loslunesserifilos

"Redfern Now", una maravilla seriéfila australiana

Si hace poco viajaba a Chile para traeros la miniserie " Ecos del Desierto ", esta sem...


Si hace poco viajaba a Chile para traeros la miniserie "Ecos del Desierto", esta semana volvemos a recorrer medio mundo para situarnos en Australia para traeros "Redfern Now". La serie emitió su primera temporada en 2012 por la cadena pública australiana ABC1, y que terminará en 2015 con el telefilme "Promise Me". Así que actualmente cuenta con dos temporadas de seis capítulos (60 mins por episodio) cada una. En 2013, cosechó gran cantidad de galardones australianos: "Logie Awards" a Most Outstanding Drama Series y Mejor nuevo talento al actor Shari Sebbens; "Deadly Awards" a la mejor serie del año, y mejor actor y actriz para Lucas Carroll y Deborah Mailman. En 2014 la segunda temporada ganó mejor serie dramática en los "AACTA Awards". Con esto queda claro que la calidad  de "Redfern Now" ha sido ampliamente reconocida en su país.


La serie se centra en doce historias que se producen en el suburbio de Redfern en la ciudad de Sydney. Historias se centran en la comunidad aborigen australiana, y que están dirigidas y guionizadas por la misma comunidad indígena. Así estas nos intentan sensibilizar al público sobre una comunidad que ha sido diezmada con el paso de los años, tras la llegada de los colonos europeos al continente. En la actualidad los aborígenes son una minoría que ha sido maltratada por las drogas, el juego, el prejuicio y la xenofobia. Por lo tanto la cadena pública australiana se hace eco y busca de una manera trasladar esos temas a la sociedad. Una televisión pública tiene el deber de ser un vehículo cultural, y "Redfern Now" es uno de esos productos que aboga por dar la voz a todos, en una sociedad pluricultural. Pudiendo ser un ejemplo del tipo de series que debería hacer una pública.

Cada una de las historias cotidianas se centran en una familia del suburbio en la que un simple hecho (detonante) produce un efecto dominó. Esa cotidianidad se ve alterada por ese hecho que pondrá patas arriba la vida de un habitante o familia de la comunidad. Esas historias insignificantes tienen un gran fuerza narrativa que conectan rápidamente con el espectador. Aunque hay historias que tienen más carga dramática que otras, la verdad, es que la empatización es prácticamente inevitable aunque estemos muy lejos de su contexto social. Así es fácil extrapolar los problemas de los que tratan a cualquier minoría racial de cualquier país del mundo. En parte, salvando las distancia, es fácil acordarse de "The Corner" por esa manera cercana de contar las historias de un pequeño barrio. "Redfern Now", trata con sumo gusto y sensibilidad temas un tanto peliagudos para la sociedad australiana. Quizás si tengo que poner un "pero" a esta impecable narrativa es quizás en varias de esas historias deberían haber huido del happy ending, pero eso opino yo que soy muy catastrofista. Pero aún así es innegable lo bien contadas que están las historias, el eminente significado que esconden detrás de ellas y la participación moral del espectador.

Las cuestiones raciones y prejuicios sociales se extienden a lo largo de las dos temporadas, aunque la serie trata temas muy interesantes: Fraude económico, violencia juvenil, drogas, infidelidad, violencia de género, reinserción social, etc. Todos esos temas enfocados a la comunidad aborigen. Uno de los mejores capítulos de la serie es el cuarto capítulo de la primera temporada, que trata sobre si un pequeño aborigen debe cantar o no cantar el himno nacional de Australia. Aquí la historia australiana pasa a primer plano, en donde se aboga al sentimiento nacional en contraposición al sentimiento aborigen, luchando por la libertad de derecho a sentirse aborigen. También señalando con el dedo el cinismo de parte de la población australiana. Aunque para mi este episodio es el cinco estrellas de las dos temporadas, ya sea por el guión o por su forma de tratar excepcionalmente un tema tan difícil como el sentimiento nacional. También destacaría el último episodio de la primera temporada y el tercero de la segunda temporada. Pero en general, todos los episodios tienen buena calidad.

La segunda temporada gana aún más fuerza cuando las tramas y personajes de la primera temporada convergen. Así a las nuevas historias, también vemos la evolución de alguno de los personajes que ya vimos, dando riqueza a la serie. Quedando claro que todo está unido en Redfern.

La narrativa no está sola y es que la serie, no tiene que envidiar nada en la faceta técnica de la misma, a las series americanas. Se puede notar la buenísima dirección de cada uno de los capítulos, acompañado de una buena musicalización y banda sonora. Pero la base y principal característica de su gran calidad es el excelente guión, donde para mi está su esencial especial.

Para terminar solo me queda recomendar esta excelentísima serie australiana, con el aliciente de proporcionar un viaje a otra cultura. La serie se encuentra en internet totalmente subtitulada.
Reacciones: 

Related

Series 3043323402344086603

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item