Crítica Nº2: Interstellar (2014), de Christopher Nolan por nonsensemind

Bueno, bueno, bueno... sí, yo también he visto Interstellar , y sí, yo también voy a hablar de ella...

Bueno, bueno, bueno... sí, yo también he visto Interstellar, y sí, yo también voy a hablar de ella.

Hace una semana que se estrenó el nuevo largometraje de Christopher Nolan y parece que sólo se habla de ello... y no me extraña!

Debo reconocer que fui al cine con unas expectativas muy altas y para nada me ha decepcionado el señor Christopher Nolan. Simplemente brutal, épica, alucinante, una película de ciencia ficción en toda regla.

Pretendía hacer una entrada sin spoilers, pero creo que va a ser algo imposible. Así que aviso antes de que sigáis leyendo: si no habéis visto la película, no oséis seguir leyendo, podríais salir escaldados.

El largometraje ha sido bastante criticado por pequeñeces que siempre ocurren en las películas de ciencia ficción, pero debemos recordar que es eso: UNA PELÍCULA. Sé que yo soy de las primeras en intentar buscar fallos en como se cuenta una historia, y ya ni hablemos de cuando se trata de viajes espaciales o en el tiempo (problemas de haber visto Fringe supongo...). Pero después de darle muchas vueltas a la cabeza siempre llego a la conclusión de que lo que he visto es simple y llanamente, una película, hecha no sólo para transportarte a un mundo, seguramente irreal, si no también para entretener. Así que, al menos con esta crítica, no voy tanto a criticar los fallos que posiblemente tenga en la trama, si no para contaros lo que me pareció a mí. Empecemos.

Para empezar, con los trailers nos ofrecían una historia del estilo al clásico 2001, una historia de ciencia ficción y viajes espaciales. Pero como le gusta al señor Nolan, no sólo se queda ahí, nos muestra una interpretación del amor nada parecido a lo que nos tienen acostumbrados cuando nos dicen que vamos a ver una película de amor. Algo que ya nos enseñó en Origen. No sólo se quedó con el espacio onírico, el mundo de los sueños, si no que iba mucho más allá con un Leonardo DiCaprio y una Marion Cotillard impresionantes.

La historia de Cooper y Murph en Interstellar (padre e hija) a través de los años y como las circunstancias cambian sus personalidades nos hace incluso reflexionar sobre la humanidad en sí. Todas esas trabas e infortunios que a veces hacen que saquemos lo peor de nosotros mismos, cuando a veces, la respuesta está más cerca de lo que pensamos: en nuestras propias narices. Quizás eso podría resumir un poco algo que pensé al salir de la sala del cine, después de casi 3horas frente a la pantalla que para nada se me hicieron largas, todo lo contrario.

La historia, bien es verdad, empieza a raíz de una serie de casualidades en un mundo muy pesimista y con problemas para la supervivencia de la humanidad. Cooper es el elegido para un viaje largo y peligroso pero que cree que debe hacer para poder salvar a la humanidad y a las generaciones venideras, aunque sobretodo lo hace por la propia subsistencia de sus propios hijos, por un mundo mejor (volvemos al tema del amor padre-hijo, ese amor incondicional que hace que hagas cualquier cosa para garantizar la seguridad de los tuyos). Murph, su hija, es el centro de atención del padre, alguien que tiene en alta estima quizás porque le recuerde más a su fallecida esposa. Alguien que además de lista, está alucinada con un efecto magnético relacionado con la gravedad que ocurre en su cuarto, algo muy importante para el trascurso de toda la película. Cuestión, que se embarca en un viaje dejando a la hija enfadada por el hecho de que quizás nunca verá de nuevo a su padre.

Nolan nos embarca en un viaje emocional y espacial fundidos que se enfrentan con la supervivencia de la humanidad y todo aquello que sale de nosotros mismos cuando nos vemos atrapados. Aunque no sólo eso, este señor no sólo es capaz de contarnos todas esas cosas de una forma magnífica si no también de reflexionar sobre el espacio-tiempo, la relatividad y mil y una teorías que no sé como narices pueden coexistir en la mente de este director sin que éste explote.

Sí, ya se que me voy de un tema a otro, pero es que es imposible explicar todo de una manera coherente, ya que la película en sí, como no estés muy atento (sobretodo a partir de la mitad de la película) es muy probable que te pierdas, y no sólo eso, si no que no te llegues a encontrar y no entiendas ni papa. La verdad es que es quizás la película más complicada que Christopher Nolan haya hecho, incluso más que Memento. Pero también es quizás, la mejor (aunque eso aún lo tengo que repensar mejor). Así que si eres de esos que leen una entrada a pesar de tener spoilers, aún no has visto la película y me sigues leyendo, te aviso, estate atento a los detalles y sobretodo, ten la mente bien abierta.

Sé que a mucha gente le repatea un poco que el amor sea un punto clave en este largometraje y que pensaban encontrar algo más científico y de temática espacial, pero para mí es algo que sería imposible omitir. Algo que sin ello sería imposible explicar la historia, necesario para que todo resulte. Y es que quizás sea la película más sentimental que haya hecho Nolan, y con la que más he llorado debo reconocer. Un nudo en la garganta continuo que la música agrava. Una banda sonora a cargo de Hans Zimmer que no deja indiferente, cargada de tensión (aunque quizás un poco más chirriante que de costumbre, pero que consigue adaptarse de buena manera).

Sencillamente, una película cargada de sentimiento, teorías espacio-temporales y un giro en la historia que me encanta. Los que la hayáis visto sabréis que me refiero al momento de la estantería, cuando todo cobra sentido. Y que después hace que lleguemos al final de una historia que si bien para el protagonista resulta ser poco tiempo, para el resto de la humanidad es prácticamente toda una vida.

Creo que es la entrada más complicada de escribir que he hecho, puesto que podría estar horas y horas divagando sobre una película que apenas he rozado en el escrito. Tengo pendiente verla mil y una vez más, ya que puedo afirmar que esta película ha entrado directamente en mi TOP 10.

Querido Christopher Nolan, cada vez estoy más convencida de que eres un genio. Me encantaría poder vivir en tu cabeza por un día o simplemente, poder hablar contigo. Tiene que ser la leche poder tener todas esas ideas en la cabeza, saber ordenarlas y hacer maravillas de películas como la que es Interstellar.

Para terminar, destacar una magnífica interpretación no sólo de Matthew McConaughey si no también de una casi desconocida Mackenzie Foy (Murph de pequeña) y de Jessica Chastain (Murph de mayor). Anne Hathaway quizás es la que queda más eclipsada del reparto principal, pero es que tampoco encuentro que tenga mucho su personaje, pero no digo que lo haga mal, ni mucho menos. Y un inciso también en los efectos especiales.. creo que se ha conseguido plasmar a la perfección todo este mundo de ciencia ficción que ha creado mi ya, director favorito.

Nota: 9/10

Cuando eres padre, tienes clara una cosa, y es que quieres que tus hijos se sientan a salvo. Y eso no pasa por decirle a una niña de 10 años que el mundo se va a acabar.- Cooper

Entrada sobre Christopher Nolan y sus idas de olla.