Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x03/04

ABC ha continuado con la emisión de la segunda tanda de episodios de su serie de Marvel despu...

ABC ha continuado con la emisión de la segunda tanda de episodios de su serie de Marvel después del explosivo comienzo de temporada. Estas dos últimas semanas, tanto "Making friends and influencing people" como "Face my enemy" han demostrado que Whedon y Tancharoen ya tienen el rumbo claro que quieren para los agentes de S.H.I.E.L.D. y que lo que vimos a partir de la primera mitad de la temporada anterior no era un espejismo si no una declaración de intenciones. Así, el tercer y cuarto episodio han matizado más y mejor a los personajes, mientras la trama principal ha avanzado en su justa medida, manteniendo el interés.

El tercer episodio trajo de vuelta por fin a Simmons y a un personaje que vimos en la primera temporada: Donnie Gill (Blizzard). Después de lo que pasó en ese episodio y, tras la caída de S.H.I.E.L.D., Donnie huyó de Hydra y se esconde en Marrakech. En cuanto a Simmons, no tardamos en descubrir que está de agente encubierto en una de las bases de Hydra, mientras pasa información importante a Coulson. Para Simmons es una situación completamente nueva y es interesante verla expresar el miedo que tiene a convertirse en Ward y traicionar a la gente del laboratorio, a la que ella no considera fanáticos de Hydra.

A través de ella es como Coulson se entera de que Hydra está detrás de Donnie, para usar así su poder. Tras un primer asalto por parte de un equipo de Hydra, la organización decide utilizar a Simmons tras descubrir que ella y Donnie ya se conocieron cuando ella trabajaba para S.H.I.E.L.D..Mientras tanto, hemos podido ver también un poco la evolución de Skye tras comenzar a ser entrenada por May y, finalmente, su conversación con Ward, donde ambos han expuesto las filosofías de sus respectivas organizaciones, algo que ha sido interesante para ambos personajes.

Hydra y S.H.I.E.L.D. encuentran a Donnie en Marrakech y ambos van a por él. Tras una conversación entre Simmons y Gill, descubrimos que Donnie había sido "entrenado" por agentes de Hydra para ser como un agente durmiente, que fuera activado mediante algún tipo de código. Es entonces cuando Skye se ve obligada a dispararle para evitar que haga daño a su equipo. Aparentemente cae al agua y se congela, pero al controlar el hielo y no aparecer su cuerpo, lo más probable es que siga vivo, a la espera de que Hydra le dé más órdenes. El hecho de que Skye tuviera que dispararle ha sido también importante, ya que todo el episodio ha girado en torno a su entrenamiento, al mantenimiento del control y a la incertidumbre de saber qué pasaría cuando se viera en una situación donde tuviera que acabar con alguien.

En cuanto a Fitz, diría que prácticamente se está convirtiendo en el mejor personaje de la serie hasta ahora. Sigue apagado, descentrado y preocupado. Además, piensa que Coulson le oculta muchas cosas y acaba entrando a la celda de Ward, con el que mantiene una conversación donde este intenta redimirse de alguna forma. Pero Fitz ya no es el científico ingenuo de antes y no duda en sacar toda su ira contra Grant y lo que le hizo, haciéndole sentir lo que él sintió cuando Ward les tiró al mar. Este giro tenebroso para Fitz le está viniendo de perlas a la serie. Finalmente, Coulson le intenta hacer ver que, al ser el director de S.H.I.E.L.D., tiene que guardarle secretos, al igual que le dice que Ward está allí para dar información sobre Hydra y que Simmons está encubierta, que no se fue por querer abandonarle.

Por último, en este episodio vimos algo más de Whitehall y su forma de hacer las cosas. Ha ideado una forma de hacer que los agentes de S.H.I.E.L.D. terminen corrompiéndose y sirviendo a Hydra, así que durante todo el episodio hemos visto como torturaba a la agente 33 hasta que esta se ha desmoronado. Kraken puede ser el perfecto villano de la temporada y además, al estar relacionado con el varón Von Strucker, las posibilidades se disparan enormemente.

En cuanto al cuarto episodio, ha servido para poner toda la trama de Coulson en funcionamiento y unirla además a Hydra. En él, ambas organizaciones se quieren hacer con una pintura española que detrás tiene grabados los símbolos que Coulson ha estado dibujando durante un tiempo, por lo que es de suponer que alguien más en su misma situación está también ahí fuera. Que Hydra quiera poner sus manos en la pintura no es buena noticia ya que ahora no es solo Raina la que la quiere.

De esta forma, en un capítulo algo más centrado en la parte cómica de los personajes, May y Coulson se han hecho pasar por una pareja en una gala y así poder recuperar la pintura. Sin embargo, en la gala se encuentran con el general Talbott, que finalmente resulta ser un farsante de Hydra con una máscara. El Talbott falso le propone a Coulson trabajar juntos para descifrar el significado de los símbolos de la pintura, lo que evidencia también que Hydra sabe lo que le está ocurriendo a Coulson. Parece que todo el mundo lo sabe excepto los miembros de su equipo.

Temiendo que sea una trampa, May se dirige al sitio donde habían acordado reunirse con Talbott. Allí, se encuentra que Hydra está metida en el robo de la pintura, la capturan y la agente 33 (que ahora trabaja para Hydra) copia la cara de May y vuelve a por Coulson. Ya en la temporada pasada se vio algo de la relación que Couslon y May tenían antes de que se juntaran y en este episodio esa historia pasada ha vuelto a salir, con alguna cita pendiente de por medio parece. Es a través de toda esta historia pasada como Coulson logra saber que se está dirigiendo hacia una trampa. Finalmente, May y Coulson logran salir de allí. Coulson teme que le pase lo mismo que a Garret, ya que sus síntomas están empeorando, por lo que le pide a May que sea ella quien acabe con él si se vuelve loco, además de que ella se convertiría en la directora de S.H.I.E.L.D.

Por otro lado, este episodio ha servido para volver a meter a Fitz en la dinámica del equipo ya que durante los episodios anteriores le veíamos muy fuera del grupo y cada vez más solo. Ha tenido que ser a través de la casi explosión del "bus" debido a un dispositivo que la May falsa puso cuando fue a por Coulson, pero ha servido para que el científico vuelva a demostrarse a sí mismo ya  los demás lo que vale.

Finalmente, en la escena post-créditos hemos visto como la trama parece que se va a precipitar en los próximos episodios, ya que Whitehall encuentra a Raina y le pide, no muy amablemente, que le devuelva el obelisco.