Review American Horror Story 4x02 - "Masacrees and matinees"

Con una quinta temporada ya asegurada, y diversas variaciones de la antología "horror"...

Con una quinta temporada ya asegurada, y diversas variaciones de la antología "horror", Freakshow continúa con la emisión de su segundo episodio, también con una duración mayor de lo normal. En el, se siguen presentando algunos de los personajes de la temporada, aunque no todos, y se empiezan a perfilar las tramas que se desarrollarán en los siguientes episodios. Personajes extraños, relaciones raras, y una crítica a la sociedad actual que ya de sutil tiene más bien poco, o nada. En cuanto al tema del circo, es de esperar que en sucesivos episodios se aproveche bastante más con las leyendas urbanas que Murphy dijo que iban a incluir en el resto de la temporada.

La policía, ante la ola de asesinatos que está asolando Júpiter, decide poner un toque de queda en el pueblo, de forma que el circo de Elsa tendrá que suspender todos sus espectáculos. Además, los problemas crecen cuando una patrulla va por allí a preguntar por el policía desaparecido (ese que mataron y descuartizaron la cuadrilla de la alemana), por lo que Jimmy decide deshacerse del cuerpo por completo para que no puedan encontrarlo y culparles. Mientras tanto, Twisty sigue haciendo de las suyas, aunque en este episodio hemos podido ver por fin qué hay debajo de la sonrisa turbia que lleva.

Esta semana hemos podido conocer a los personajes de Michael Chiklis y Angela Basset. Él interpreta al hombre más fuerte del mundo que, además (es Murphy, no podía ser de otra manera) resulta ser el padre de Jimmy. Angela, por su lado, interpreta a Desiré, una hermafrodita con tres pechos (Desafío Total y Murphy por todos lados). Ambos quieren entrar en el circo de Elsa porque no tienen dónde ir después de que Toledo (Chiklis) pillará a su mujer con un hombre gay (?) y acabara con el amante.

La galería de personajes raros es común en "American Horror Story" y ya en el segundo capítulo nos han presentado de sobra la relación entre Gloria y Dandy (la pareja aquella que fue al espectáculo de Elsa el episodio anterior, que querían comprar a Bette y Dot y que terminaron humillando a la alemana). Dandy bebe en biberón y juega con muñecos. Por su parte, Gloria siempre busca complacerle y eso le llevará a contratar los servicios de Twisty. Además de la relación Bates que mantienen ambos, se deja entrever que Dandy se entretiene matando gente mientras su madre lo encubre e incluso ha pedido entrar en el grupo de Elsa.

La llegada de Toledo y Desiré no tarda en hacer que el circo se vuelva loco. Debido al toque de queda que hace que las funciones se tengan que suspender, Toledo propone la idea de hacer una sesión matinal, para así poder tener algo de ingresos. Aunque no sienta demasiado bien a Elsa, termina aceptando. Ethel, por su parte, le dice que se mantenga alejado de Jimmy y, a través de un flashback vemos que intentó matarlo cuando era un bebé. Aunque aún no sabe quién es exactamente, los problemas entre Jimmy y Toledo no tardan en surgir cuando el chico lleva a comer a todos a un restaurante en el pueblo y Toledo se lo recrimina, diciéndole que tienen que comer en las tiendas. Esto provoca una pelea entre ambos, además del susto que se lleva todo el restaurante al ver entrar a todos los "freaks" (llegados a este punto, nos ha quedado ya más que claro que Murphy está haciendo una crítica social, así que basta de cosas así).

Las siamesas por su lado han tenido esta semana la oportunidad de lucirse en el escenario. El problema es que una de ellas canta muy bien, causando los celos de la otra y de Elsa, claro, que intenta provocar una enemistad entre ellas. Tras lo ocurrido en el restaurante Jimmy planea echar a Toledo junto con la ayuda de Elsa, ya que está volviendo haciendo lo que quiere allí. Sin embargo, el plan no sale bien y en lugar de ser Toledo el incriminado por la muerte del policía del episodio anterior, es Meep (uno de los "freaks" que ha pasado desapercibido). Finalmente, cuando Jimmy va a contarles a todos que Meep es inocente y que fue un intento de incriminar a Toledo, un coche lanza un cuerpo, mostrando que el pequeño incriminado no ha durado ni una noche en prisión. Primero en caer en "Freakshow" y, de momento, más allá de cierta lástima por lo raro que es, no le han dado la suficiente importancia como para que nos importe en exceso.

Para terminar, Dandy y Twisty han acabado entendiéndose, cuando el chico ha seguido al payaso hasta su caravana y le ha ayudado a recuperar a los prisioneros que tenía cuando intentaban escapar. Gracias a ellos hemos podido ver el verdadero rostro de Twisty, que si da mal rollo ya que, debajo de la sonrisa se encuentra una cara absolutamente desfigurada.

Freakshow no ha tenido un mal arranque, con una estética muy cuidada y unos personajes bastante interesantes en general. Sin embargo, tiene algunos problemas que ha de superar de cara a ser una temporada mejor. En primer lugar, la excesiva crítica de Ryan Murphy es un tanto abrumadora. Sí, es un tema del que se pueden sacar segundas y terceras lecturas, pero no es cuestión de recordarnos constantemente que se trata de una crítica a la sociedad y a la marginación de ciertas minorías. En segundo lugar, ya en los dos episodios que se han emitido se ha corroborado un problema que también presentó "Coven": el exceso de personajes. Hay series que manejan mejor y otras peor el tener un gran número de personajes y "American Horror" no parece ser una de ellas. En este episodio mismamente solo hemos visto a Kathy Bates en una sola escena. Por no hablar de Basset. No entiendo que, teniendo ese talentazo, no lo aprovechen al 100%. Y eso no es lo peor, ya que aún quedan personajes por presentar con lo que, cuando estén todos, no sé cómo se van a distribuir los tiempos. Por último, es de esperar que en sucesivos episodios se explote mucho más la temática elegida, ya que el circo es un escenario perfecto para el terror y, con leyendas urbanas y demás, puede volverse de lo más interesante.