loslunesserifilos

Transparent, en busca del "yo"

" Transparent " es uno de los pilotos que Amazon dió luz verde y que después se ha co...


"Transparent" es uno de los pilotos que Amazon dió luz verde y que después se ha convertido en serie. Tras modificaciones en el piloto original, la serie se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Público y crítica han alzado a "Transparent" como una de las mejores series de 2014. El prestigioso crítico estadounidense Tim Goodman, dijo de ella "Transparent is a surprisingly poignant, funny and mature piece of work". La creadora y guionista es la comediante Jill Soloway, que no nos sonará de primeras, pero ella escribió varios capítulos en la mítica y extraordinaria Six Feet Under. Así esta serie que se mueve entre la comedia y el drama, que más bien se podría decir que utiliza un fantástico humor negro se postula como una de las mejores series de esta temporada 2014/2015.


Trans - sexual/parent es el juego de palabras que podemos sacar a priori, o también "Transparent" como concepto de claridad y apertura. Así un día cualquiera Mort Pfefferman (Jeffrey Tambor) se cansa de esconderse detrás de una máscara durante años, y realiza una llamada para contar a sus tres hijos la verdad. Sarah (Amy Landecker) es la hija mayor, Josh (Joy Duplass) y la pequeña Ali (Gaby Hoffman). Mort, quiere dar libertad a su lado femenino y transformarse en Maura, pero sus hijos en esa pequeña cena están tan ocupados con sus propios problemas que Mort/Maura no es capaz de confesárselo. Entonces le tocará la difícil misión de hacer comprender a sus hijos este cambio y el por qué del ahora. Cada uno de los hijos lo interiorizará y asimilará de una manera distinta.

Los Pfefferman se define como una familia disfuncional donde cada uno de los miembros están rotos a su manera. Mort/Maura se acaba de jubilar y lleva un tiempo separado de su mujer, y ahora ve el momento oportuno para por fin ser libre y ser transparente hacia los demás. Sarah, la hija mayor, está sumido en un matrimonio enfermo de infelicidad, pero todo cambia cuando vuelve a ver a Tammy (Melora Hardin) su amor universitario. Ella saldrá del armario para buscar la felicidad al lado de ella. Josh, el hijo mediano, es un importante cazatalentos musical y adicto al amor por culpa de un desastre amoroso con su niñera. Mientras su hija pequeña Ali, es un persona atolondrada que está viviendo de las rentas y del dinero que le da su padre. Es una chica muy inteligente pero sin oficio ni beneficio, incluso con principios de depresión. La ex esposa de Mort/Maura se llama Shelly (Judith Light) que tendrá que lidiar con temas muy importantes.



La fuerza de la serie radica en la realidad que desprenden estos personajes. Las interacciones entre ellos están repletos de diálogos contundentes, con chispa, inteligentes y llenos de realidad. Así se van construyendo unos personajes veraces, con los que puedes empatizar. Durante la temporada encontramos planos cargados de intensidad emocional, con muchos momentos que se quedarán fijos en la retina. También esos personajes reales se logran cargándolos de miedos y secretos. Por eso, quizás es tan intensa la serie cuando pasamos más allá del tercer capítulo (empiezan a explotar los conflictos). La relación entre los tres hermanos es intensa, donde los tres hermanos discuten y se reconcilian constantemente. Cada uno intenta a su manera ser transparente, aunque detrás de ellos se esconden traumas que hacen que no puedan ver más allá de sus propias narices. Quien se aventure a echar un vistazo a la serie, hay muchos planos y secuencias a cargo de Mort/Maura que dejan sin respiración. Jeffrey Tambor que da vida al personaje hace un trabajo magnífico, que nos transmite de una manera exquisita los sentimientos de una decisión que no es nada fácil.
 


Al final los personajes van en busca de su propio "yo", intentan buscar esa transparencia hacia los demás. Aunque eso entraña a veces muchas difícultades. La serie también puede interpretarse como una crítica a la sociedad de las apariencias y del miedo a lo que puedan pensar/decir los demás. Quizás el primera paso para la felicidad es sentirse bien consigo mismo y ser auténtico, aunque a veces ser transparente no es un camino de rosas.

Cierto es que cuesta entrar en la serie, de hecho yo hasta el capítulo cuarto no me terminó de enganchar. Luego a partir de este momento la serie va en ascenso, logrando hacerte reir y llorar a partes iguales. Los flashback es uno de los recursos que utilizan para conocer pinceladas del pasado de Mort. También se puede encontrar ciertos matices surrealistas durante la misma (pero no quiero spoilears). Para terminar decir que la serie me guarda un cierto aroma noventero, quizás gracias a la misma cabecera.

Reacciones: 

Related

Transparent 5519219369055090968

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item