Crítica: Rec 4 Apocalipsis (2014), de Jaume Balagueró

El pasado viernes fue Halloween y aprovechando el reclamo de la fiesta más terrorífica, lle...

El pasado viernes fue Halloween y aprovechando el reclamo de la fiesta más terrorífica, llega a nuestras pantallas el capitulo final, por ahora, de la saga Rec.

En esta ocasión abandonamos el edificio de la ciudad condal y toda la acción se desarrolla en un barco en alta mar. A él llegan Angela Vidal la única superviviente del horror vivido en el bloque de edificios y su equipo de rescate, para ser sometidos a una cuarentena preventiva por un grupo de científicos, pero rápidamente todo se descontrola.

Jaume Balagueró dirige en solitario este capítulo final,para ello abandona el estilo cámara en mano y el found footage y apuesta por un estilo convencional. Con este cambio de estilo se consigue una labor de dirección más conseguida y mejores planos, en resumen,  una película de acción mejor. Pero la original ¨Rec¨ funciona precisamente por el efecto cámara en mano, implicando desde un primer momento al espectador y sin él, la historia queda un poco fría. Este entrega se sitúa nuevamente en un lugar sin salida, pero el barco no consigue en ningún momento dar esa claustrofobica sensación del edificio,la cinta va avanzando sin pena ni gloria como una película de terror/acción más tipo ¨Resident Evil¨, de hecho algunas secuencias recuerdan a esta saga.

No es que el argumento sea absurdo, pero tampoco llega a enganchar al espectador y la tensión en buena parte de su desarrollo es prácticamente nula, tiene alguna escena que consigue sobresaltarte y poco más.  Podríamos decir que simplemente no aburre pero tampoco entusiasma, entretiene y poco más. Tal vez  la original¨Rec¨ funciona tan bien por el hecho de que lo que importa es la supervivencia y aquí se pierde en intentar darle una explicación a todo. Seamos sinceros, no tiene ningún sentido repetir la fórmula de ¨Rec¨ una y otra vez y si quieres crear una saga tiene que haber una historia detrás. La pregunta es sino hubiera sido mejor dejarlo todo en una gran película de terror con escasas explicaciones en vez de embarcarte en una saga, sobretodo si las explicaciones que das son tan escasamente satisfactorias. Además,en esta cuarta entrega se nota el  previsible agotamiento de la historia, con un argumento que no termina de atrapar al espectador y situaciones que se asemejan a las ya vistas en otras películas.

Eso si, no todo es negativo en la película, hay que destacar el tratamiento del papel de Manuela Velasco, no quedando claro hasta el final sus intenciones y consiguiendo engañar al espectador. Todo esto se debe a la actriz que se mueve como pez en el agua en este rol y es el autentico motor de la saga, su rol es lo más interesante de todo el film. Y  como no, hay que destacar el último tercio del film. Un autentico carrusel de emociones final, con momentos de gran tensión, jugando con la luz y la oscuridad y logrando aterrorizarte de verdad. Tras un desarrollo muy irregular de la historia, con casi cero tensión, el director nos regala una buena parte final llena de acción y terror que hace justicia a la original.

En conclusión, aunque la parte final te deje con un buen sabor de boca, el resto de la película es entretenida sin más, muy por debajo de lo visto anteriormente en la saga, todo en un intento de reiventarse de nuevo que hace aguas por todas partes.

Lo mejor: su último tercio, Manuela Velasco

Lo peor:  una historia vista muchas veces, escasa tensión  en gran parte de la película

Nota: 7/10