Crítica Piloto: 'Constantine', una adaptación descafeinada

La nueva generación de series y películas que se están elaborando los últimos años demuestra qu...

La nueva generación de series y películas que se están elaborando los últimos años demuestra que, en el futuro, cuando se estudie la ficción estadounidense de nuestros días, habrá una palabra clave que definirá nuestro universo cinéfilo y seriéfilo: “adaptación”.

Hace una semana se estrenaba una de las nuevas apuestas del canal NBC para el otoño, ‘Constantine’, basada en la exitosa saga “Hellblazer” de DC Comics. Estos tebeos tratan la historia de John Constantine, un hombre atormentado con conocimientos sobre las artes oscuras, amoral y anti-héroe de manual, que luchará contra las fuerzas del mal en este lado de la realidad.

Si bien esta historia ya fue llevada al cine hace unos años protagonizada por Keanu Reeves –con unas críticas muy regulares-, ahora es la televisión la que intenta adaptar este universo con una premisa muy sencilla y que –teóricamente- lo debería tener todo para funcionar en la caja tonta: casos paranormales en los que el bien lucha contra el mal. El problema es que esta adaptación es muy descafeinada.

John Constantine es un personaje que lucha por el bien pero que sus ideales y su forma de actuar siempre están sobre la línea del bien, el mal y lo políticamente correcto e incorrecto. Sin embargo, en el piloto de la serie de NBC, Constantine –interpretado por Matt Ryan-, es un tío altamente insoportable que ni siquiera funciona como teórico anti-héroe: No puede ser que el protagonista de una serie no tenga una personalidad marcada, y esto no es problema de que solo llevemos un episodio y no se haya podido mostrar en sus distintas facetas; el problema es que intentan mostrar al personaje con múltiples sentimientos y se queda en nada. Plano. Se nota que NBC es un canal en abierto y no quería ir un poco más allá –en los cómics se tratan temas como el conservadurismo o el racismo-, incluso uno de los rasgos más distintos del personaje, fumador, no se muestran en pantalla.

Otro de los problemas que tiene 'Constantine' es que si su personaje principal es plano, al resto ya ni siquiera se molestan en otorgarles una personalidad. La compañera –aunque sabemos que no continuará en la serie-, no funciona como “companion” ni para crear un caso episódico; Chas debería tener un halo de misterio que no transmite, y el ángel interpretado por Harold Perrineau es definitivamente una parodia.

No solo el fallo está en los personajes, la trama del primer episodio no sufre de “pilotitis”, pero la historia es tan difusa y tan poco interesante –incluida la resolución del caso-, que al final piensas “¿ya está? Pues muy bien”. No es una serie quema-tramas, graciosa y ocurrente como le pasa a ‘Sleepy Hollow’, otra serie de su género y a la que no se acerca.

En definitiva, parece que NBC quería hacer una adaptación del cómic de ‘Constantine’ intentando convertirla en una especie de ‘Sobrenatural’ (aunque no lo consigue ni se acerca), a ver si así conseguían la buena audiencia que cosecha la serie de The CW. Sin embargo, finalmente un cómic interesante se ha quedado en tierra de nadie, en una versión descafeinada y que realmente no aporta nada que no hayamos visto antes en la televisión.