Review Parenthood 6x02 – Happy Birthday, Zeek

El egoísmo es una característica intrínseca del ser humano. Siempre velando por los propios inter...

El egoísmo es una característica intrínseca del ser humano. Siempre velando por los propios intereses, intentando tener más, saber más, ser más. Hasta descubrir que no somos nada sin la ayuda del otro, que somos seres sociales, y que necesitamos que nuestro abuelo nos dé un abrazo de vez en cuando.

Parenthood lo ha vuelto a hacer. Se corona, una vez más, como el drama familiar, sencillo, simple y humilde mejor escrito de la televisión norteamericana. “Happy Birthday, Zeek” vuelve a demostrar la facilidad y efectividad del Team Braverman para emocionar a la audiencia. Porque ante todo, Parenthood es una serie de personaje, no de trama. La fidelidad de su audiencia únicamente se consigue a base de seis magníficos años de crear personajes inolvidables y buenas historias.

Lamentablemente, y con vistas al final de la serie, el espectador se ve obligado a dejar de contar los capítulos vistos, para empezar a contar los escasos capítulos que aún le quedan por disfrutar. “Happy Birthday, Zeek”, fiel a la esencia de la serie, no supone grandes avances, sino que sesumerge de lleno en la descripción del estado emocional de cada personaje. Lentamente, con un ritmo más pausado que el episodio anterior, descubrimos los efectos secundarios del episodio cardíaco de Zeek, de las buenas nuevas de Amber y de la inauguración de Chambers Academy.

Parenthood siempre ha sido una serie socialmente comprometida, dispuesta a denunciar los pequeños grandes males de esta sociedad. Por ello, en este capítulo, se embarca en el terrible mundo del bullying infantil y su relación con la educación y las relaciones paterno filiales. Lo encargados de representar este tema son Joel, Julia y Sydney, que continúa intentado desentrañar su situación familiar y sentimental.

Por su parte, Sarah hace frente a la noticia del embarazo de Amber y su opinión al respecto. Mientras, los cuatro hermanos vuelcan todos sus esfuerzos en convencer al abuelo para que se someta a la operación de corazón. La tozudez y rotundidad de Zeek, se desvanece ante la perspectiva de convertirse en bisabuelo, todo ello en una deliciosa escena entre Amber y Zeek, dos personajes que aparecen juntos muy a menudo, pero que cuando lo hacen, roban el protagonismo del capítulo.

Al mismo tiempo, Adam y Kristina continúan lidiando con los problemas administrativos de la nueva escuela, intentando ajustar presupuestos y combinando el pluriempleo y la vida familiar. Curiosamente, en esta ocasión, son ellos los que cargan con el peso cómico del episodio, demostrando la versatilidad de sus personajes y de la interpretación de los actores. Como colofón, nos regalan una escena tremendamente simple y acogedora, que sin embargo, emociona hasta la médula.

“Happy Birthday, Zeek” le devuelve importancia dramática a Crosby, en una trama perfectamente equilibrada entre el drama y la comedia, y reduce la presencia de Hank, mientras que Haddie y Drew continúan “desaparecidos”. Aquí, se recuperan esas alocadas y caóticas escenas familiares, en las que miles de situaciones suceden al mismo tiempo, las emociones chocan y todas las tramas confluyen, en un significativo ejercicio de interpretación y realización.

Pero sin duda, este episodio demuestra, que ésta va a ser la temporada de Zeek y Amber, y que Parenthood viene dispuesta a dejar su pequeña huella en la historia de la televisión. Y sobre todo, con intención de contar historias, de presentar buenos personajes, y de hacer sentir y emocionar. Preparad los pañuelos porque los vamos a necesitar.