loslunesserifilos

Especial: Christopher Nolan

Con motivo del estreno de Interstellar de este viernes, desde Los Lunes Seriéfilos hemos querido i...

Con motivo del estreno de Interstellar de este viernes, desde Los Lunes Seriéfilos hemos querido introduciros un poco en el mundillo de Christopher Nolan, su director. Se ha hablado mucho recientemente sobre las expectativas que nos da el trailer, y no sólo de eso, si no de él como director y si gusta o no gusta.

Yo, personalmente, soy una gran fan de Nolan. Creo que todo se remonta a hace unos 6/7 años, no recuerdo bien. Me llegó la noticia de que se estaba preparando una nueva película de Batman, El caballero oscuro, protagonizada no sólo por el cruzado de la capa, si no por uno de mis villanos preferidos, el Joker. Y ya no sólo eso me llamó la atención, el colofón fue que uno de mis actores preferidos (que lo sigue siendo a pesar de haber fallecido), Heath Ledger, le iba a interpretar.

Creo que fue a raíz de esos acontecimientos que empecé a interesarme por dicho director. Algo que me ha llevado hasta hoy en día. Actualmente, me encanta ver todas y cada una de las películas que ha dirigido, y no me he cansado de ninguna hasta la fecha. (Ahora es cuando los "anti-Nolan" me critican...)

Y pasada dicha introducción.. os voy a hacer un pequeño repaso de sus películas más sonadas y de lo que pienso en general. Básicamente es una entrada que redacté hace un par de años en mi blog, pero que recupero para hacerle un lavado de cara y añadir otros aspectos que no mencioné en su día... ¡Empezamos!



Christopher Nolan
Con 44 años y sólo 10 películas como director ha conseguido hacerse un gran hueco en la industria del cine. Admito que poco sé de él en sus comienzos, conozco algún corto como Doodlebug (http://www.youtube.com/watch?v=-WhKt_CkXD0) y poca cosa más... Sé que empezó a rodar sus primeros cortos muy joven con la cámara de su padre, muy parecido a cómo empezó Tim Burton, otro de mis directores preferidos.

Sinceramente poco conocía yo de Christopher Nolan hasta que llegó a mis oídos que se estaba preparando una nueva película de Batman, Batman Begins (2005). Como fan de Batman y de Tim Burton que soy, no podía dejar de lado los rumores que empezaron a surgir. Cada vez me adentré más en el mundillo y en cuanto salió la película, tuve que verla. Sinceramente esta primera parte no me marcó demasiado, admití que era buena y me gustó mucho, pero había un "qué" que no terminaba de saber qué era, que no me gustó mucho... No obstante, creo que ahora ese "qué" no me impide reconocer que sigue siendo uno de mis directores preferidos.

Algo de tiempo después del estreno, se supo que se quería hacer una segunda parte, de la que estuve mucho más interesada por el mero hecho de que salía un villano que me encanta, el Joker, y que además, uno de mis actores preferidos iba a tener ese papel, Heath Ledger. Para entonces, yo tendría unos 15 años, pero recuerdo que estaba muy emocionada de poder ver esa película en el cine cuando se estrenara. Así que ese verano corrí al cine más cercano con un grupo de amigos y contemplé maravillada el mundo que había conseguido crear tanto Heath Ledger como Christopher Nolan. La actuación de dicho villano me sobrecogió, gustándome incluso más que el Joker de Jack Nicholson en Batman (1989) de Tim Burton.

Quizás toda esta admiración fuese la causante de que empezara a interesarme cada vez más por Christopher Nolan. Años más tarde descubrí Memento (2000), un tanto liosa para mi gusto, y El truco final (2006), de la cual destacaría básicamente el final. Varias cosas empecé a descubrir dicho director... En cada película parecía querer mostrarnos siempre un aura de misterio y duda de la mano de un guión muy cuidado. Creo que cada una de sus películas deberían verse más de una vez para comprenderlas completamente.

En 2010 se estrenó Origen protagonizada por un DiCaprio que debo decir, cada año tiene mejores papeles y está mejor considerado que aquel niño que se abrió paso con su actuación en Titanic (1997) de James Cameron... Debo reconocer que esta película básicamente fui a verla al cine por 3 razones:



1. Estaba protagonizada por DiCaprio, al que había visto ese mismo año en Shutter Island (2010), y otro de mis actores preferidos.

2. Joseph Gordon-Levitt tenía también un papel, alguien que simplemente, me encanta.

3. Sentí mucha curiosidad por la película gracias al trailer (expectativas muy altas que consiguió cumplir).



Resumiendo, fui a verla al cine, y para mi sorpresa, me encantó. No obstante, no tenía las ideas demasiado claras, por lo que necesité una segunda visión del largometraje tranquilamente en casa cuando salió en DVD para comprenderla del todo. Lo dicho, que el señor Nolan nos deja las mentes perturbadas.

Y por último, pero no menos importante, su última película como director: The Dark Knight Rises (2012). Lo único que pude decir al terminar de ver por primera vez el largometraje fue un: "No tengo palabras". Simplemente épica. No se podría haber hecho mejor. Impactante, épica,... y un seguido de adjetivos similares creo que podrían definirla bastante bien. Quizás, haciendo un pequeño inciso, debería decir que admito que tiene un par o tres de fallos garrafales, pero en general, el tono de la película y en general, de la historia es bastante acertado. Pero de todas formas, para mí, es la mejor saga de Batman hasta la fecha.


Aún me quedaría por ver un par de películas dirigidas por él (Following (1998) e Insomnio (2002)), pero creo que he captado bastante bien su forma de hacerlas. Si las habéis visto, creo que me entenderéis. Es bastante difícil de explicar, pero realmente les da su toque. No tan estrambótico como Tim Burton, pero la marca de la casa siempre está ahí.

Básicamente, un director que quiere dejar huella como sea. Y su forma de hacerlo es querer que el espectador se rompa el coco viendo sus películas, y no sólo eso, si no dejándote frases épicas y de esas que en ninguna otra película encajarían salvo en las suyas. Auras de misterio, rompecabezas, villanos llevados al extremo, guiones sobrecogedores y sencillamente, una manera de hacer películas que quieren ser recordadas. El cine ya no es un lugar para ir a divertirse, es un lugar para demostrar lo que se puede llegar a hacer con un guión muy bien cuidado y una idea en la cabeza.

Quizás sea esa manera de contarte una historia la que me llama tanto la atención. Desde hace años ya no voy al cine o miro una película en casa por el simple hecho de entretenerme. Las veo con otras finalidades, ya sea para reflexionar sobre la vida, ver lo que se puede llegar a hacer con una idea, o simplemente, imaginarme cómo lo haría yo. Y sinceramente, uno de los directores que siempre consigue sacarme de mis casillas es Christopher Nolan. Alguien que nunca hace lo mismo a pesar de tener una manera muy especial de contarte las historias. Un poco contradictorio quizás, pero es que yo creo que él es así.

I think I'm not so much a fan of science fiction as I am a fan of cinema that creates worlds, that creates an entire alternate universe that you could escape into for a couple of hours. - Christopher Nolan

Christopher Nolan y Hans Zimmer

Por último, destacar una colaboración con Hans Zimmer bastante evidente. Batman Begins, The Dark Knight, Origen, The Dark Knight Rises y por último, Interstellar que se estrena este viernes. ¡Espero que siga colaborando en muchas de sus producciones!

¡Ah! Se me olvidaba... ¿Quién es el escritor, guionista o escritor/guionista de las producciones que también firma como director? Sí señores, Christopher Nolan. IMDb, te entiendo al puntuar sus películas con no menos de 7 sobre 10.

I never considered myself a lucky person. I'm the most extraordinary pessimist. I truly am. - Christopher Nolan


Christopher Nolan y Matthew McConaughey
Sintiéndolo mucho, pero aunque él no se considere afortunado, creo que sí lo es. Un gran nombre en esta industria que de veras hace que te creas esos guiones tan complicados y te den ganas de romperte el coco. Su mente sí que es maravillosa señor Nolan.

Y hasta aquí por hoy.. no pretendía escribir tanto ni que se me fuera tanto la cabeza... pero cuando empiezo a hablar de él, no hay quien me pare... 

Sólo quiero recordar, que es una simple opinión de alguien que es fan y espera seguir siéndolo después de ver una película que lleva mucho tiempo esperando... recordad que este viernes se estrena Interstellar (de la que ya están hablando maravillas), y si tengo tiempo después de verla, intentaré hacer alguna crítica ;)
Reacciones: 

Related

Opinion 2651097860851139941

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item