Review Once upon a time 4x04- "The apprentice"

Por primera vez esta temporada nos hemos alejado del protagonismo  casi absoluto de los personaj...

Por primera vez esta temporada nos hemos alejado del protagonismo  casi absoluto de los personajes de Frozen (es lógico, es su arco argumental y acaban de llegar). Y, si bien ha sido un capítulo en el que no han pasado demasiadas cosas, la verdad es que me ha gustado bastante. Regina y Rumpel, que siempre han sido los mejores personajes con los que ha contado la serie, se habían visto relegados a un segundo plano durante los tres primeros episodios. Pero eso ha cambiado en este, donde Rumpel ha vuelto a la primera plana, tanto en Storybrooke como en el flashback.

Flashback que ha comenzado a su vez con otro pequeño flashback, en el que veíamos que la misteriosa caja con sombrero en su interior que estaba en posesión de Rumpel en el 4x01 está siendo protegida por el aprendiz de un hechicero. Parece que esta caja es objeto de deseo de los diferentes oscuros que ha habido, ya que uno anterior a Rumpel intenta apoderarse de la caja, pero hay algo en ella que impide que los oscuros se hagan con ella.

Tras cederle el protagonismo a Elsa en el capítulo anterior, hemos vuelto a seguir el viaje de Anna en esta ocasión. La joven ha llegado al castillo de Rumpel con la intención de averiguar porque sus padres habían viajado hasta allí. Rumpel lo sabe, pero obviamente no va a dar esa información gratis, así que firma un trato con Anna en el que la chica deberá verter el contenido de un frasco en el té de cierta persona, que resulta ser el aprendiz del principio del capítulo. Anna, creyendo que es veneno, es incapaz de hacerlo. Pero al parecer Rumpel ya contaba con ello. Al igual que sus predecesores, también está interesado en conseguir la caja, y la razón es que si consigue llenar de poder mágico el sombrero que contiene la caja, el oscuro dejará de depender de la daga. Sin embargo para poder abrir la caja, la daga necesita la lágrima de alguien que se ha enfrentado a su oscuridad interior y la ha vencido. Lágrima que consigue de Anna después de que esta fuera incapaz de matarle a pesar de amenazarla y provocarla.

Pero no todo le sale a Rumpel como planea, ya que, aprovechando que el aprendiz convertido en ratón (aunque se veía venir, con este y el resto de guiños del capítulo, el sombrero pertenece a Yen-Sid, el hechicero de “Fantasía”) le muerde la mano, Anna se apodera de la daga, y obliga a Rumpel a que le de la caja, la devuelva a Arendelle y que no pueda hacerles daño ni a ella ni a su hermana. Así, Rumple se queda compuesto y sin caja y Anna vuelve a casa  con la caja y la información que Rumpel le ha dado: que sus padres fueron a verle buscando una manera de quitarle a Elsa sus poderes. Queda mucho por contar aquí todavía (recordemos que en la actualidad Rumpel tiene la caja)

En Storybrooke, el mano a mano (nunca mejor dicho) que se han traído Rumpel y Garfio ha sido de lo más entretenido. El pirata está a punto de tener su primera cita formal con Emma, y quiere contar con sus dos manos. Para ello, acude a Rumpel chantajeándole nuevamente con contarle a Bella lo de la daga si no le devuelve la mano que le arrebató en una ocasión. No obstante, Rumpel le advierte que, al pertenecer esa mano a su antiguo yo, puede tener ciertos efectos en el. La cita va bien, con guiño a "La dama y el vagabundo" en el restaurante incluido (si quitamos la surrealista parte de Snow y David tratando a su hija treintañera como si tuviera quince años, claro), pero Garfio comprueba, gracias a un par de encontronazos con Will Scarlett, que la advertencia de Rumple parece ser cierta.

Aquí es cuando comienza el intercambio de golpes: Garfio intenta que Rumpel le quite esa mano, pero este le dice que le ha cambiado la daga a Bella para que no vuelva a chantajearle. Garfio no tiene más remedio que creérselo y acepta ayudarle en su propósito, que no es otro que seguir llenando el sombrero de poder mágico, en esta ocasión absorbiendo el del aprendiz (¿de verdad necesitaba Rumpel a Garfio para esto?) Esto le demuestra a Garfio que Rumpel sigue en posesión de la daga, y aunque recupera su garfio, este argumento no le sirve para desembarazarse del oscuro, ya que Rumpel tiene una cinta de video en la que se les ve robándole los poderes al aprendiz. Rumpel se borra a sí mismo de la cinta, dejando así en una situación comprometida a Garfio (que además descubre que a la mano no le pasaba nada, sino que las palabras de Rumpel le habían condicionado y había liberado en parte a su verdadero yo, que aún guarda en su interior) que sabe lo que puede pasar si Emma descubre la cinta, y que se encuentra ahora a merced del oscuro.

Por lo demás, tenemos a Will durmiendo borracho en la biblioteca, con un libro de Alicia en el país de las maravillas como principal interés (lo que dije en la review pasada, al no haber visto el spin-off no puedo hablar de esta trama). Elsa se está dedicando a investigar los registros de las maldiciones, pero parece que lo que se sabe seguro de la reina de las nieves es que no vino con ninguna de las maldiciones y que tiene algún tipo de relación con Emma. Y de Regina sabemos que sigue adelante con la operación mangosta junto a Henry, y que, para poder extraerle información a Rumpel sobre el escritor del libro, Henry trabajará como aprendiz en la tienda de su abuelo.

Lo dicho, no es que haya pasado demasiado, pero la verdad es que mi el capítulo me ha gustado bastante. Veremos como sigue avanzando todo la semana que viene.