loslunesserifilos

Horící ker (Burning Bush), la historia de Jan Palach

La miniserie " Horici Ker" , en inglés Burning Bush , es la primera producción de HBO...


La miniserie "Horici Ker", en inglés Burning Bush, es la primera producción de HBO en Europa. Las casi cuatro horas de duración están divididas en tres capítulos. Basada en hechos reales que ocurrieron en la República Checa allá en los años 60, durante la ocupación de la Unión Soviética. Magnífica miniserie dirigida por Agnieszka Holland muy conocida en el mundo seriéfilo. Polaca de nacimiento es guionista y directora de cine y televisión, que ha trabajado en series tan importantes como "The Wire", "Treme" y "The Killing" entre otras. Así que no tendremos ninguna duda de que encontraremos un magnífico trabajo de dirección en los tres capítulos. Abandono sudamérica ("Prófugos"), para retornar al viejo continente europeo para traeros esta joya checa de 2013.


Una mañana del 19 de Noviembre de 1969 un joven atraviesa una plazas céntricas de Praga con un recipiente lleno de gasolina. El joven, Jan Palach, comienza a derramarsela por encima e instantes se prende fuego. La imagen espeluznante y los gritos agónicos recorren la plaza ante la atónita mirada de los viandantes. Entre la confusión y el horror un hombre acude en su ayuda para intentar sofocar el fuego. De esta manera concluiría el primera acto contra la ocupación Soviética.

Una de las épocas más oscuras de la historia de la República Checa, se nos presenta con una ambientación lúgubre y grisácea. Un suceso tan sórdido no puede ser puesto en escena de otra manera, y es que la serie tiene una fotografía sobria y oscura, con el uso de muchos primeros planos. En el primer capítulo se puede ver uso de la imagen en blanco y negro para dar apariencia de telediario. Además en algunas secuencias de los tres episodios hay una combinación de imágenes ficcionales con reales de la época. 

Es evidente la parcialidad de la historia en "Horici Ker", y no se esconde en ningún. Todo está focalizado desde el punto de vista de esos "primeros" rebeldes que se alzaban ante la abominación de un gobierno marioneta de los rusos. Así la serie hace un recorrido por los diferentes mecanismos para ocultar y enterrar el símbolo de Palach. 


Los primeros momentos desde el acto de Palach, el gobierno intenta ocultarlo a los ciudadanos y evitar más focos de rebelión. Manipulan e injurian la imagen de Palach para desmitificar su imagen. La madre y el hermano de Palach intentan limpiar la imagen de Jan mediante una demanda, pero lo tendrán muy difícil, en juego que está anteriormente amañado. La serie es un manifiesto de los diferentes mecanismo que pueden utilizar los gobiernos para maniatar y manipular a la prensa y justicia en pos de sus propios intereses, para que en el fin último sea controlar la opinión pública. También la influencia de los soviéticos y las ansias de poder extienden la corrupción por todas las ramas de la política. El mismo gobierno checo imponen dureza y represión a sus mismos compatriotas: control de las imprentas, extorsión, miedo, redadas, ejército, etc. son los diferentes métodos para tener todo bajo su influencia.

Los protagonistas de la historia son la madre (Jaroslava Pokorná) y hermano de Palach (Petr Stach), y la abogada Dagmar Buresová (Tatiana Pauhofová). Ellos tres y su entorno se enfrentarán a todo tipo de extorsiones de un gobierno que querrá ocultar todo. También encontraremos en el relato los movimientos estudiantiles que lucharon por la libertad de la República Checa, ejemplificado en la figura de Ondřej Trávníček (Vojtěch Kotek).


Así la figura de Jan Palach se convirtió un símbolo de libertad y resistencia para los checos, que 20 años después se siguen acordando de él. La historia se aparta un poco del sentimentalismo, y no la expone de una manera más sobria. Me hubiera gustado que la serie hubiera explorado más personajes desde el otro punto de vista. Pero aún así la serie tiene una grandísima calidad.

En conclusión, esta miniserie checa se convierte en un visionado imprescindible, ya no solo para los que conocen la historia sino también para otros que desconocían la figura de Palach.

Reacciones: 

Related

Series 471530709732441258

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item