Crítica: "Short Term 12", de Destin Cretton.

Short term 12 , dirigida por Destin Cretton, fue una de las mayores -y más agradables- sorpre...

Short term 12, dirigida por Destin Cretton, fue una de las mayores -y más agradables- sorpresas del cine independiente estadounidense en año pasado. No apta para estados de ánimo sensibles, conmueve e incita a la reflexión a quien tiene el placer de verla.

Sinopsis: Grace (Brie Larson) y Mason (John Gallagher Jr.) rozan la treintena y llevan saliendo unos cuantos años. Ambos trabajan en un centro de acogida temporal para adolescentes, el Short Term 12. La llegada de Jayden (Kaitlyn Dever) desestabiliza a Grace, que rápidamente comienza a sentirse identificada con la chica y su turbulenta situación personal y familiar y crea con ella un estrecho vínculo.

La crítica no contiene spoilers.

Short term 12: cuando hacemos que la vida sea un cuento infantil.

Toda película que haga de un centro de acogida su epicentro es dura por necesidad. Aunque se recubra de humor, como sucede con Short term 12. No había oído hablar de esta cinta hasta que una tarde, mirando aquí y allá, me topé con su extraño título y con un lista infinita de personas que la recomendaban. Finalmente, me decidí a verla, y cuando terminé sus noventa y seis minutos sentí que algo en mí, algo muy pequeño pero perfectamente perceptible, había cambiado. Casi pude oír el clic de las piezas de cierto engranaje interno encajando.

Esto es lo que produce el cine emocionante, el inteligente, el honesto. El cine bien hecho, en definitivas cuentas.

Short term 12 es aparentemente sencilla pero, si nos molestamos en ver un poquito más allá de las palabras exactas de sus diálogos, encontraremos un complejísimo entramado similar al del alma humana que todos, como Grace, tratamos de desenmarañar y entender. Las historias de los personajes son crueles y acercan al espectador a la realidad de los olvidados. Durante su metraje observamos las idas y venidas de dos grandes grupos, a los que únicamente separa la diferencia de edad: niños dejados a su suerte, niños que han sufrido abusos, niños perdidos; adultos dejados a su suerte, adultos que una vez sufrieron abusos, adultos perdidos.

Y es que esta mezcla entre el mundo infantil -arrebatado a los niños que viven en el Short Term 12- y el adulto es una constante en la película, y uno de sus pilares fundamentales. La cinta se inicia con el relato de Mason, en tono de humor, como un cuento, de una anécdota que vivió cuando acababa de empezar a trabajar en el centro.  Detrás de las carcajadas se esconde una historia verdaderamente cruda, que los protagonistas de la cinta prefieren dulcificar con humor, hacerla más llevadera. Uno de los mejores momentos de la película, de los más emocionantes, el que probablemente se quede grabado en la mente de todos aquellos que la vean y tarde en abandonarles, es aquel en el que Jayden le confiesa su terrible secreto a Grace. Pero no le relata los acontecimientos que ha tenido que vivir directamente, sino que los traslada a un cuento protagonizado por un pulpo y un tiburón. La alegoría es el medio que encuentra Jayden para exteriorizar todo el dolor que sufre sin partirse en dos. Lo mismo ocurre con Marcus (Keith Stanfield), el chico que acaba de alcanzar la mayoría de edad y que, por ello, va a tener que abandonar el centro. Aquí, el hip-hop es su vía de escape, la única forma que encuentra para expresar sus sentimientos. Su canción no es más que la historia de su propia vida en verso.

Todos en Short term 12, adultos y niños, necesitan encontrar una medio para lograr que la brutalidad que les rodea no les consuma. La ficcionalización de las historias reales es una vía segura para no guardar en su interior algo que les destruye, y la mejor forma de compartir la carga que llevan a cuestas.

Short term 12 es un film bello, tierno, pero también desgarrador. Una Brie Larson en estado de gracia y un Destin Cretton (también guionista) inspirado, consiguen algo complicadísimo en una película de este tipo: evitan caer en el sentimentalismo y lo cambian, magistralmente, por una sensibilidad profunda.