loslunesserifilos

Los lunes de culto: Jennie, de William Dieterle

Fábula sobre la belleza Increíblemente original film, descubierto por quien suscribe este ar...


Fábula sobre la belleza

Increíblemente original film, descubierto por quien suscribe este artículo gracias a sus pases televisivos, y una de las obras más bellas y geniales sobre el proceso de creación de un artista. Producida por David O. Selznick en 1948, y con un guión de Paul Osborn y Peter Berneis, cuenta entre sus intérpretes a Joseph Cotten, Jennifer Jones, Ethel Barrymore y Lillian Gish. 
Extraña obra en la vida cinematográfica de Selznick, productor de grandes superproducciones (ni más ni menos que "Lo que el viento se llevó" o "Duelo al sol" por poner dos ejemplos). El hecho de que este film sea más pequeño, en cuanto a presupuesto y pretensiones, ha hecho que quizás haya quedado ensombrecido por las obras antes mencionadas. Sin embargo, "Jennie" solo es pequeño en cuanto a los dos conceptos comentados.

El texto contiene spoilers.


Breve sinopsis

Eben Adams (Joseph Cotten), pintor sin inspiración, no consigue vender ningún cuadro y subsiste como puede en el Nueva York de los años 30 gracias a la bondad de sus amistades y a la picaresca de algunos. Un día conoce a una extraña chiquilla en Central Park, Jennie (Jennifer Jones). Desde ese instante los destinos de ambos van entrecruzándose a partir de misteriosos encuentros en los que la propia Jennie va creciendo a un ritmo completamente antinatural. Gracias a Jennie, Eben encuentra la inspiración que le faltaba para sus cuadros. Sin embargo, los misterios que envuelven a Jennie no parecen tener lógica al tratarse de un personaje que parece estar fuera de las leyes físicas que gobiernan el tiempo y el espacio....


Los intérpretes

La producción de David O. Selznick cuenta con un gran elenco de actores y actrices. Incluso la veterana Lillian Gish aparece en un rol secundario, encarnando a la monja predilecta de Jennie durante su estancia en el convento. Joseph Cotten, partícipe de algunas de las obras más inmortales de la historia del cine, como "Ciudadano Kane" o "El tercer hombre", borda el papel de pintor solitario y fracasado en este film. Tanto es así que su interpretación recibió el premio Volpi en el Festival de Venecia de aquel año. 

Sin embargo, donde adolece la película y para mí donde tiene su gran fallo, es en la elección de la actriz principal: Jennifer Jones. Reconozco que nunca ha sido santa de mi devoción, pero considero que no era la más adecuada para el papel. Sin embargo, el hecho de ser la esposa del productor Selznick imagino que tuvo más peso que cualquier otra circunstancia. Demasiado histriónica para el personaje, aunque la brillantez de la dirección de Dieterle y el excelente guión hacen que la intervención de Jones no lastre en exceso el por otro lado portentoso film.

Mención a parte merece también la intervención de la siempre excelente Ethel Barrymore, en el papel de mecenas del pintor Adams y que en la película se convierte en prácticamente en un trasunto del personaje de Jennie, como comentaremos más adelante en este mismo post. Ella es la primera que cree en las posibilidades artísticas de Adams y la persona que le permite subsistir económicamente durante el frío invierno neoyorquino.

El proceso de creación

Cuando Eben Adams intenta vender sus cuadros en la galería de arte regentada por el personaje de la Barrymore, ésta le refiere que aunque sus obras son interesantes, carecen de emoción, de vida.  El encuentro del pintor con el extraño personaje de Jennie marca un antes y un después en la obra creativa de Adams. A partir de ese primer encuentro, Adams descubre lo que significa amar a alguien y vive obsesionado con la imagen de Jennie.

Jennie, o lo que es lo mismo, la musa de Adams, parece ser un personaje etéreo que vaga por el espacio y por el tiempo, de manera que en poco tiempo pasa de ser una niña que aun juega en el parque, a una mujer adulta, de la que se enamora perdidamente el pintor. El hecho de que Jennie solo pueda ser vista por el propio protagonista del film, ahonda aun más en la idea que el personaje de Jones solo se encuentra en la mente de Cotten.


A medida que el personaje de Jennie va creciendo y madurando, también la obra de Adams madura al mismo ritmo y su vida como pintor por fin parece ir remontando. Como eje fundamental de esa madurez creativa se encuentra el retrato de Jennie que el pintor va realizando durante los diferentes encuentros con dicho personaje (el título original del film, "Portrait of Jennie" es indicativo de la trama principal de la historia. La traducción al simple "Jennie" falsea torpemente el sentido de la película). La lucha por no separarse de esa musa creativa hace que finalmente Adams arriesgue su vida en la escena final. Pareciera que durante la escena de la tormenta en el faro, sea éste el último reto que debe superar el protagonista para encontrar ese don intangible que convierte al artista de simplemente bueno a extraordinario.


Amor eterno y la búsqueda de la belleza

La historia de amor entre los personajes de Cotten y Jones es una de las más fantásticas odas que se ha hecho sobre el amor. Totalmente ajenos a cualquier lógica espacio-temporal, ambos personajes parecen predestinados a encontrarse y a quererse, sin necesidad de ningún razonamiento adicional. Como Jennie dice en un momento de la cinta "Nuestros dos hilos de vida están unidos y ni el tiempo ni el mundo podrá separarnos". ¿Alguna frase mejor para describir la fortaleza del sentimiento mutuo entre ambos?


El personaje de Cotten se ve irremediablemente arrastrado por la persecución del concepto de belleza y de verdad que él mismo ve encarnado en Jennie, en una espiral cada vez más vertiginosa que lleva a Adams a enfrentarse al huracán del final de la cinta.

Quizás por esta historia de amor tan intemporal y tan carente de lógica sea por lo que el gran Luis Buñuel mostró su admiración por este film de Dieterle. 

También es un film que habla sobre sueños fracasados. El gran amigo de Adams, el mecánico Gus le expresa su admiración por dedicarse a lo que le gusta, pintar, aunque eso le conlleve quedarse algunos días sin nada que llevarse al estómago. En este sentido incluso comentar que el personaje de la Barrymore da la impresión a veces de ser una Jennie envejecida, aun enamorada del Adams de otro tiempo. Una Jennie que no ha podido ser musa de ningún creador y quizás por eso, se convierte desde el principio en una firme creyente de la obra del personaje de Joseph Cotten.

Fantasmagórico Nueva York

Un punto y a parte merece la fotografía del film que nos ocupa. Realizada por Joseph H. August y Lee Garmes en estado de gracia ambos, ruedan unos planos, tanto en plató como en exteriores, absolutamente geniales y enriquecedores de la historia que se nos cuenta. No se trata de una fotografía de tarjeta postal sino que se encuentra totalmente integrada dentro de la trama del film. 

Así, por ejemplo, las misteriosas apariciones y desapariciones del personaje de Jennie están rodadas con una iluminación que dan un aire etéreo y hasta fantasmagórico al escenario, sin necesidad de grandes ínfulas en efectos especiales. 

Además la textura de la película, casi toda en blanco y negro, parece estar impregnada de la obra pictórica del protagonista, hasta el punto que algunos planos parecen rodados a través de los lienzos del artista.

La belleza plástica de muchas de estas escenas parecen recordar aun más la búsqueda de la misma por el personaje de Adams.

Un film brillante

Espléndido es el film resultante de Dieterle. Con tan solo 84 minutos de duración el film propone una historia de amor tan ilógica como sencilla al mismo tiempo, una reflexión sobre el proceso de creación de un artista y su búsqueda constante, muchas veces fracasada, de la inspiración, y una aun más honda reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte y todo aquello que desconocemos.

Como dice el personaje de Barrymore, "cuanto más envejecemos, más creemos en cosas intangibles". Podría también aplicarse a la obra de Dieterle, ya que cuanto más envejecemos, más intangible se vuelve el valor de este magnífico y original film.


Reacciones: 

Related

william dieterle 6358601753467433388

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item