loslunesserifilos

Doctor Who: 5 claves para afrontar el final de temporada.

Tras un año de fuertes emociones para Doctor Who , como fué el 2013, con la celebración de ...




Tras un año de fuertes emociones para Doctor Who, como fué el 2013, con la celebración de su 50 aniversario, retomamos la octava temporada con un cambio bastante importante, como es la regeneración del Doctor. Este sabado 8 de noviembre nos enfrentaremos al episodio 12 y último de la temporada. Y, para poder disfrutarlo como se merece, que mejor que dar las claves de lo que ha ido caracterizando esta temporada.


A la hora de hacer la valoración de lo que ha dado de sí esta octava temporada que, evidentemente, no se podrá completar hasta el episodio final, he querido pararme en lo que me parecen los puntos claves para ver cómo han ido progresando las aventuras del Doctah, y me voy a centrar en 5 aspectos. Hay más coasa a destacar, pero eso os lo dejo a vosotros y vuestros comentarios.


Y, como es mejor prevenir que curar, cuidado con los spoilers si aún no estáis al dia de la serie.



1 - El Doctor. Como no, si hay un fenómeno que haya marcado profundamente esta temporada, ha sido el cambio de Doctor. Tras tres largos años con Matt Smith interpretando, de forma magnífica a mi parecer, este personaje, el turno ha recaido en el escocés Peter Capaldi. Capaldi no es nuevo en el mundo whovian, pues ya había interpretado un personaje en el episodio 4x02 Los fuegos de Pompeya y también había participado en Torchwood. Si la relación entre estos tres personajes se explica o no, eso ya está en manos de Steven Moffat. Lo que si es cierto es que  Capaldi ha construido un Doctor que se aleja mucho de lo conocíamos hasta ahora en la serie moderna, con Smith, Tennant e incluso Eccleston, con un Doctor mayor, que me recuerda en muchos momentos a ese carácter cascarrábias que tenia el primero de William Hartnell, que parece más frio, más desconectado de las emociones humanas y que va a mantener una relación tensa con Clara, en parte, porque ella no ha sido capaz de aceptarlo del todo. para mi, Capaldi está haciendo un magnífico trabajo, incluso en episodios en que el nivel del guión no es lo mejor.




2 - Clara. Nuevo Doctor, misma companion ¿O no? porque, si hasta ahora teníamos la Clara alegre, lista, pizpireta, cómplice; en la 8ª y con este nuevo Doctor más rudo, más viejo, Clara no acaba de sentirse cómoda, sobretodo al principio. Otro aspecto que vemos a lo largo de los episodios es, que Clara parece haberse vuelto adicta al tipo de vida peligroso y al límite que le ofrece viajar en la TARDIS, y ese será uno de los conflictos que va a tener con su recién estrenado novio, Danny Pink. Es en 8x07 Kill the Moon, donde vemos la pelea más fuerte entre Doctor y companion hasta la fecha, con Clara abandonándo al Doctah, y es en el 8x08 Mummy on the Orient Express donde vemos que, a pesar de su cabreo, Clara no se puede resistir a la adicción que supone viajar en la TARDIS. Para mi, esta nueva faceta de Clara, este leve distanciamiento del Doctor y la aparición en su vida de Danny, es lo que me hace pensar que Clara se despide como companion en el especial de Navidad.




3 - Personajes secundários. Esta 8ª temporada ha visto el regreso de la Paternoster Gang, o lo que es lo mismo, nuestros queridos Madame Vastra, Jenny y Strax. Este trio fué un auténtico hallazgo en el 6x07 Un hombre bueno va a la guerra y lo confirmaron en el especial de navidad de “The snowmen” Ver un episodio con ellos siempre es refrescante y te garantiza que lo vas a pasar bien. Pero, a parte, esta temporada hemos visto otros personajes que a mi me gusta catalogarlos de “companions potenciales” como es el caso de Psi y Saibra, en humano aumentado y la metamorfa que ayudan al Doctor en el 8x05 Time heist, o Perkins, el ingeniro jefe en el episodio de la momia. Pero también hemos tenido algún secundario que, a mi manera de ver, era más pesado y prescindible, como podría ser Courtney, una estudiante de la escuela Coal Hill, donde enseñan Clara y Danny, que me recordaba  a los niños que cuidaba Clara en la 7ª temporada. Hablando de Danny, personaje clave que desencadena los acontecimientos que vivimos en el final de temporada, es un ex-soldado que ha mantenido una relación de tensión con el Doctor y que hace de ancla de Clara y consigue que reflexione sobre todo lo que ha estado haciéndo. Un personaje que, a pesar de ser todo lo opuesto al Doctor, se ha ganado mi simpatía.




4 - El sentido de la maravilla. A mi me encanta la ciencia-ficción y disfruto con las películas de miedo, pero también soy muy fan de las historias de fantasia. pero también soy consciente que, en episodios de este tipo, a veces hay que callar tu parte más lógica y dejarte llevar. Aunque también está el caso del 8x07 Kill the Moon, en que lo que te pide el guión es un gran salto de fe, que roza lo absurdo. Es esta una navaja de doble filo. Y cuando una serie como Doctor Who me ofrece una historia como el 8x03 Robot of Sherwood yo soy feliz porque, de vez en cuando., está bien ver episodios en que se vuelve a ese espíritu del clásico. con historias increíbles, malos de pacotilla y soluciones sacadas de la manga. Esa escena del duelo entre Robin hood y su espada y el Doctor con una cuchara es de lo mejor. Y destaco este episodio porque es algo que me gustaría ver más a menudo, no sólo historias de ciencia-ficción, con robots, o misterios rebuscados con viajes en el tiempo, que también. pero, de vez en cuando, estos episodios más ligeros, más fantasiosos, me apetecen, y creo que cumplen muy bien con el espírirtu de la serie.




5 - Missy. O, lo que es lo mismo, la nueva moffatada.Si algo caracteriza a Steven Moffat, desde que se hizo cargo de la serie, sustituyendo a Russell T. Davies, es su forma de plantear los misterios. Los episodios de Moffat, cuando aún no era showrunner, siempre eran de los más destacados de las primeras 4 temporadas. Cuando tomó las riendas, su forma de escribir se extendió a toda la temporada, ya sea directa o indirectamente, a través de plantear un misterio al principio, e ir desarrollándolo, pasando temporadas, y que no vería su final hasta dos temporadas después. Es una forma de escribir que, a mi siempre me ha gustado, me gusta esto de ir siguiendo este misterio y como se desarrolla. el problema es si convence la resolución final o no. Con Missy, Moffat no se ha alargado mucho para explicarnos quien es en realidad. Ahora falta saber todo lo que hay detrás de esta revelación, y si este ya no tanto misterio se va a alargar mucho más. Por cierto, uno de los grandes hallazgos de esta temporada es, precisamente, este personaje, Missy, esta mujer misteriosa con aspecto de Mary Poppins , con una personalidad peculiar y un tanto inquietante y un interés especial por su “novio” y por Clara. Michelle Gomez  lo clava.


Como habréis visto, no me he referido a la gran revelación del 8x11 Dark Water, porque prefiero esperar a ver el último, 8x12 Death in Heaven, y así poder valorarlos en conjunto, sobretodo, si nos explican más cosas que pongan sentido a la, de momento, gran bomba de la temporada.

¿Que esperáis del 8x12 Death in Heaven?
¿Que os está pareciendo Peter Capaldi como Doctor, y la temporada en general? ¿Y de Clara?
¿Que otras cosas destacaríasis de esta 8ª temporada?



Reacciones: 

Related

UK 6064796710515850801

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item