Review American Horror Story 4x01 - "Monsters among us"

La semana pasada, FX estrenó la esperada cuarta temporada de la antología de terror creada por ...

La semana pasada, FX estrenó la esperada cuarta temporada de la antología de terror creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, esta vez centrado en un circo. Tras la tibia recepción de la tercera entrega por parte de la crítica (porque la audiencia fue brutal), Murphy y Falchuk parecía que iban a volver al sendero de las dos primeras temporadas, abandonando el gamberrismo de "Coven". Como resultado, este primer episodio ha sido bastante satisfactorio, con una atmósfera impecable, unos personajes bastante interesantes en general y todo un tema por delante que se presta mucho al terror.

Este año, el personaje interpretado por Jessica Lange sigue siendo la diva de anteriores temporadas aunque bien puede ser el más complejo y "patético" que hasta ahora ha protagonizado. Elsa es una mujer alemana que siempre ha buscado ser una gran estrella. Es por ello que montó el circo como una vía para llegar al estrellato. Sin embargo, las cosas no le han ido ni la mitad de bien que esperaba, el circo es una ruina y su única forma de hacer que la gente vaya es ofrecer el espectáculo de "monstruos". De esta forma, tiene contratados a un plantel de gente con diferentes malformaciones o particularidades. Desde Jimmy (Evan Peters), que tiene unas deformadas manos con las que, además del circo, da placer a algunas chicas a cambio de dinero, hasta la mujer más pequeña del mundo, o la mujer barbuda (Kathy Bates). Y como no podía ser de otra forma, lo único que le interesa al personaje de Lange es usar a estos marginados para su propio beneficio.

El circo se encuentra en las últimas. Los propietarios de las tierras en las que se asientan las carpas no quieren que el grupo de Elsa siga allí. Por tanto, Elsa tiene que hacer algo para que el circo comience a funcionar y los propietarios del terreno les dejen quedarse. Es justo en este momento en el que aparecen los personajes interpretados por Sarah Paulson: Bette y Dot, a los que encuentran tras encontrar a su madre muerta. Para Elsa, es la oportunidad de reflotar el negocio así que no duda en convencerlas para que se unan al grupo. Aunque al sorpresa de ver a Bette y Dot no ha sido tal, ya que Paulson anunció hace ya algún tiempo que iba a interpretar a un personaje con dos cabezas, el montaje que hacen mientras habla con Elsa es fantástico. Y la interpretación de Paulson muy a la altura, creando dos personalidades totalmente diferentes, con acentos, reacciones y motivaciones completamente distintas.

Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil ya que Bette fue quién apuñaló a su madre y Elsa quiere llevárselas sin que la policía vaya detrás de ellas, por lo que las sugiere que modifiquen un poco la historia sobre lo qué pasó usando unos asesinatos en serie que están ocurriendo en el pueblo. Estos asesinatos, como descubrimos durante el capítulo, están causados por el que parece que va a ser el "malo" de la temporada: un payaso asesino. Los payasos son el personaje perfecto para dar mal rollo y el de "Freakshow" no se queda atrás. Lo mismo te infla un globo que te apuñala repetidas veces. Por lo que parece, va a tener bastante protagonismo y es que, por lo que hemos podido ver, tiene prisioneros a dos personas en su caravana abandonada. Uno de ellos es el personaje de Skyler Sammuels que, aunque no sabemos nada de él aún, si se dijo que iba a tener relevancia en la historia.

Bette y Dot terminan aceptando la proposición de Elsa, aunque Dot no está nada convencida y lo que ve al llegar allí no le de mucha confianza. Allí, comienzan a conocer a todos los demás miembros del grupo y es a través de ella que conocemos al resto de personajes, aunque hasta el momento solo se han perfilado brevemente la mujer barbuda y Jimmy, aunque aún quedan bastantes personajes por conocer. El clima que se respira en el circo, donde ellos son unos marginados y solo se relacionan entre ellos, parece que no convence a Jimmy, que es partidario de irse de allí e intentar tener una vida diferente. Es de suponer que en los siguientes episodios, empiece a causar problemas a Elsa y a su madre (Bates).

Finalmente llega el día del estreno del nuevo show, que tiene como elemento principal a Bette y a Dot. Sin embargo, un policía llega allí buscándolas. Y como suele pasar en AHS, acaba muerto, al provocar a Jimmy llamándole monstruo. Es curioso lo que hacen después, ya que prácticamente todo el grupo se dedica a apuñalar y apalear el cuerpo. Ira reprimida al ser marginados y querer ser normales, supongo. Aunque por otro lado, muestra la depravación completa del circo. Esta depravación también se ve en el vídeo que Elsa enseña a una enfermera, donde se muestra a todo el grupo en pleno frenesí sexual con ella.

Al show solo acuden dos personas, aunque ellos compran todas las entradas disponibles. Van apareciendo los "freaks" y finalmente, Elsa, que protagoniza el momento musical del capítulo después de "The name game". En esta ocasión canta "Life on Mars". Me imagino que Jessica Lange ha llegado a un punto de extorsión con Murphy y le ha debido de decir que ella se queda si hace lo que le de la gana. Y a mi me parece bien, ya que los momentos musicales suelen estar muy bien montados y ser bastante divertidos. Pero es que este, además, nos dirige a uno de los momentos "clave" del episodio, el momento en el que nos damos cuenta de lo ridícula que es Elsa. Los dos espectadores que acuden al show quieren comprar a Bette y Dot, algo a lo que Elsa se niega por completo. Y es entonces cuando aprovechan para humillar a la alemana. Algo ya de por sí duro, pero que, teniendo en cuenta las ambiciones de Elsa, se hace mucho más dañino. Al final del episodio, nos dan la puntilla, cuando Elsa le dice a Ethel (Bates) que el único objetivo de traer a Bette y a Dot es que la gente vaya a verla a ella para, minutos después, descubrir que no tiene piernas y que, en el fondo, es igual que el resto del grupo, por mucho que se empeñe en establecer distancias con ellos.

Aunque aún faltan algunos personajes por presentar, los introducidos en este episodio son bastante interesantes. Elsa, desde luego, es de lo mejor de Freakshow junto con Bette y Dot, claro. Los demás están un poco en segundo plano aunque esperemos que el personaje de Bates tenga mucho más protagonismo del que tuvo en Coven. E igual con los demás. Por lo demás, el circo y lo que hacen te hace sentir algo incómodo ya que Elsa usa las deformidades como espectáculo y eso incomoda a cualquiera. Por su parte, el payaso asesino cumple y promete dar juego en los siguientes episodios. En general, ha sido una buena introducción para este grupo circense pero, teniendo el tema que Murphy tiene entre manos, no puede permitirse el lujo de desaprovecharlo experimentando, como hizo con Coven. El tema bien puede hacer que esta temporada sea la mejor hasta la fecha y esperemos que Murphy y Falchuk sepan esto y echen los restos en los siguientes episodios.