Review How To Get Away With Murder 1x02 – It´s All Her Fault

¿A quién conocemos realmente? ¿Sabemos quién es nuestra mejor amiga, nuestro marido, o nuestro ve...

¿A quién conocemos realmente? ¿Sabemos quién es nuestra mejor amiga, nuestro marido, o nuestro vecino? Todos mienten, todos esconden. Por descubrir la verdad, todos somos capaces de cosas terribles.

How To Get Away With Murder se consolida, con su segundo capítulo, como el estreno de la temporada. Con el trío de ases, Grey´s Anatomy, Scandal y How To Get Away With Murder, sobresaliente estrategia de programación, la ABC se convierte en dueña y señora de la noche de los jueves. El nuevo drama de Shondaland parece ir tomando forma tras el piloto, afianzando personajes y asentando tramas.

“It´s All Her Fault” es más acertado y seguro de sí mismo que su predecesor. La historia cobra forma, dibujando un mapa de tramas complejo y elaborado, donde la trama principal se entrelaza, formando retorcidos nudos, con los arcos de personaje y las tramas episódicas. Ahora comienza a tejerse esa red que da forma al drama. Este capítulo no sólo acierta en esto, sino también en puesta en escena, en la interpretación de la gran Viola Davis y en banda sonora.

“It´s All Her Fault” viene cargado de sexo, violencia e intriga, dejando ver que los encorsetados límites de la televisión generalista parecen debilitarse. O por lo menos le conceden licencias a Rhimes. Gracias a ello, How To Get Away With Murder asienta su tono, más oscuro, más sexy, más conspirador, pero que sin embargo, falla estrepitosamente en sus escasos y débiles intentos de poner una nota de humor al conjunto.

Así, continúa la intriga alrededor de la muerte de la estudiante hallada en el depósito de agua. Annalise sospecha de la relación de su marido con la víctima, hasta el punto de darle un soplo a la policía. Esto, se enreda con la detención de Rebecca como principal sospechosa y cómplice de asesinato. Mientras, el dream team de abogados intenta librar de la cárcel a un excéntrico ricachón, con aires de Mr. Sweeney en The Good Wife.

Al mismo tiempo, las tramas románticas continúan avanzando. De esta forma, la pseudo tensión sexual no resuelta de Frank y Laurel continúa con sus altibajos; algo parece esconderse tras la profesional relación de Bonnie y Sam, Connor sigue seduciendo a extraños para conseguir pruebas, y Keating vende la posible culpabilidad de su marido a su Nate con intención de salvar su relación. Finalmente, en forma de flashback, o flashforward, depende de cómo se mire, se descubre que Wesley y Rebecca son más que compañeros de piso en el momento del crimen, situando el foco sobre la chica a la que ahora la trama apunta como culpable del asesinato de Sam.

“It´s All Her Fault” continúa bombardeando al espectador con incisivos y excesivos flashforwards, la mitad de los cuales no aportan nueva información, si no que redundan en aquello que ya conocemos. Todo ello con una edición alocada y fugaz acompañada de golpe musical, que roza lo contraproducente pero asienta el tono. En este caso, relatan lo acontecido la noche del crimen desde el punto de vista de Wesley.

How To Get Away With Murder avanza deprisa, tanto que parece quemar demasiados cartuchos antes de haber empezado realmente. Sin embargo, se reafirma y se consolida tanto en tema como en estilo, pero que aún puede mejorar y profundizar en la trama y los personajes, que a excepción de Keating, continúan planos y simples. Pero quizá todos mientan, y la verdad todavía esté por descubrir.