loslunesserifilos

Mike Nichols: Adiós al autor de "El Graduado"

Adiós a un todoterreno Mike Nichols ha fallecido este pasado 19 de noviembre. De nombre aut...

Adiós a un todoterreno

Mike Nichols ha fallecido este pasado 19 de noviembre. De nombre auténtico Michael Igor Peschkowsky, nacido en Berlín en 1931, emigró cuando aun era un niño con su familia a los Estados Unidos, huyendo del terror nazi en auge en Alemania en aquellos momentos.


Director de cine, de teatro, de televisión, escritor y productor. Se trata de la única figura artística que posee prácticamente todos los premios posibles de las artes escénicas: el Oscar cinematográfico, el Tony teatral, el Emmy televisivo e incluso el Grammy por una grabación discográfica de 1961.

Los inicios

Mike Nichols empieza su carrera artística formando un dúo cómico con su compañera Elaine May, que también sería guionista años más tarde llegando incluso a ganar el Oscar. Actúan en clubs nocturnos especialmente, pero también para televisión y teatro.




Precisamente en teatro es donde se produce el debut de Nichols como director, con el estreno de la obra de Neil Simon "Descalzos en el parque", en 1963. La obra se convierte en un gran éxito y gracias a ella Nichols obtiene el premio Tony al mejor director. 

Debut cinematográfico

Su debut en el medio cinematográfico también es rompedor. Ni más ni menos que dirigiendo a la ilustre pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton en la obra "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), basado en la novela de Edward Albee. El film obtiene mucho éxito y él es nominado al Oscar como mejor director. No lo obtendría, quienes sí lo obtendrían serían Elizabeth Taylor como actriz principal y Sandy Dennis como secundaria.

Film durísimo, especialmente para la época, Nichols consiguió que el guión basado en una obra teatral no se convirtiera en puro teatro filmado. Además empieza a manifestar ya uno de sus puntos fuertes: la dirección de actores. Tener a dos monstruos del escenario como Liz Taylor y Burton dirigidos por Nichols fue una fórmula con resultados extraordinarios.

Pero sin duda el film que le encumbró e hizo más famoso fue su segundo largometraje: "El graduado". Con un jovencísimo Dustin Hoffman y una excelente Anne Bancroft, el film se convierte enseguida en un gran éxito y sobre todo en símbolo de toda una generación. Estrenada en 1968, la película arrasa en taquilla, obtiene muy buenas críticas y le permite a Nichols obtener el Oscar al mejor director.

Film controvertido en su momento, destripa el interior de una familia burguesa norteamericana de la época, con un estilo similar al que tres décadas más tarde mostraría "American Beauty" (de Sam Mendes, 1999), film en muchos puntos deudor del de Nichols. Inolvidable también la banda sonora de Simon y Garfunkel que se ha convertido ya en una de las partituras clásicas de la historia del cine.

Una carrera irregular

Después del éxito de "El graduado", la carrera cinematográfica de Nichols ha sido mucho más irregular, insatisfactoria incluso para algunos, y seguramente corta. Su dedicación multidisciplinar, tanto al teatro como a la televisión, ha hecho que en casi 40 años de carrera no haya realizado más que una decena de películas aproximadamente.

Con ninguna de ellas repetiría, sin embargo, el éxito de "El graduado". Algunas de las películas a destacar: la farsa antimilitarista "Catch-22" (1970) y un film polémico en su tiempo por su explícito lenguaje sexual: "Conocimiento carnal" (1973), con Jack Nicholson y Candice Bergen. Después de este film se aleja del mundo cinematográfico hasta regresar en 1983 con "Silkwood", basada en una historia real con una Meryl Streep que lucha contra los intereses de una central nuclear. Nichols fue nominado nuevamente al Oscar por este trabajo.

Desde entonces en su carrera ha habido algunos altibajos:


"Armas de mujer" (1988) con el triángulo formado por Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith, que se convierte en un gran éxito comercial.
"Postales desde el filo" (1990), basado sin acreditar en la tempestuosa relación entre la actriz Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds.
"Wolf" (1994), incursión no demasiado interesante en el género de los hombres-lobo, con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer.
La estimable incursión en la trama política, "Primary Colors" (1998), con un comedido John Travolta en la piel de un trasunto de Bill Clinton.
Y sus dos últimos films para la gran pantalla: el interesante drama "Closer" (2004) y la fallida comedia dramática "La guerra de Charlie Wilson" (2007).




Sin duda una carrera cinematográfica que fue de más a menos, pero que ha dejado títulos interesantes, y sobre todo un film, "El graduado", que ya sobrepasa lo estrictamente cinematográfico para convertirse en un símbolo de una época y de una generación.

Descanse en paz.
Reacciones: 

Related

virginia woolf 6197013658176722014

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item