loslunesserifilos

"Ecos del Desierto", la dura y triste historia de la Caravana de la Muerte

Para dar un toque de internacionalidad seriéfila a la web, me dispongo a escribir sobre la min...



Para dar un toque de internacionalidad seriéfila a la web, me dispongo a escribir sobre la miniserie chilenaEcos del Desierto”. La serie se estrenó a mediados de septiembre de 2013 en la cadena Chilevisión, y a toda Latinoamérica a través de la cadena TNT. Está dirigida por el director chileno Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos, Machuca, etc).


La miniserie nos sitúa en dos contextos, en los años 70, cuando se producieron tres hechos que marcarían la historia del país: el “tanquetazo” primer intento golpista al gobierno de Salvador Allende, el golpe militar de Augusto Pinochet y la posterior Caravana de la Muerte que fue liderada por el general Arellano Stark. Y entre 1985 y 2000, cuando por fin muchos de los participantes del atroz genocidio de la Caravana de la Muerte empiezan a ser juzgados. Así relato se focalizará en la figura de la famosa abogada de derechos humanos Carmen Hertz en estas dos épocas. En la primera vivirá en sus propias carnes las consecuencias del golpe de estado y de la Caravana de la Muerte, mientras que en el presente vivirá las amenazas de aquellos que quieren callar para siempre los crímenes cometidos en la Caravana.


La Caravana de la Muerte fue una matanza cruel y sanguinaria que se cometió, por una comitiva dirigida por el general Arellano Stark. Esta recorrió todo el país a finales de 1973 dejando tras ella 97 asesinatos injustificados. Entre ellos estará el propio marido de la protagonista, Carlos Berger. Los protagonistas de esta injustificada matanza trabajaron para llevar este acto al olvido, pero la lucha de los damnificados, hizo posible que con el paso de los años, llevar a la mayoría de los implicados ante un juez.


Carmen Hertz estará interpretada por dos actrices: en la primera época por María Gracia  Omegna (Versión chilena de “Pulseras Rojas”) y en la segunda época por Aline Kuppenheim (“Prófugos”). Con la abogada tenemos una visión de la realidad que vivieron muchas de esas familias y de la lucha que llevaron a cabo para que se reconocieran a los culpables. Así el personaje de Carmen, a pesar de su tragedia, es el de una incansable luchadora social contra las injusticias de la dictadura militar. Su marido con el que comparte un hijo, es Carlos Berger, abogado que como ella cree en la democracia, llevará hasta el último acto sus ideales. Así la historia de la familia comienza con la mudanza al norte de Chile, donde Carlos se hará cargo de una pequeña radio. Allí vivirán las consecuencias del golpe de estado de Augusto Pinochet. Así el relato audiovisual irá intercalando las diferentes épocas de la protagonista.

La miniserie guarda una historia interesantísima que te atrapa desde el primer momento, junto con unas imágenes duras y poderosas. El relato audiovisual conjuga una gran fuerza en su imágenes, que guardan tras ellas una gran producción y una gran dirección. Tiene secuencias con un fuerza visual terrible provocando en el espectador situación de desasosiego, tensión y dolor. Por poner un ejemplo el tercer capítulo tiene secuencias tremendamente  desgarradoras y dramáticas. Así la serie logra conectar con nuestro hipotálamo generando rabia y tristeza. La historia de Chile también está presente a través del uso de imágenes de archivo, para recordarnos que lo que pasó fue real.


El guión sigue los pasos históricos de Carmen Hertz a lo largo de dos épocas muy importantes de su vida. Un buen trabajo de guión ya que recoge de una manera excepcional los momentos claves dramáticos de la protagonista y la buena recreación de la época. El uso de la BSO es clave para puntear los momentos más tensos en la historia, junto con una buena música (“Cuando amanece el día” y “Canción de Amor” de Ángel Parra; “Basta ya” de Cristobal; y “Canción del Desvelado” de Manuel García).

 
Totalmente recomendable, que solo tiene cuatro capítulos de unos 50 minutos cada uno. Así que no tienes excusa para ver esta excelente miniserie latinoamericana.

Reacciones: 

Related

Series 2593440398977606285

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item