loslunesserifilos

Review Downton Abbey 5x03-5x04

1924. La Revolución Soviética. El desarrollo industrial. El sufragismo. El divorcio. La ruptura d...

1924. La Revolución Soviética. El desarrollo industrial. El sufragismo. El divorcio. La ruptura de la sociedad de clases. La época más convulsa para Europa y para la familia Crawley. Tiempos modernos les aguardan…

Cada plano de Downton Abbey es una obra de arte, eso lo sabemos desde el primer capítulo. La fotografía, la iluminación, los encuadres, y la puesta en escena en general, ha excedido sus propios límites en estos dos episodios marcados por sus exquisitas localizaciones y el magnífico vestuario. Pueden parecer dos aspectos poco dignos de mención, sin embargo, escuchar a Lady Mary hablar abiertamente de sexo mientras observa un desfile de moda, o ver cómo Robert planea el desarrollo urbanístico de su pueblo, no sería lo mismo sin esas ropas o en sitios distintos.

Son muchos los cambios que están aconteciendo en Downton, pero al mismo tiempo, es maravilloso observar la quietud e inmovilidad de otros aspectos. Mary y Cora representan la evolución del papel de la mujer. La primera, más segura de su sexualidad, de sus principios y de su libertad. La segunda, más consciente del cambio, de su personalidad y su posición social. Así, Lady Mary, se embarca en una aventura romántica sin ataduras con Tony Gillingham, disfrutando del momento y dejándose llevar por la pasión. Sin embargo, cuando él habla de boda, ella descubre que su elección fue la equivocada. Más tarde, vuelve Charles Blake, para sacarle los colores a Mary y hacer que se replantee sus decisiones.

Por su parte, Cora parece estrechar su relación con Simon Bricker, con el que comparte más intereses que con el mismísimo Robert. Pero el afecto de él va más allá de su colección de arte, y Lord Grantham es muy consciente de ello. Pero detrás de todo esto, hay una Cora que añora enormemente su activo papel en la casa y en la familia durante la guerra.

Mientras, Edith sigue intentando formar parte de la vida de su hija sin que nadie descubra ni sospeche la verdadera relación que hay entre ambos. Igualmente, Tom continúa luchando por encontrar el equilibrio entre la familia Crawley y Sarah Bunting, cuya ideología choca frontalmente con la de Robert. Por su parte, Violet se reencuentra con un antiguo interés amoroso, consecuencia de la migración de los rusos ante la Revolución, e Isobel debe de tomar la importante decisión de si aceptar o no la propuesta de matrimonio del encantador Lord Merton.

La trama principal avanza lentamente, pero sin pausa, hacia la investigación de la muerte de Green. Todas las miradas se centran en Bates y su coartada el día del crimen, mientras que Anna, Mary y Miss Hughes procuran a toda costa que la policía culpe a Bates.

Esta temporada presenta tramas menos llamativas que las anteriores, al menos de momento, y avanza con un ritmo más pausado. Sin embargo, profundiza en los personajes y en las relaciones entre ellos, provocando rotundos cambios al tiempo que se mantiene fiel a la esencia. Por ello, Mary sigue buscándose a sí misma e intentado comprenderse; Bates sigue rodeado de misterio, Edith procurando encontrar su lugar,  y Thomas creando problemas.

El peso cómico se reparte entre Violet, Moseley y Rose, con Edith como protagonista dramática, Mary a cargo del romance, y Bates sosteniendo la intriga. Todo el interés se centra ahora en descubrir lo sucedido entre Bates y Green y las consecuencias que esto va a acarrear, y en conocer la decisión de Mary respecto a Blake y Gillingham. Ya en el ecuador de la temporada, la trama debería empezar a estrecharse, presentando puntos de giro más definidos e impactantes que los que hemos presenciado hasta el momento.

Pero aún queda mucho tiempo para la revolución, el amor, la pasión y las dudas. Y sobre todo para el drama. Pues pase lo que pase, hay cosas que nunca cambian.



Reacciones: 

Related

UK 7080553023861407955

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item