Critica Nº3: ¨Interstellar¨ (2014), de Christopher Nolan.

Nolan se ha convertido en uno de los directores más mediáticos de la actualidad y cada una de s...

Nolan se ha convertido en uno de los directores más mediáticos de la actualidad y cada una de sus películas genera un gran cantidad de opiniones encontradas e ¨Interstellar¨ no iba a ser menos.

En esta ocasión el realizador nos lleva a una Tierra muy diferente a la que conocemos, que se encuentra asolada por distintas plagas que harán que en un futuro no sea un lugar habitable. Como última esperanza deciden aprovechar un agujero de gusano y viajar al otro extremo del universo buscando un planeta de similares características.

Si algo podemos decir de Nolan es que se encuentra en un momento en el que puede hacer las películas que quiera y el lo sabe. Porque ¨Interstellar¨ aunque vaya camino de convertirse en un taquillazo, es una película cuanto menos arriesgada. La verdad es que se agradece que los blockbuster apuesten de vez en cuando por historias originales y no sean una sucesión de explosiones y poco más. Eso sí, no vamos a ser tampoco hipócritas, Warner sabe que Nolan es una marca segura y por eso le dejan arriesgar, vamos que juegan con red.

Como en ¨Origen¨, Nolan decide partir de un concepto científico, en este caso real, para crear su propio universo en la película. El guión funciona a las mil maravillas tanto en el apartado más científico como en el emocional, consigue explicar al espectador la complejidad científica de la situación y a la vez crear una historia de personajes. Todo esto sin caer en la cursilería y logrando explicar los conceptos cientificos y las paradojas de una manera muy fluida (en esta parte me recuerda a ¨Futurama¨). Los Nolan (el guión esta escrito junto a su hermano Jonathan) salen airosos de este difícil reto y escriben un guión que funciona como el reloj suizo.

Eso si, si una pega tiene ¨Interstellar¨ es la labor de Nolan como director, el primer acto es demasiado lento y la cinta no termina de arrancar hasta que están en el espacio. Personalmente tarde mucho en entrar en la trama de la película, aunque una vez que entras te quedas enganchado y es todo un carrusel de emociones. También hay que destacar la cantidad de momentos de gran fuerza visual que tiene el film y que con su labor consigue explicar la situación sin apenas diálogos. La duración puede ser también un problema, tiendo algún pequeño parón en la última parte, aunque mucho menos acusado que al principio y apenas se nota.

El otro pilar en el que se apoya el film son las grandes interpretaciones. Matthew McConaughey lleva el peso del film a la perfección, demostrando que esta en el mejor momento de su carrera, consigue llenar de fuerza su papel y emocionarnos. El coprotagonismo recae en una correcta Anne Hathaway que pese a que realiza una buena interpretación, queda completamente en un segundo plano con el personaje de Murph. El papel de la hija del protagonista recae en dos actrices, de adulta lo realiza Jessica Chastain con el gran acierto que nos tiene acostumbrados esta camaleónica actriz y en su etapa infantil recae en el gran descubrimiento de la película, la jovencísima Mackenzie Foy que realiza una labor de 10 y consigue transmitir muchísimo con su simple mirada. En la parte negativa un Casey Affleck y Michael Caine que están con el piloto automático puesto.

No podemos olvidar la labor técnica de la película, visualmente es todo un espectáculo de efectos especiales, especialmente la recreación del espacio y por otro lado tiene una banda sonora muy acertada de Hans Zimmer, que aunque es cierto que es poco novedosa y recuerda a muchos de sus trabajos, encaja muy bien para narrar ciertos momentos.

En conclusión nos encontramos ante una gran obra, aunque no es redonda ni perfecta, pero siendo honestos es de lo mejor de este 2014 de lejos. Bien es cierto que la fama de este director ha hecho que muchos busquen el mínimo fallo para dilapidarlo y con esta película tienen varios (desde la primera parte a su homenaje a ¨2001: una odisea en el espacio¨), pero sinceramente más allá de fobias y filias, creo que estamos ante una gran película, aunque no se hayan cumplido las inmensas expectativas que teníamos en ella.

Lo mejor: su guión, Matthew McConaughey

Lo peor: La primera parte

Calificación: 9/10