loslunesserifilos

Prófugos: acción, sangre y espectáculo desde Chile

Si la semana pasada estuvimos a Australia para hablaros de " Redfern Now ", hoy vo...


Si la semana pasada estuvimos a Australia para hablaros de "Redfern Now", hoy volvemos al continente americano para hablaros de la chilena "Prófugos". Producida por EFE3 y Fabula Producciones, y transmitida para América por la HBO Latinoamérica. La serie comenzó a emitir su primera temporada allá en 2011 y que actualmente tienen intención de una tercera temporada, aunque falta la confirmación. Así que de momento contamos con 26 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. -No contiene spoilers-


Cuatro hombres se enfrentan a su destino cuando una entrega de un cargamento de droga es un absoluto desastre. Así nuestros cuatro protagonistas entrarán en una espiral de violencia y sangre para escapar de sus perseguidores. A través de un viaje por toda la geografía chilena, se podía considerar un road movie, los prófugos intentan escapar. Cada uno de ellos se enfrentará a sus propios miedos, secretos y al pasado que volverá al para cobrarse sus deudas. Detrás de ellos planea la sombra de la sospecha y la traición, poniendo en serias dificultades a los protagonistas; pero lo que ellos no sabrán es que se encontrarán en medio de algo más grande.

Si por algo destaca “Prófugos” es por ser un producto de alto entretenimiento. Desde el principio la serie nos introduce en un mundo de acción, violencia y sangre. El ritmo que nos propone es trepidante, sin dejar al espectador respirar. Si la tuviera que comparar con una serie más conocida sería con Banshee. Esta última también exige un pacto íntegro con el espectador, para entrar en la verosimilitud de la serie propia serie. Así desde el piloto tenemos que entrar en la dinámica que nos proponen para poder disfrutarla. Por eso no nos deberá chirriar que encontremos más de algún deus ex machina o poca sutileza. No podrás evitar engancharte a sus espectaculares tiroteos y persecuciones. Entonces la es una propuesta ligerita y de puro entretenimiento. Pero cuidado, esto no lo toméis de manera peyorativa.


Desde un primer momento la serie nos marca muy bien sus principios y conflictos: Guerra entre cárteles de la droga, policías corruptos, triángulos amorosos y prófugos con pasados muy marcados. La serie explota muy bien los tópicos, siendo otra de sus señas de identidad, por lo menos en su primera temporada. Los malos son muy malos, y es fácil identificar quién es quién, sus comportamientos, etc. Aún así la serie logró reunir una serie de personajes interesantes, y sobre todo los cuatro protagonistas: Oscar Salamanca (Francisco Reyes), Mario Moreno (Luis Gnecco), Vicente Ferragut (Néstor Cantillan) y Álvaro ‘Tegui’ Parraguez (Benjamín Vicuña) le conoceréis porque estuvo en la última temporada de “Los hombres de Paco”.

Salamanca es el líder de este grupo con un pasado revolucionario que fue torturado de manera terrible. Ahora enfermo, se une a esta "aventura" tan peligrosa para dejar dinero a su hija. Tegui, amigo de Vicente, es un pequeño delincuente que encuentra una manera fácil de hacer dinero. Vicente Ferragut, heredero del cártel Ferragut, que ha estado todos estos años alejados de los tejemanejes de la familia pero que ahora inevitablemente se ve obligado a participar, ya que la Kika, su madre, está presa en la cárcel. Mario Moreno es fascista, torturador y ex-agente de la policía chilena. A priori es el personaje más despreciable de los cuatro, y que hará todo lo que tenga que hacer para cumplir “sus” objetivos. Será muy difícil empatizar con él, y por lo tanto se convertirá en un personaje odiado


El reparto lo completarán entre otros: Claudia di Girólamo, interpretando a Kika Ferragut, jefa del cártel después de la muerte de su marido. Blanca Lewin que interpreta a la hija de Kika Ferragut. Aline Küppenheim interpreta a la fiscal Ximena Carbonell. Luis Dubó que interpreta al jefe del cártel Aguilera

La duda y la traición será la tónica entre todos los personajes, ya que todos esconden secretos. Así la serie irá avanzando y ahondando en el pasado de todos ellos para comprender las motivaciones de cada uno. Los flashback serán uno de los recursos utilizados, sobre todo en el cuarteto protagonista para ir comprendiendo sus respectivos comportamientos y motivaciones.

Dinámica, gran ritmo, sangre, acción, tiroteos y persecuciones guarda también grandes momentos dramáticos más sentimentales. Esas secuencias, que no diré aquí por ser spoilers, pero que destacaré por estar fenomenálmente montadas. Así la serie técnicamente en los momentos cumbres/claves es verdaderamente exquisita, teniendo secuencias que son verdaderamente para enmarcar tanto en montaje como en dirección. Por lo tanto técnicamente no falla, sino que da grandeza al espectáculo. Conjuga también escenas bastantes sórdidas y duras que quizás te hagan quitar la vista de la pantalla. Lo mejor sin duda son las escenas de persecución a pie, en coche, en tren y en lo que se ponga por delante. Destacar tambien la buenísima BSO que tiene. Por último, en cuanto a guion, como dije antes, hay que aceptar las licencias que nos propone, ya que es bastante débil en muchos aspectos. Si entras en la serie, te lo pasarás francamente bien.

<

Sin duda, recomiendo “Prófugos” a todo el mundo que le guste Banshee. A aquellos que les gusten las series de mucha acción, persecución y sangre. Un serie que hará las delicias para todo el mundo que busque un buen espectáculo ligero. También si busca un vehículo para conocer paisajes de otros países. Ya que esta magnífica “road movie” nos ofrece grandes y preciosos planos aéreos de Chile.

La serie tiene un gran nivel en la primera temporada, y en la segunda temporada lo sigue manteniendo. Pero eso sí, la serie no está acta para güevones como diría Mario Moreno.
Reacciones: 

Related

Series 4181954954874349535

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item