Review Downton Abbey 5x02

Los tiempos cambian. Incluso para los británicos. Incluso en Downton. Los ideales, los valores, l...

Los tiempos cambian. Incluso para los británicos. Incluso en Downton. Los ideales, los valores, las personas. Los años 20 lo cambiaron todo, y los habitantes de la abadía serán los primeros en darse cuenta.

Si algo sabe hacer el maestro Fellowes es contextualizar. Muy sutil y elegantemente nos transporta a 1924 y nos muestra cómo el desarrollo tecnológico, los cambios sociales, la situación política y el movimiento sufragista/feminista afectan a esos personajes que con tantísimo cariño ha creado. Éste es probablemente uno de sus episodios más ilustrativos y académicos, pues se adentra en los aspectos más convulsos de la sociedad británica de principios de siglo.

Y además de contextualizar, sabe cómo crear tramas y situaciones. Sabe cómo hacer que el personaje se vea afectado por el contexto, y el contexto por el personaje. Así, Rose aboga por la incorporación de la radio, Tom se hace eco del conflicto soviético, y Mary se afirma en su sexualidad. Todo ello bajo el doloroso recuerdo de la Primera Guerra Mundial, el atisbo de la Segunda, y la situación político-social británica del reinado de George V.

El segundo capítulo de esta quinta temporada, destaca, además de por su profundo carácter histórico, por el regreso de Blake, que llega para hacer tambalear las decisiones de Mary. Con él, volvemos a la eterna trama de la tensión sexual no resuelta, es decir, al triángulo amoroso formado por Tony Gillingham, Mary y Charles Blake. Surcando Cumbres Borrascosas, Mary se calza los zapatos de Catherine, y deberá decidir entre pasión de Heathcliff, es decir, Tony, o la razón de Linton, en este caso, Charles. Elija a quién elija, Mary tiene claro que la única que no va a perder es ella. Largo camino ha recorrido ya este personaje, desde la niña malcriada y caprichosa de la primera temporada, a la mujer decidida y fuerte que es ahora. Consciente de sí misma, de los cambios sociales, de sus valores e ideales, y de su papel en la sociedad.

Sin embargo, Anna no está tan convencida. A pesar de que le ayuda a conseguir los anticonceptivos, la criada y eterna protectora de sus secretos, le advierte que se asegure antes de actuar. Así, Anna demuestra, una vez más, que es más hermana de Mary que la propia Edith, y que la amistad que se profesan, o más bien hermandad, es irrompible. Tanto es así que el momento de mayor duda de Mary respecto a su decisión viene de las opiniones de Anna.

Por su parte, Edith continúa en su plan de apadrinar a su propia hija, lo que evitaría sospechar y beneficiaría a ambas partes. Pero la madre adoptiva se muestra recelosa ante el plan, y sin duda pondrá trabas. Al mismo tiempo, Violet e Isobel, aliviando el peso dramático del capítulo, siguen de aquí para allá en busca de pretendientes. Por el contrario, Moseley, que por fin se ve envuelto en una trama dramática, ha descubierto el verdadero pasado de Baxter. Ésta sigue atormentada por las constantes amenazas de Barrow, a la espera de la decisión de Lady Grantham.

Mientras, Tom continúa surcando las turbulentas aguas entre su verdadero yo revolucionario y su actual posición social, instigado por los comentarios de Sarah y su suegro. Igualmente, Cora se ve flirteando con el acompañante de Blake, bajo la atenta mirada de Robert, en una trama que se asemeja demasiado a la de la tercera temporada.

A pesar del aspecto coral de Downton Abbey, las tramas nunca habían estado tan aisladas y separadas unas de otras. Con este episodio se acentúan las características individuales de cada personaje y sus respectivos arcos episódicos. Se dibujan las tramas cómo líneas paralelas que sin duda confluirán a medida que se resuelve el caso de Bates y Green, que se encuentra a la espera de las declaraciones del nuevo testigo.

Con un capítulo quizá no tan acertado como el de la apertura, la quinta temporada avanza sin descanso con más drama, romance e intriga. Aquí, se aprecia un tono más solemne y serio, y un ritmo más lento en comparación con el episodio anterior, pero con los mismos puntos de giro certeros e infalibles, la exquisita interpretación y los sorprendentes cliffhangers propios de Downton Abbey. Ya que, afortunadamente, hay cosas que nunca cambian.