a abrir con la review del 5x04 que nos saltamos esta vez por tiempo, coherencia y para abrir y cerrar la historia (porque, salvo sorpresa, todos sabemos que va a suceder) de manera más cómoda. Así que nos vemos la semana que viene. Un saludo y muchas gracias por llegar hasta aquí.